Ingrid García-Jonsson: “Si me marcho a Hollywood sería por la pasta y por contarlo”

La actriz presenta nueva película y hablamos con ella de todo lo imaginable

Pablo Cuadra/Getty Images)

Ingrid García-Jonsson (Suecía, 1991) ya no es ninguna recién llegada al cine español. Su acento andaluz, su apariencia escandinava y su chulería madrileña la han colocado entre las actrices con más proyectos de cuantas hay.

El último es la película de Santi Amodeo Yo, mi mujer y mi mujer muerta en la que interpreta a Amalia. Junto a ella están Carlos Areces y Óscar Martínez en este juego a tres que trata de superar el duelo tras el fallecimiento de la esposa del protagonista.

Aprovechando una parada por Madrid de la actriz hablamos con ella de este nuevo proyecto, del camino que ha tomado su carrera y de todo lo que está por venir por su parte. De todo, vaya. 

P: Primero la pregunta fácil, ¿quién es Amalia, tu personaje en Yo, mi mujer y mi mujer muerta?

R: ¿La fácil?

P: Me imagino que la habrás contestado ya veinte veces...

R: Pues hoy están siendo las entrevistas súper dispares, con preguntas muy distintas, pero bien, ¿eh?

P: Vale

R: Pues Amalia es una relaciones públicas que vive en Marbella, pero no es de las relaciones públicas más top sino de esas que hacen lo que pueden para sobrevivir y es muy buena persona. Tiene muy buenos contactos porque tiene muy buen talante y al ser una curranta pues consigue sobrevivir en ese mundo tan hostil que es Marbella sobre todo en los meses de verano que tiene que ser horrible trabajar ahí, ¿no? En la peli viene a contrastar con los dos personajes de Carlos y de Óscar con una cara más amable y más dulce. Lo que a priori parece un personaje naive quizá es el de los tres el que más claras tiene las cosas.

P: La película creo que trata sobre un duelo,  un tema duro, y el protagonista sufre una catarsis al perder a su mujer, ¿por qué crees que nos gusta ver películas con una temática triste e incluso hacer comedia de ello?

R: Hablamos poco, al final la muerte es un tema tabú, ¿no? Nos da mucho miedo y todos tenemos miedo de morirnos y de qué pasará después, cuando nos vayamos qué será de nuestras familias... Y, bueno, hablar de todo eso para Santi (Amodeo, director de la película) debe ser bastante reconfortante y debe ser un tema que él tenía en la cabeza y del que le apetecía charlar. Habría que naturalizar más esos temas porque al final nos morimos todos. Igual deberían empezar las pelis con un 'bueno, vamos a morir' y luego continuar contando que es lo que pasa ahí y el miedo a esas cosas.

P: En la película Amalia se presenta con una frase que es 'soy relaciones públicas y no aguanto imbéciles', ¿cuántos imbéciles has tenido que aguantar tú a lo largo de tu carrera?

R: La verdad es que, bueno, yo he sido camarera, ¿sabes? Y todo el mundo borracho somos ultraimbéciles. Así que bastantes, bastantes. Yo no tendría la paciencia que tiene Amalia con este personaje. Creo que también ella permanece al lado de este tipo porque ella es muy trabajadora y tiene que cumplir con su trabajo. Yo, sinceramente, me hubiera pirado a la primera conversación cuando inisinúa que es medio prostituta yo hubiera dicho 'mira, tío, fuera, no tengo ninguna necesidad de aguantar esto'. Pero ella si tiene.

P: Este año has estrenado cinco películas y una serie. El año más ocupado de Ingrid García-Jonsson

R: 2018, sí.

P: Bueno, claro, esto lo grabaste el año pasado

R: El año pasado fue el más ocupado de mi vida. En 2017 no trabajé nada, casi nada, pero como que tuve una época de poco trabajo y recuerdo pedir un deseo en la oficina de mi repre para que al año siguiente vinieran más. Si que es verdad que yo quería parar porque quería seguir estudiando y dejaron de venir ofertas, porque cuando uno para, para todo. Así que con ganas de currar de nuevo pedí un deseo al universo y en 2018 empezaron a llegar proyectos y proyectos y me dije 'esto es lo que has pedido así que apechuga y háztelo todo' y fui encadenando movidas desde enero que me fui a rodar a Argentina hasta marzo de 2019 no he parado.

P: Hasta presentar la gala de los Premios Feroz

R: Sí, sí, y los premios Feroz. Es que todo lo que me venía de curro me lo tenía que meter entre pecho y espalda porque si lo pides, lo pides y ahora apechuga tía. Es lo que quería, todas las oportunidades han sido muy chulas y estoy muy feliz, Ahora me he tomado otro pequeño periodo de descanso para volver a clase y estudiar de nuevo, pero ya quiero y estoy deseando que me salga algo ya. Ya me aburro. Uno nunca está contento con lo que tiene. Cuando curra mucho o cuando curra poco, pero bueno, ya veremos a ver qué sale y si no, a tomar cervezas con amigos.

P: Tú sabes, Ingrid, que entre la gente que ve cine español siempre se dice que trabajan las mismas, pero tú eres como parte de un relevo que ha llegado

R: Bueno, ¿sabes lo que pasa? Que es que ahora hay mucho más curro y hay cabida para otras chicas. Para 'las de sioempre', llamémoslas así, no están dejando de currar y de pronto hay oportunidades para mucha más gente. De todas maneras, yo, si entro en un proyecto es porque otra de las actrices, de las de siempre, ha dicho que no entonces ¡qué bien! Qué maravilla el poder ser la suplente oficial del cine español. También hay gente que piensa lo mismo de mí. El otro día me dijo un amigo que tenía una colega que me odiaba porque todos los cástings que hace ella te los acaban dando a ti y fue como joder, todas tenemos nuestras propias némesis en la industria. Es lo que hay. Por suerte hay mucho más curro.

P: ¿Y a qué achacas tú eso?

R: A la burbuja que tenemos con las series. La cantidad de series que se están haciendo que al final, oye, es mucho curro y durante muchos meses, mucha tranquilidad y mucha seguridad y también hace que la gente esté muy ocupada y no pueda hacer otras cosas. Movistar y Netflix han reavivado lo que viene a ser la industria del entretenimiento.

P: Yo te conocí en Sweet Home, hace mil años,  y pensé que serías la típica actriz que se iría a probar suerte a Los Ángeles, ¿por qué no lo has hecho?

R: Yo quiero currar. Me da igual donde.

P: Es que eres de las pocas actrices que podría hablar bien inglés

R: (Se ríe) Yo quiero currar, me da igual donde sea. Las oportunidades ahora mismo me están viniendo en España, en Argentina, en México y ahí es donde voy abriendo camino poco a poco. El salto a Hollywood me parece... Yo iría a donde sea, en realidad. A más se amplíe el abanico proyectos más interesantes me llegarán y más variados. Lo que me interesa de todo ello es poder formar parte de voces autorales diferentes porque las cosas como las vemos en España o en Estados Unidos, el lenguaje, es muy diferente y eso me interesa, ampliar el rango todo lo posible.

Irme a Hollywood a empezar de cero o a Francia a empezar de cero o a cualquier sitio te digo yo ya que no. Me ha costado mucho llegar a donde estoy aquí, creo que todavía tengo que currar un huevo para hacerme un hueco y un nombre, conseguir cierta estabilidad y ser 'una de las de siempre'. Irme a probar suerte, no. Obviamente yo lo tengo en mente y si alguna vez aparece, perdona, no sé, ¿quién no fantasea alguna vez con poder estar al lado de Nicole Kidman? Ayer estaba en París presentando una peli y me crucé con Eva Green y me dije, claro, joder, es que esto es muy guay. Las cosas salen de ir trabajando poco a poco y de estar atento a las oportunidades que vienen. Ya veremos, no me voy a morir si no voy a Hollywood.

A Hollywood me iría por la pasta, pero las pelis que se están haciendo allí tampoco te creas que me interesan mucho. Me interesa más lo que se hace en Europa o en Latinoamérica.

P: ¿No te ves como Elena Anaya haciendo una peli de superhéroes?

R: Si hombre, claro, pero por la panoja y por contarlo luego y porque no le va a poder hacer más ilusión a mis amigos. Tampoco sé qué me va a ofrecer eso profesionalmente. Si me llaman mañana me apunto al gimnasio y me voy porque tiene que ser muy divertido, pero me interesa más hacer cine que toque el corazón de las personas y les cambie la vida.

P: Has hecho thriller, has hecho terror, has hecho comedia, ¿qué te falta por tocar que te haga mucha ilusión?

R: ¡Un musical! Me encantaría hacer un musical.

P: ¿Pero cantas?

R: Bueno, la canción de La pequeña Suiza la canto yo. Le echo más morro que canto, pero si me gustaría hacer un musical y también un biopic.

P: ¿De alguien en particular?

No, no lo sé. Bueno, siempre lo digo, me gustaría hacer de las Pussy Riot y sería muy sueño ahora mismo.

Yo, mi mujer y mi mujer muerta se estrenó el 26 de junio.

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad