los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Hace 20 años, estas canciones de Enrique Iglesias, Ricky Martin o Shakira, ya nos auguraban un boom latino

    Que ahora vive su mejor momento

    Hace 20 años, estas canciones de Enrique Iglesias, Ricky Martin o Shakira, ya nos auguraban un boom latino

    Eric Fougere/Sygma via Getty Images

    Cada semana nos enfrentamos al lanzamiento de nuevos temas y, lo normal, en los últimos tiempos, es que muchos de ellos sean colaboraciones de varios artistas latinos que, cada vez más, están abriendo las puertas a sus colegas anglos haciendo la música mucho más global que nunca.

    Estos artistas latinos han tomado la sartén por el mango y están marcando las claves del nuevo pop que predominará en la década que está por comenzar. Pero todo esto no ha venido de la nada. No hay más que mirar 20 años atrás, a 1999, para darse cuenta de que los latinos ya pisaban con fuerza.

    Hemos rescatado 5 temas de ese año que tuvieron un gran éxito en su momento y que ya auguraban lo que estaba por venir. Los artistas latinos siempre han estado ahí y, poco a poco, han ido conquistando terrenos hasta convertirse en lo que son hoy. Sin los de antes sería difícil entender lo de ahora.

    Y en esta selección encontramos nombres que han marcado historia en la música latina como Enrique Iglesias, Ricky Martin, Jennifer Lopez y Marc Anthony o Shakira. Todos ellos con algo en común, lo mismo publicaban un tema en español como lo hacían en inglés. También hay que añadir a un grupo que quizás muchos recuerden en menor medida: So Para Contrariar que, por aquel entonces, lo petaban con Santo santo.

    Ricky Martin. Livin’ la vida loca

    Para muchos, esta canción está considerada como la que dio inicio a la explosión latina. Desde luego, sentó las bases de la colaboración de artistas al margen de su idioma. La compusieron Desmond Child y Robi Draco Rosa con letra en español de Luis Gómez-Escolar.

    Fue el tema que abrió las puertas de Estados Unidos a Ricky Martin que ya había impactado con su actuación en los Grammy de ese año y que con este tema consiguió su primer número uno en la lista de las canciones más vendidas en aquel país.

    Enrique Iglesias. Bailamos

    Después de uno de sus conciertos, Will Smith se acercó a hablar con Enrique Iglesias para preguntarle si quería contribuir en la banda sonora original de Wild Wild West, peli en la que él participaba. Fue entonces cuando surgió Bailamos que se convirtió en el primer nº1 de Enrique en Estados Unidos.

    Shakira.

    Si hablamos de música latina, normalmente los primeros nombres que nos vienen a la cabeza son masculinos porque, como en muchos otros campos, son los que han llevado la voz cantante. Pero que nadie se equivoque porque también ha habido grandes mujeres que han conseguido infinidad de logros para hacerse entender y respetar en un mercado todavía muy cerrado.

    Una de las que lleva ahí más de 20 años demostrando que las mujeres latinas tienen mucho que decir y que ha ido allanando el terreno a otras que han venido después como Karol G, Natti Natasha o Becky G es Shakira.

    En 1998 publicaba ¿Dónde están los ladrones? Y, el tema Ciega, sordomuda, se colaba en las listas de Billboard. Lo mismo ocurría, un año después con su single , del mismo disco.

    Jennifer López y Marc Anthony. No me ames

    Cuando Jennifer Lopez estaba grabando las canciones de su álbum debut, en el mismo estudio estaba Marc Anthony que tras conocerla quiso que participara en uno de sus vídeos. Ella todavía no era la celebridad que es ahora pero tenía las ideas claras y le propuso aceptar si él cantaba en su disco. Así es como surgió esta canción sin sospechar que años después acabarían formando una familia.

    So Pra Contrariar. Santo Santo

    Este grupo brasileño, hace 20 años, demostró que la música latina no entendía de fronteras y apostaba por las colaboraciones. En su caso, contaron con Gloria Estefan para Santo Santo un tema que se convirtió en una de las canciones del verano en España y que logró colarse en Billboard.

    Todas estas colaboraciones y éxitos en Estados Unidos pusieron la semilla del boom latino que vivimos ahora.


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?