Hace 20 años, estas canciones de Enrique Iglesias, Ricky Martin o Shakira, ya nos auguraban un boom latino

Que ahora vive su mejor momento

Eric Fougere/Sygma via Getty Images

Cada semana nos enfrentamos al lanzamiento de nuevos temas y, lo normal, en los últimos tiempos, es que muchos de ellos sean colaboraciones de varios artistas latinos que, cada vez más, están abriendo las puertas a sus colegas anglos haciendo la música mucho más global que nunca.

Estos artistas latinos han tomado la sartén por el mango y están marcando las claves del nuevo pop que predominará en la década que está por comenzar. Pero todo esto no ha venido de la nada. No hay más que mirar 21 años atrás, a 1999, para darse cuenta de que los latinos ya pisaban con fuerza.

Hemos rescatado 5 temas de ese año que tuvieron un gran éxito en su momento y que ya auguraban lo que estaba por venir. Los artistas latinos siempre han estado ahí y, poco a poco, han ido conquistando terrenos hasta convertirse en lo que son hoy. Sin los de antes sería difícil entender lo de ahora.

Y en esta selección encontramos nombres que han marcado historia en la música latina como Enrique Iglesias, Ricky Martin, Jennifer Lopez y Marc Anthony o Shakira. Todos ellos con algo en común, lo mismo publicaban un tema en español como lo hacían en inglés. También hay que añadir a un grupo que quizás muchos recuerden en menor medida: So Para Contrariar que, por aquel entonces, lo petaban con Santo santo.

Ricky Martin. Livin’ la vida loca

Para muchos, esta canción está considerada como la que dio inicio a la explosión latina. Desde luego, sentó las bases de la colaboración de artistas al margen de su idioma. La compusieron Desmond Child y Robi Draco Rosa con letra en español de Luis Gómez-Escolar.

Fue el tema que abrió las puertas de Estados Unidos a Ricky Martin que ya había impactado con su actuación en los Grammy de ese año y que con este tema consiguió su primer número uno en la lista de las canciones más vendidas en aquel país.

Enrique Iglesias. Bailamos

Después de uno de sus conciertos, Will Smith se acercó a hablar con Enrique Iglesias para preguntarle si quería contribuir en la banda sonora original de Wild Wild West, peli en la que él participaba. Fue entonces cuando surgió Bailamos que se convirtió en el primer nº1 de Enrique en Estados Unidos.

Shakira.

Si hablamos de música latina, normalmente los primeros nombres que nos vienen a la cabeza son masculinos porque, como en muchos otros campos, son los que han llevado la voz cantante. Pero que nadie se equivoque porque también ha habido grandes mujeres que han conseguido infinidad de logros para hacerse entender y respetar en un mercado todavía muy cerrado.

Una de las que lleva ahí más de 20 años demostrando que las mujeres latinas tienen mucho que decir y que ha ido allanando el terreno a otras que han venido después como Karol G, Natti Natasha o Becky G es Shakira.

En 1998 publicaba ¿Dónde están los ladrones? Y, el tema Ciega, sordomuda, se colaba en las listas de Billboard. Lo mismo ocurría, un año después con su single , del mismo disco.

Jennifer López y Marc Anthony. No me ames

Cuando Jennifer Lopez estaba grabando las canciones de su álbum debut, en el mismo estudio estaba Marc Anthony que tras conocerla quiso que participara en uno de sus vídeos. Ella todavía no era la celebridad que es ahora pero tenía las ideas claras y le propuso aceptar si él cantaba en su disco. Así es como surgió esta canción sin sospechar que años después acabarían formando una familia.

So Pra Contrariar. Santo Santo

Este grupo brasileño, hace 21 años, demostró que la música latina no entendía de fronteras y apostaba por las colaboraciones. En su caso, contaron con Gloria Estefan para Santo Santo un tema que se convirtió en una de las canciones del verano en España y que logró colarse en Billboard.

Todas estas colaboraciones y éxitos en Estados Unidos pusieron la semilla del boom latino que vivimos ahora.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad