‘Nana triste’: así fue el proceso de composición contado por Natalia Lacunza y Guitarricadelafuente

Ambos artistas estuvieron en LOS40 (por separado) y esto fue lo que nos contaron sobre ‘nana triste‘, la canción que acaba de conseguir su primer disco de oro

Guitarricadelafuente y Natalia Lacunza durante el rodaje de nana triste / Foto promocional

Tras ver el pequeño adelanto del videoclip de nana triste en el que Natalia Lacunza aparecía acariciando una paloma, teníamos una cosa clara: el debut musical de la navarra nos iba a sorprender. Una pieza austera pero increíblemente estética vaticinaba lo que escucharíamos el 13 de junio de 2019, fecha en la que nana triste vio la luz.

La portada del single seguía el mismo estilo, un dibujo de apariencia sencilla en el que Natalia miraba su reflejo en el espejo. En él volvía a sujetar una paloma, un simbolismo en el que se basa toda la canción. Nana triste nos habla sobre "deshacernos de algo que quieres aunque te duela un montón. Ese momento de pensar se me parte el alma pero tengo que despedirme. Es de las cosas más duras que hay en la vida", nos contaba Natalia cuando visitó LOS40. La paloma echa a volar al final del videoclip.

Además, en la portada aparecían dos nombres: el de Natalia y el de un tal Guitarricadelafuente. Para muchos, por aquel entonces, era un completo desconocido y, ¡qué pena! Nos estábamos perdiendo a un artista de los pies a la cabeza.

Nana triste es una canción de esas que llegan al alma, bonita y triste a la vez. Una elección como carta de presentación a la industria arriesgada pero acertada. Una canción de las que ya no abundan en las listas de éxitos pero que Natalia y Álvaro, con solo una guitarra y sus dos bellas voces, han sabido convertir en un pelotazo. Nana triste suma hoy casi 6 millones de reproducciones en YouTube, supera los 8 millones en Spotify y acaba de lograr su primer disco de oro en España.

Natalia afirmó que se trataba de la canción más sincera de su EP Otras Alas (también con un Disco de Oro, por cierto). "No tiene ninguna pretensión ni ostentosidad (...) desde que la compuse supe que era la primera que tenía que salir. No tiene una estrategia de marketing, lo sentí así. Es en plan, esta soy yo."

El origen de nana triste nos remonta hasta un día en el que Natalia sube una historia a Instagram con la canción Guantanamera de Guitarricadelafuente. "De repente, todos mis amigos me empezaron a mandar una historia suya en la que ponía Guantanamera. Me dijeron que era de OT, pero yo no tenía ni idea de quien era. Vi que me habló, y me dijo que había flipado con mi música. Me quedé paralizado, pero después fue súper fluido. En ese momento, le dije que si le apetecía venirse al concierto de Madrid", nos contaba Guitarrica en LOS40.

Natalia en LOS40

Natalia en LOS40 / Lara Úbeda

Por su parte, Natalia lo explicaba así: "Todo empezó porque soy una pringada. Un amigo me enseñó una canción de Guitarrica y se me cayó la mandíbula al suelo. Me enamoró al primer instante y necesitaba que el mundo viera a esta persona. Le estuve dando vueltas, ni siquiera había empezado a trabajar todavía en el EP, pero me salió del alma y le mandé un vídeo en plan fan: "Hola, te amo y me encantaría trabajar contigo". Y se tiró a la piscina, arriesgándose un montón porque no me conocía. Él no había visto OT."

Guitarricadelafuente en LOS40

Guitarricadelafuente en LOS40 / Lara Úbeda

¿Y cómo se pusieron manos a la obra? "Cuando compuse nana triste se la mandé" dice Natalia Lacunza. "Él estaba de viaje y me contestó que se había pasado todo el vuelo escuchándola. Días después me mandó un vídeo cantando sobre el audio y al escucharlo pensé: Ya está, esta es la canción. Tienes que estar aquí." Por su parte, Guitarricadelafuente afirma que pasaron "mucho tiempo componiendo, le metimos estribillo y estrofas y al día siguiente grabamos la maqueta". En un principio "no sabía lo que quería hacer ella, pero hubo conexión y salió."

Y menos mal que salió. Nana triste es la canción que necesitábamos sin saber que lo hacíamos. ¡Enhorabuena por el disco de oro!

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad