HTC deja de vender teléfonos en el Reino Unido
Los problemas con una patente son la causa
La compañía HTC acaba de tener un problemón de los gordos debido a una patente, que le ha dejado sin poder vender en uno de los mayores mercados europeos, el Reino Unido. No nos afecta en nuestro país, pero es un aviso para otras compañías en el futuro.
¿Y qué ha pasado exactamente? Pues que el desarrollador taiwanés ha sido bloqueado en la mayoría de tiendas del país británico después de una disputa por una patente con la compañía Ipcom, con base en Múnich.
Parece un galimatías, pero la entidad reclama licencias sobre una tecnología inalámbrica desarrollada para teléfonos de coche, que HTC había accedido a vender pero con una solución alternativa, que al final no implementaron.
Así que la marca taiwanesa ha sido acusada de ignorar la ley contraviniendo un fallo del tribunal británico.
Un portavoz de HTC ha sido citado diciendo que la compañía se toma la propiedad intelectual muy seriamente, y que hay una investigación en marcha respecto al asunto.
Sin embargo, todos los móviles HTC han sido eliminados ya de la tienda 'Carphone Warehouse', y en el caso de 'O2' aparecen como no disponibles cuando elegimos cualquier modelo. Ha tenido un efecto inmediato y las pérdidas podrían ser considerables.
Si vamos a la página web británica de HTC, el botón de 'comprar ahora' nos redirecciona a un mensaje que nos avisa de que no hay existencias. El único lugar donde se pueden conseguir es en Amazon, donde el HTC U12+ aparece al precio de 699 libras, precio que no ha cambiado en los 13 meses de vida del teléfono.
Ya veis, un problema de patentes o licencias y una compañía puede perder un mercado entero. Que sirva de aviso para el resto, que con estas cosas no se juega, y que no nos pase por aquí y tengamos que lamentar la pérdida de posibilidades de compra.