los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Así ha sido el MEO Sudoeste 2019: mucho más que un festival, toda un experiencia musical

    El evento celebra con éxito su 23ª edición manteniendo vivo el espíritu de sus orígenes

    Así ha sido el MEO Sudoeste 2019: mucho más que un festival, toda un experiencia musical

    A pesar de ser país vecino de España, Portugal sigue siendo para muchos/as de nosotros/as terreno desconocido. Aunque la mayoría lo hayamos vivido como destino vacacional, quienes hayan pasado una larga temporada en tierras portuguesas saben mejor que nadie la riqueza cultural, la magia tradicional y todas las demás maravillas que tiene que ofrecer. Pero vivir o transitar no son las únicas formas de acercarse a la cultura lusa, existen experiencias que combinan un poco de las dos y en esta crónica te vamos a descubrir una de ellas; nuestra favorita, por supuesto, porque va ligada a la música.

    Que vivimos en la era de los festivales musicales es algo que todo el mundo sabe. Y si a alguien le queda alguna duda, solo tenemos que remitirnos a los datos: durante el año 2016 se celebraron en España un total de 851 eventos musicales de esta clase. Hoy en día los hay para todo tipo de gustos, edades, en todo tipo de localizaciones y épocas del año, aunque la mayoría siguen apostando por el verano. ¿Cuál es la única forma de diferenciarse? Ir más allá del espectáculo para convertirse en una experiencia. Y eso es lo que ha conseguido el MEO Sudoeste.

    Una parte de la explanada del festival se convierte en un verdadero parque de atracciones  / Lara Úbeda/LOS40

    Asentado en las inmediaciones de Zambujeira Do Mar, el espacio en el que se celebra cuenta con todo tipo de atractivos: una enorme explanada donde tiene lugar el despliegue de escenarios, puestos de comida y otras atracciones del festival; una amplísima zona de acampada refugiada en la sombra que proyecta la arbolada; un canal ideal para refrescarse que rodea el camping; y un bus directo a la encantadora aldea de pescadores que, además, te permite probar tu valentía al enfrentarte cara a cara con el Atlántico.

    Cada una de estas áreas te permite disfrutar de opciones ilimitadas. Durante los 4 días que dura el evento (9 si quieres vivirlo al completo y ser el/la primero/a en plantar tu tienda de campaña a la apertura del camping) tendrás la oportunidad de visitar un paraje único, bañarte en el río, ir a la playa y, por supuesto, disfrutar de la música en directo.

    Para reservarte tu sitio en la zona de acampada, tendrás que crear tu propia tribu

    El MEO Sudoeste es un festival con historia. Cuenta la leyenda (o la organización) que durante las acampadas de las primeras ediciones surgieron de forma espontánea diferentes tribus: el público que se quedaba en el camping empezó a asociarse en grupos y a asignarse un nombre que les permitía delimitar su territorio. Ahora, esa anécdota se ha convertido en tradición y en la aplicación para móviles del evento ya existe un chat donde las diferentes tribus pueden ponerse en contacto unas con otras.

    Pero no solo eso, la comunidad del MEO se ha convertido en una gran familia donde los/as asistentes más veteranos/as ayudan a los/as más jóvenes a adaptarse. Y es que entre el público encontramos a gente de todas las edades: familias con niños/as, adolescentes y personas de entre 18 y 30. Acudir al festival se ha convertido en todo un ritual de paso a la edad adulta (o, más bien, de tránsito de la niñez a la juventud) y muchos/as de los/as recién estrenados/as en la mayoría de edad aprovechan para vivir su primera experiencia alejados/as de la tutela de sus mayores.

    Pero no hay de qué preocuparse. La zona de acampada, gratuita para aquellos/as que adquieran el abono y distribuida en diferentes espacios con distintos atractivos, dispone de todas las facilidades necesarias: duchas, baños, zonas para cargar la batería de forma gratuita, una cocina donde preparar comida caliente, un espacio para lavar los utensilios e incluso un stand donde pedir aquello que necesites del supermercado "a domicilio". Por supuesto, la diversión y la fiesta están garantizadas.

    El festival dispone de diferentes zonas y ambientes para el disfrute del público  / Foto proporcionada por MEO Sudoeste

    Una propuesta musical que mezcla artistas internacionales con una amplia variedad de grupos nacionales

    Por supuesto, como buen festival, el MEO Sudoeste crea para cada año un cartel que engloba las últimas tendencias de la industria pero sin olvidarse de mimar la música de la casa.

    Así, durante la edición de este 2019 hemos podido disfrutar de los directos de estrellas del momento como son Post Malone (en la que ha sido su única cita prevista en la península para este 2019), Rita Ora, Steve Aoki, Years&Years o Anitta; y acercarnos a la música portuguesa actual de la mano de artistas como Carolina Deslandes (pop), Blaya (funk, urban) o Wet Bed Gang (hip hop), que demuestran que nuestro país vecino tiene mucho que aportar a los distintos géneros.

    Este año, el cartel del festival contaba con propuestas internacionales como Post Malone  / Foto proporcionada por MEO Sudoeste

    Con un line-up tan jugoso como este, el evento conseguía aportar un repertorio diferente de aquellos con los que nos han tentado este año otros festivales como el Mad Cool, el Bilbao BBK Live, el Primavera Sound o el Arenal Sound, al que ciertamente se asemeja en cuanto a concepto. A pesar de presentar un cartel más modesto que todos ellos, el MEO ha intentado triunfar por su variedad, mezclando pop, música urbana, hip hop, EDM e intentando darle un espacio al soul/R&B con directos como el de Joss Stone que, sin embargo (y a pesar de presentar el mayor despliegue de instrumentos y recursos sobre el escenario), ha resultado un poco metido con calzador.

    Si quieres (re)vivir los directos más destacados del festival, te lo contamos aquí [ENLACE A GALERÍA].

    Una experiencia 360º

    El MEO Sudoeste propone vivir el concepto de "fesival" de una manera diferente que te permita sentir, al mismo tiempo, que estás de vacaciones y que formas parte del lugar y su cultura. Tanto es así, que una de las actividades más destacadas que tuvimos la oportunidad de vivir fue presenciar la puesta de sol desde un acantilado en Cabo Sardão mientras escuchábamos el acústico de Vitor Kley.

    Tal y como nos informaron, esta experiencia se ofrece todos los años a un grupo de invitados/as, que se suben a un autobús donde suenan covers portuguesas de los éxitos del momento y cruzan los campos de cultivo y el pueblo de Zambujeira para llegar a este idílico paisaje, donde además pueden degustar algunas de las especialidades del restaurante situado en el mismo lugar.

    Sea por la música, sea por vivir Portugal de una manera nueva y diferente, el MEO Sudoeste es una opción perfecta para experimentar de forma completa y a tu manera todo lo que puede dar de sí un festival de música.


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?