Huawei está lista para su primer teléfono con Harmony OS

Mate 30 Lite podría ser el primer móvil que lo lleve

Huawei acaba de desvelar su nuevo sistema operativo, el Harmony OS, en la conferencia de desarrolladores de la compañía que ha tenido lugar en Dongguan, China. Según el CEO Richard Yu, que tomó las riendas de la conferencia, el sistema ha estado en desarrollo desde 2017, y pronto se verá el producto finalizado.

El objetivo de Huawei con este nuevo S.O. es proporcionar una plataforma de código abierto capaz de usarse en una variedad de dispositivos que van desde smartphones a televisiones, ordenadores portátiles o coches.

Durante el evento, Yu aseguraba que en teoría, Harmony OS puede sustituir a Android, pero por ahora la compañía seguirá con el software de Google en sus móviles por el bien de los usuarios y la cantidad de aplicaciones que funcionan bajo su portfolio.

En términos de soporte para aplicaciones, Harmony OS acabará soportando todas las que hay en Android, HTML5 y Linux.

Eso no es todo, porque acorde a un filtrador en Twitter, la compañía está preparando al Mate 30 Lite para ser teléfono que lo lleve. El Mate 30 y el Mate 30 Pro seguirán teniendo Android Q con EMUI 10 como S.O.

Rumores tempraneros sugerían que el Mate 30 Lite iba a llegar en julio con cuatro cámaras en disposición de cuadrado, pero la compañía introdujo el dispositivo como el Huawei Nova 5i Pro, dejando la puerta abierta a traer el teléfono con otro sistema operativo bajo el nombre Mate 30.

El lanzamiento, siempre según rumores, se produciría cerca del otoño, mitad de septiembre siendo más concretos, que es cuando se lanza la linea Mate normalmente.

Si el Mate 30 Lite está basado realmente en el Nova 5i Pro, el móvil vendría con 6.26 pulgadas de pantalla, el Kirin 810 como procesador y un agujero en la esquina superior izquierda para meter la cámara de selfies.

Las cámaras traseras serían un sensor principal de 48MP, acompañado por un gran angular de 8MP, una cámara dedicada para macros y un sensor de profundidad. La batería de 4.000 mAh y carga rápida de 20W no estarían mal tampoco. Veremos si se cumplen los pronósticos.