Especial
Ha fallecido Inés Bayo, la vocalista originaria de Los fresones rebeldes
Tenía solo 45 años
Este 12 de agosto a partir de las 15.00 horas será la despedida oficial de Inés Bayo, la que fuera vocalista originaria de Los fresones rebeldes, ese grupo de cuatro veinteañeras y dos treintañeros que supusieron el germen del indie pop con más éxito de nuestro país. El que a mediados de los 90 puso esta escena en el mapa.
Tenía 45 años y no han trascendido las causas de su prematura muerte pero el tanatorio de Les Corts, en Barcelona, acogerá a todos los que quieran darle una última despedida. Su último post en Instagram se ha llenado de comentarios evidenciando que hay mucha gente que conectó con ella.
“Hay gente que muere y no necesita más presentación que el mismo titular. Hay obituarios que te llevan a conocer gente que por circunstancias no conociste en vida. Y hay veces que un nombre te evoca el pasado lejano: Los Fresones Rebeldes. Sí, fue un breve instante de tu vida, pero el recuerdo está ahí, y dices: ‘Me gustaron’. Y te pinchas Al amanecer y te sigue gustando, te hace bailar, es positiva”, escribía un usuario.
Y es que si hay una canción que marcó historia en el indie de nuestro país fue ese Al amanecer que logró conectar con una generación que entendió que había algo más que la música comercial que más sonaba.
Era una de esas canciones que encontramos en el primer disco de la banda, ¡Es que no hay manera!, de 1997. Fue el estandarte de un pop naif y en español que abrió el camino a muchas otras bandas que llegaron después. Aunque poco después, tanto ella como su hermana Cecilia dejaron el grupo por desavenencias con el resto de compañeros, el pasado 2014, Inés volvió a la formación para una gira que les mantuvo hasta 2016 recorriendo España y Latinoamérica.
En el tiempo que no fue una fresón rebelde, siguió ligada a la música, que era su vida y pasó por otras formaciones como Les Colibríes o Los popov. Ahora, su voz se ha apagado y sólo nos queda desear que descanse en paz.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...