Días de fiestas mayores: 4 propuestas que revisan la música popular en clave actual

Y que no debes perderte

Foto: Youtube

Semana central de agosto, fechas de música popular. Fiestas de pueblos, folclore, peregrinaciones y romerías varias amenizadas con música popular. La tradición es, precisamente, fuente de inspiración para algunas de las propuestas más interesantes del panorama indie nacional. Repasamos algunos de estos nombres propios que revisitan lo popular en clave actual.

Lorena Álvarez

Ya sea en formato con banda municipal o sin ella, con coro o sola, si algo caracteriza a Lorena Álvarez es su reivindicación de la música popular, de jotas a pasodobles, de cumbias a romances. Lo rural y austero encuentran acomodo en su (casi siempre) festiva música. Todo un icono de traidición y contemporaneidad de la mano que ya forma parte del patchwork musical de mucha gente, sin ir más lejos de Nacho Vegas (que incluso le dedicó una canción, "Rapaza de San Antolín"), o de Jonás Trueba, el director de cine que estrena ahora su película "La virgen de agosto", en la que Lorena Álvarez actúa en una verbena junto con Soleá Morente y Napoleón Solo.

Baiuca

Electrónica y tradición gallega de la mano de el artista también conocido como Alex Casanova cuando saca a relucir su faceta electropop. Un músico Alejandro Guillán que rebosa galleguidad por los cuatro costados: ya de pequeño tocaba la gaita y de adolescente hasta componía con ella. Su gusto por la investigación y las raíces musicales de su tierra le llevaron a encontrar todo eso que quería mostrar de Galicia, revisado en clave vanguardista. Devolverle al folk su actualidad: misión cumplida.

Los Hermanos Cubero

Desde Guadalajara y para todo el mundo: dos hermanos marcados por el bluegrass que se ponen a tocar folk y a dar rienda suelta a su pasión por las jotas. Así son Los Hermanos Cubero, que lo mismo llenan una sala íntima que lo petan en un festival de música. Su último disco, titulado "Quique dibuja la tristeza" habla de la repentina muerte de Olga, la esposa de uno de ellos. Conmueve la humilde y austera sensibilidad que lo envuelve, y revalida su propuesta como una de las más sinceras y puras del panorama patrio.

Rodrigo Cuevas

Agitador folclórico se hace llamar, y por sus inclasificables música y estética lo reconocerás. Erotismo, campo, electrónica, excentricidad y contemporaneidad, todo junto y bien mezclado con un toque glam, de canción tradicional asturiana travestida, y sin dejar de lado la militancia homosexual y naturista. Formación musical de piano, tuba y sonología al servicio de una creación musical convertida en espectáculo total desde que empezara con sus shows "Electrocuplé" y siguiera con "El mundo por montera" o su más reciente "Trópico de Covadonga". Si todavía no le siguen la pista, nunca es tarde.