Hace 10 años de ‘Aviones’, el último álbum que nos regaló Pereza

Sin saberlo, estábamos ante el último material inédito de uno de los grupos más importantes de la historia del pop rock español

Portada de Aviones / Universal Music Spain

Aquel 25 de agosto de 2009 Pereza lanzaba el que sería su último álbum de estudio, Aviones. Nadie podía imaginar que teníamos entre las manos el último regalo que nos haría el dúo más exitoso de la historia del pop-rock en español. Rubén Pozo y Leiva creaban una auténtica joya de 17 canciones. 17 recuerdos que aún perduran en la mente de los que fuimos y somos fans.

Pereza se encontraba en el apogeo de su carrera cuando Aviones vio la luz. Un disco especialmente trabajado respecto a los anteriores, más experimental, donde por primera vez introducían instrumentos como el banjo o el melotrón.

Un sonido infalible, una variedad perfecta. Lo mismo llorábamos con aquel "pequeña sonrisa de Amelie, me tienes ganado", donde la voz de Andrés Calamaro casa a la perfección con la de Leiva, que nos creíamos estrellas del rock con el rollazo de Rubén en Backstage (Te quiero, nena).

Los primeros acordes de Windsor nos daban la bienvenida a Aviones, un álbum cuyo título nace como una necesidad personal de Leiva. El madrileño ha confesado en numerosas ocasiones su miedo a volar así que su terapeuta le aconsejó repetir ciertas palabras para superar el temor. Lo que empezó siendo una terapia para Leiva acabó siéndolo para todos nosotros.

Un álbum va más allá de una recopilación de canciones, es una puerta a sueños y recuerdos. Además, siempre recordaremos las manos de quién nos ha regalado algún disco. Todavía en una época en la que el streaming empezaba a ganar la partida, nuestras estanterías estaban repletas de la discografía de nuestros artistas favoritos. En la mía aún descansan Pereza, Algo Para Cantar, Animales, Aproximaciones, Los Amigos de los Animales y Aviones.

Un mes y medio después de su lanzamiento Aviones se convertía en Disco de Oro, con más de 30.000 copias vendidas. Un éxito que les hizo estar dos años de gira, primero en grandes escenarios y después en pequeñas salas para sentir cerca a su público. Quién sabe si ya preparaban la despedida que irremediablemente tuvo que llegar.

Hay días tristes en el calendario de todo fan y el 8 de junio de 2012 fue uno de ellos. Pereza daba su último concierto en el Palacio de Vistalegre de Madrid. Ya habían anunciado su separación así que ocurrió lo obvio. Las entradas se agotaron rápidamente y 12.000 personas pudieron disfrutar de una de las bandas con mejor directo de nuestro país.

Diez años se dicen pronto. Una década después seguimos soñando con un reencuentro. Si los Jonas Brothers lo han hecho, no podemos cerrar la puerta a la esperanza. Si algún día volvéis a dar un concierto... Rubén, Leiva, nos vemos en primera fila.

Y tú, ¿recuerdas la primera vez que escuchaste Aviones?