los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • LOS40 Dance
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    SM Museum, el templo del K-Pop en el que lo menos importante es la música

    Viajamos a Seúl para descubrir uno de los lugares más visitados por los seguidores de este estilo musical

    SM Museum, el templo del K-Pop en el que lo menos importante es la música

    Los chicos de EXO en concierto / TPG (Getty Images)

    Atravesar las puertas giratorias que dan entrada al SM Museum de Seúl revela en buena parte qué se esconde tras la industria del K-Pop en Corea del Sur. Un concepto de museo que es difícil de entender en medio de la música occidental, pero que, a juzgar por la muchedumbre que allí se agolpa, es un concepto más que exitoso.

    SM Entertainment es la compañía de entretenimiento que representa a gran parte de los grupos de K-Pop más famosos en el país surcoreano. Y a la vez principal rival de Big Hit Entertainment, agencia que representa a los archiconocidos BTS.

    Que en el aspecto empresarial estos dos megagrupos musicales sean rivales no es problema para que en este mausoleo al K-Pop estén presentes los últimos éxitos de BTS como Love Yourself: Answer (2018). La música, los discos, se encuentran en la quinta planta del museo, la último del proyecto que se encuentra en la trasera del COEX Mall, uno de los centros comerciales más grandes del país. Y eso es porque en este SM Museum, dedicado al K-Pop, podría decirse que la música es excusa de su existencia pero es lo menos importante.

    SM Museum / Ana Isabel Cordobés

    Decenas de jóvenes coreanas, en grupo de amigas o acompañadas de sus madres recorren los pasillos y las distintas estancias de este megacentro del pop coreano. Nada más entrar, el último lanzamiento comercial, que no es el siguiente trabajo de EXO, f(x) o Red Velvet, sino la posibilidad de imprimir cualquier mensaje en la tipografía del grupo favorito. El uso de la imagen de marca de cada uno de los mejores grupos de K-Pop llevado al extremo más comercial.

    En el universo K-Pop todo es comerciable y todo está milimétricamente estudiado. Desde pequeñas estatuillas de los integrantes de las distintas bandas impresas en 3D, por algo más de 210€ la pieza, hasta un conjunto de piezas, desde bolsas, botellas de agua, mantas o cuadernos bajo el color Pantone elegido para cada uno de los grupos. Amarillo BoA, azul Super Junior, rojo TVXQ! o gris EXO están entre los elegibles. A partir del tono, cualquier producto es personalizable.

    No es el producto, es la experiencia

    Las estanterías del museo están repletas de distintos productos personalizados, tan solo con el nombre o el rostro de los componentes de las distintas bandas de K-Pop. Bolsas de frutos secos, cajas de té matcha o barritas energéticas.

    Cajas de té en el SM Museum / Ana Isabel Cordobés

    Cualquier producto vale, aunque el SM Museum si por algo destaca es por dejar volar las experiencias: posar entre artistas favoritos gracias al Photoshop, por algo más de 12€, tomar un café o un té entre el universo K-Pop o asistir a alguna de las proyecciones en el teatro, que convoca dos veces por día a los fans musicales para poder visionar algunos de los conciertos más emblemáticos o los documentales que repasan el interior de las bandas.

    El museo va más allá: permite aprender los procesos de trabajo en la industria musical en el espacio Dreams come true. Permite también transitar por el “paseo del éxito” de la música coreana a través de la exposición de los cerca de medio centenar de galardones que han obtenido alguno de los grupos pertenecientes a esta agencia en los últimos años: EXO, NCT, Red Velvet, F(x)...

    SM Museum / Ana Isabel Cordobés

    El SMTown Museum es un programa de experiencia que explota al máximo el concepto del K-Pop y aprovecha el fenómeno fan para, desde las tipografías, los colores, o las experiencias sensoriales, cualquiera pueda conocer que en el mundo de la industria musical coreana casi lo que menos importa es la música en sí.


    icono_desplegar_comentarios_2

    Comentarios

    icono_desplegar_comentarios_2
    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?