Huawei, Google y el veto de Trump son noticia de nuevo

Mate 30 Pro podría tener problemas de cara a su lanzamiento

Parecía que Trump había terminado ya de dar la nota con su lista de compañías potencialmente peligrosas, pero no ha sido así. Tras una tregua de tres semanas que limpiaba el calendario de salida de Huawei para su Mate 30 Pro, la agencia ‘Reuters’ apunta que esa tregua “no incluye los dispositivos nuevos” de la compañía, por lo que Huawei Mate 30, Mate 30 Pro y Mate 30 Lite volverían a estar ‘en peligro’.

Si Huawei no cambia de planes, el 19 de Septiembre (o 18, según fuentes), tendría lugar la presentación de la nueva gama Mate, en Munich, dicen ahora los rumores… Sabiendo que entre presentación y lanzamiento suele pasar poco tiempo, no parece haber mucho margen de maniobra para adecentar la situación.

Como todavía no ha sido anunciada la presentación, bien podrían darse un tiempo extra en Huawei para maniobrar post-poniendo el anuncio unas semanas. HongMeng (ahora conocido como HarmonyOS), el nuevo sistema operativo de Huawei, podría estar casi listo para ser implementado, pero sería fácil que hiciera falta algo más de tiempo.

Otra opción viable sería instalar una versión libre de Android que no incluyera las aplicaciones de Google por defecto, y ofrecer al usuario la posibilidad de instalar las aplicaciones como paquetes independientes de la forma más cómoda posible.

Debemos tener en cuenta, en todo caso, que Huawei tiene un pedazo del pastel ‘techie’ enorme. El porcentaje de ventas de la compañía, aun atravesando la mala prensa del veto, ha seguido al alza, y China no es un mercado que Android (Google) quiera perder.

El próximo 6/7 de Septiembre, en IFA (Alemania), se presentará el Kirin 990, el nuevo procesador que dará vida a la serie Mate de Huawei. No tardaremos mucho más en saber si los nuevos Mate llegarán en Septiembre como se ha especulado desde el desliz que tuvo la propia compañía que desencadenó los rumores. Estaremos atentos.