No, J Balvin no se equivocó al felicitar a Rosalía, lo dice la RAE
"Bááájale, Rosalía"
No hay duda de que Rosalía fue una de las grandes protagonistas en los últimos MTV Video Music Awards. La catalana no solo se marcó una impresionante actuación en la que interpretó sus canciones A Ningún Hombre, Yo x Ti, Tu x Mi (su última colaboración junto a Ozuna) y Aute Cuture; además, la artista hizo historia el ser la primera española en ser galardonada en estos premios.
Pero no lo logró sola, sino junto a su amigo J Balvin, quien triunfó en las mismas dos categorías al ser premiada Con Altura, la colaboración de ambos. Además de felicitarla en persona, el colombiano también aplaudía en redes el logro de su compañera con las siguientes palabras: "Bááájale Rosalía", haciendo referencia a una de las frases que canta Rosalía en Aute Cuture y que se viralizó tras el lanzamiento del tema.
Este comentario del reguetonero se convertía rápidamente en Trending Topic, lo que provocaba que un grupo de personas se lanzasen a criticar al artista por una supuesta falta de ortografía. Y es que, según un grupo de usuarios y usuarias, una palabra en castellano no puede llevar tilde varias veces. En seguida, Twitter se dividió entre los/as que defendían esta idea, los/as que la contradecían y los/as que no tenían ni idea.
Dentro de este último grupo se encontraba la usuaria que pondría fin a la polémica. ¿Cómo? Muy fácil, preguntándole a la fuente más fiable en cuanto a conflictos lingüísticos se refiere: la Real Academia Española. La respuesta de la RAE no se hacía de esperar: "Está correctamente escrita". ¡Punto para Balvin!
Al menos el enfrentamiento valió para que muchos/as descubriesen una regla ortográfica no muy conocida: "Si se repite la vocal con tilde en una palabra para reflejar un alargamiento expresivo, se repite también la tilde".
Es habitual que a los y las cantantes de reguetón se les suela criticar por el uso incorrecto del lenguaje en sus letras, canciones o simplemente en sus comentarios en redes sociales. Sin embargo, esta vez J Balvin logró callar bocas... ¡sin ni siquiera abrir la suya!