‘Savage’, el nuevo anuncio de Dior y Johnny Depp, eliminado por ‘racista’

El spot fue criticado por apropiación cultural

Ki Price/Getty Images

La semana pasada Dior lanzaba el nuevo spot publicitario de su perfume Sauvage protagonizado, como siempre, por Johnny Depp, imagen oficial de la fragancia desde hace años. A los pocos minutos, el anuncio se llenaba en redes de los comentarios negativos de quienes lo acusaban de ser 'racista' y denunciaban la grabación por 'apropiación cultural'.

En el fashion-film de la conocida marca se alternaban escenas del actor atravesando distintos paisajes propios del desierto americano o tocando la guitarra, con otras donde podíamos ver a un hombre caracterizado con la vestimenta típica de los indios nativos realizando una danza tradicional de esta cultura y planos donde aparece una mujer de ascendencia indígena.

Dior publicaba en redes la nueva campaña acompañada del siguiente mensaje: "Un auténtico viaje profundo al alma nativa americana en un territorio sagrado, fundador y secular". Y es precisamente por utilizar la temática o tópico del "indio nativo americano" por lo que la misma firma se veía obligada a eliminar el anuncio después de que los post comenzasen a acumular un importante número de críticas y denuncias.

Utilizar al pueblo nativo americano para publicitar un perfume francés ha sido visto por muchos y muchas como un insulto a esta cultura. Además, el hecho de que la fragancia lleve por nombre "Sauvage" ("salvaje") no ha hecho sino empeorar la situación, pues esta palabra es muchas veces utilizada como término despectivo para referirse a dicha comunidad. "Por Dios... ¿No habéis aprendido nada?", preguntaba un periodista estadounidense en Twitter.

A pesar de que también había quienes defendían la grabación, finalmente, Dior decidía retirar la campaña y emitir el siguiente comunicado: "Esta campaña se inspiró en la profunda y rica cultura nativa americana que la casa Dior tiene en la más alta estima. Para asegurar la exactitud y la inclusión la casa Dior trabaja de forma muy cercana con consultores nativos americanos, artistas, escritores y bailarines así como Americans for Indian Opportunity. La casa Dior tiene un largo compromiso contra el racismo o cualquier tipo de discriminación y continuará trabajando y apoyando a organizaciones que luchen contra esas cargas".

No es la primera vez que Johnny Depp aparece en pantalla ligado a esta cultura. En 2013, el actor protagonizó la película El Llanero Solitario, donde encarnaba a un guerrero nativo americano. Su papel en el film hizo que fuese nombrado miembro honorífico de la Nación Comanche. A pesar de ello, el intérprete estadounidense ha decidido permanecer en silencio tras la polémica.

Por su parte, el organizador de la Red Ambiental Indígena de EE.UU Dallas Goldtooth lanzaba las siguientes declaraciones: “Es deplorable que Dior pensara que esto era apropiado. (El vídeo) romantiza a los nativos americanos como reliquias del pasado”.