Si tienes "veintitantos", has bailado estas canciones de fiesta
De los inicios del reggaetón a la época dorada de El Canto del Loco
Si estás dentro de ese espacio llamado los veintitantos, que abarca desde los veintipocos hasta los vientitodos, es probable que muchas de estas canciones te traigan recuerdos de tus primeras salidas nocturnas. Incluso más de uno las habrá bailado en las conocidas como discotecas light. Después de haber conseguido sacarte un suspiro de nostalgia, ¡ahora toca bailar!
Se lanzó en 2001 y se convirtió en todo un himno. Una canción que, cuando sonaba, hacía vibrar todas las gargantas de la sala por muy increíble que nos parezca a día de hoy.
Fue un éxito en el verano de 2002 y llegó a ser la canción oficial de la Vuelta Ciclista a España. Seguro que tú también te dejaste la cadera intentando imitar a Patricia Manterola en el videoclip.
En los 2000 El Canto del Loco era uno de los grupos de referencia nacional y con canciones como esta o Zapatillas fueron capaces de poner en pie a todos los garitos.
El reggaetón ya empezaba a sonar con fuerza después de algunos hits como Papichulo de Lorna, un ejemplo de ello es un jovencísimo Nicky Jam que en 2003 presentó una de las más bailadas de la época, aunque no la única. Ya por esos años supo con quien aliarse y lanzó varios éxitos junto a Daddy Yankee como, La Gata (también conocido en España como Pa´lante).
Daddy Yankee ya se consagró como un referente en el reggaetón con uno de los temas más clásicos de su género. Aunque, bien es cierto que la lista puede resultar interminable. Ese mismo año, el 2004 también hizo perrear con Lo que pasó, pasó.
¿Creías que el boom de la música latina se iba a quedar ahí? El año 2004 fue glorioso para este estilo y este también tenía su hueco reservado en las playlists.
Si has nacido en los noventa, es prácticamente imposible que no te sepas el estribillo de Rakatá, uno de los hits de cabecera de Wisin y Yandel.
Volviendo al terreno nacional, Rubén y Leiva también fueron culpables de las afonías de muchos y muchas en 2005 con su “quiero volver a hablar de princesas que buscan…”
Este tema fue toda una revolución en el año 2005. La canción, la fusión, el vídeo…¡todo! Por supuesto tuvo su espacio reservado en las pistas de baile.
Un poco más cañeros llegaban The Black Eyed Peas poniendo un toque más hip hop a las salas del 2005.
Se podría decir que este éxito es un clásico de la fiesta por excelencia. Cascada y su sonido dance del 2007 sin duda marcaron una época.
No había noche que no sonase el sonido veraniego de esta canción que absolutamente todo el mundo se aprendió.
El orgullo patrio venía de la mano de El Barrio en 2007. Cuando sonaba, de repente, toda la pista se convertía en un tablao y todos los presentes la cantaban como si les fuera la vida en ello. Un imprescindible de las noches de la época.
En 2009 y con esta canción Pitbull inauguró su etapa de omnipresencia musical. Después de esto, cualquier artista sin un featuring con Mr. Worldwide parecía que no llegaría a ninguna discoteca.