Penélope Cruz, Emma Watson, Rihanna, Laura Escanes y muchos más, lloran la muerte de Peter Lindbergh
El que fotografió a Rosalía para Vogue
“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Peter Lindbergh el 3 de septiembre de 2019, a la edad de 74 años. Le sobreviven su esposa Petra, su primera esposa Astrid, sus cuatro hijos Benjamin, Jérémy, Simon, Joseph y siete nietos. Él deja un gran vacío”. Con estas palabras, la familia del fotógrafo alemán, anunciaba su muerte.
Aunque comenzó como escaparatista, a sus 30 conoció la fotografía y entró en la industria de la moda para revolucionarla. Rechazó el artificio imperante y apostó por la naturalidad, casi siempre en blanco y negro y así, se convirtió en uno de los grandes.
Gracias a él, las modelos dejaron de ser mujeres anónimos, cuya belleza paseaban por las pasarelas, para convertirlas en auténticas celebrities. Fue el creador de las top model de los 90. Las fotografió a todas juntas para la portada de Vogue edición británica, en 1990. Una imagen histórica que llevó a George Michael a volver a reunir a esas mujeres para su vídeo de Freedom 90.
Raro es el famoso que no se puso delante de su lente y de ahí que muchos de ellos lloren su muerte en redes. Muy cercano a España, solía pasar los veranos en su casa de Ibiza. Él fue el encargado de retratar a Rosalía para su portada de Vogue del pasado julio y el que la grabó mientras cantaba La hija de Juan Simón de Antonio Molina.
Ahora deja un gran vacío en la fotografía de moda y un legado de imágenes que son ya historia de la belleza sin artificios. Son muchos los que ya le están echando de menos.
“Apoyó mi sueño de estar en la revista Vogue de manera sostenible y ética cuando no era ‘cool’ y, según me dijeron, nunca podría considerarse ‘elegante’. ❤ Era un hombre muy amable. Me sentí yo misma cuando tomó mi foto (esto no sucede mucho). Me sentí hermosa. Ya te extraño, Peter”, escribía Emma Watson.
“Querido Peter, gracias por compartir con todos nosotros tu amabilidad, tu sentido del humor y tu extraordinario talento. Era un gran admirador de tu trabajo incluso antes de que tuviera el placer de hacer mi primera sesión de fotos contigo, y cuando sucedió, ese día estaba muy emocionado pero también nervioso por trabajar con una leyenda. Para mi deleite, no solo fuiste uno de los mejores fotógrafos de todos los tiempos, que podía encontrar belleza en las almas de las personas, sino también un hombre divertido, amoroso y carismático. Me siento honrado y privilegiado de haber sido fotografiado por ti, experimentar todos esos momentos mágicos juntos y haberte llamado amigo. Extrañaré tus grandes abrazos, pero siempre disfrutaré de tu trabajo atemporal”, compartía un emocionado Jon Kortajarena.
Palabras de cariño, de reconocimiento y de tristeza la que le han dedicado muchas celebs que tuvieron la oportunidad de conocerle en persona y posar para él.
Desde aquí nos sumamos a esta despedida y nos quedamos con tantísimos retratos que nos demostraron que la belleza no hace falta disfrazarla.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...