La música aumenta sus ingresos en España en 2019

Con el auge del streaming, la subida del vinilo y el repunte del CD

Tienda de discos en Sheffield (Reino Unido) / OLI SCARFF (Getty Images)

Los melómanos están de enhorabuena. La poder de la piratería ha disminuido, y ha dejado de ser la mayor amenaza para convertirse en una cuestión de segundo plano. La venta de música en España registra, en el primer semestre de 2019, el mayor incremento desde comienzos de siglo.

Así lo ha anunciado Promusicae en unas líneas que parecían impensables leer tiempos atrás, hasta 2014. Fue ese año la última víctima del desplome de estos ingresos y en el que la industria comenzó a recuperarse. Eso sí, lo hizo tímidamente.

De este modo, los españoles han invertido casi 140,7 millones de euros en escuchar sus canciones y artistas favoritos en línea y soportes físicos, suponiendo un aumento del 26,9% con respecto al año anterior.

Por supuesto, el streaming se ha llevado de nuevo al corona con su imparable ascenso, aunque también es necesario destacar la subida de los discos de vinilo, así como también de los CDs. Amazon Music, Apple Music, Deezer, Google Play, Spotify y Tidal han presentado unos ingresos de hasta el 41% más con respecto a 2018, que se traduce en una inversión de 78 millones de euros.

Los ingresos por publicidad también se han convertido en una importante variante. Y con esto nos referimos al trueque del acceso gratuito a cambio de publicidad en estas plataformas de streaming mencionadas en líneas anteriores. De 8,4 millones en 2018 nos encontramos a 10,4 millones de euros este año. ¡Un 24,4% de aumento! El mundo digital sigue pisando fuerte.

Pero la victoria del streaming no se traduce en la derrota de lo analógico. Los CDs también han protagonizado un incremento positivo en referencia a apostada desaparición a largo plazo. Sus ingresos aumentan un 9,7% con respecto al año anterior. Del mismo modo ocurre con los vinilos, que ha tomado la moda vintage, retro y hipster como su mayor éxito. Tanto es así que su auge se traduce en un 24% de incremento a diferencia del año anterior. Los CDs y los vinilos llegaron para quedarse, y no vuelven a propinar una trompada a todos aquellos excépticos de su supervivencia.

"En todos estos años se ha creado un nuevo tejido industrial que ahora funciona a pleno rendimiento, a pesar de las dificultades que implica tener una tasa tan elevada de piratería. [...] Aunque por supuesto, el mayor mérito lo tiene el enorme momento creativo por el que pasa España, que además vive, gracias a nuestra lengua común, el español, en perfecta alianza con el mercado latino. Los éxitos en español abundan en las listas de ventas y generan mucho interés", explica Antonio Guisasola, presidente de Promusicae.

Buenas noticias para una industria amenazada por enemigos en todos los frentes que hoy también se han convertido en sus mayores aliados. La tecnología, que todo lo da y todo lo quita, vuelve a dar un golpe sobre la mesa y posicionarse en el bando "de los héroes". Esto, junto a las ofertas económicas que ofrecen las plataformas de streaming, consiguen disminuir el poder de la piratería. Ahora, solo queda esperar para conocer los próximos datos y dar por sentenciada la vida de esta práctica ilegal.

Laura Coca

Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente...