Los orígenes de Muse en el 20º aniversario de su debut discográfico

La banda de Devon editó en septiembre de 1999 su mítico álbum Showbiz

Muse

Foto: Dro East West

Showbiz (1999) y Origin of Symmetry (2001) fueron los dos discos que lanzaron la meteórica carrera de Muse a finales del siglo XX y comienzos del XXI. La banda de Devon cumple este mes de septiembre el 20º aniversario de su debut discográfico regresando a sus orígenes como banda.

En apenas dos años, el grupo formado por Matt Bellamy, Dominic Howard y Chris Wolstenholme se convirtió en una de las referencias del rock británico y sus dos álbumes son una buena muestra de cómo combinar pop con el rock más histriónico.

Con apenas 23 años de media, la banda inglesa se había licenciado en la historia del rock gracias a un estilo personal, obsesivo, intenso y plagado de guitarras desnudas sin artificios como se pudo escuchar en Showbiz, el disco más crudo y visceral de Muse hasta la fecha.

La sencillez de su sonido provocó que el disco se grabara en apenas un par de meses, entre abril y mayo de 1999, bajo la producción de John Leckie que solía trabajar en el estudio Sawmills propiedad de Dennis Smith quién les había ofrecido grabar allí su primer EP un año antes. El 15 de mayo, Muse estaba preparado para el éxito.

Pocos podían entender entonces cómo a una edad tan temprana habían alcanzado esa madurez y esa inspiración que les llevó a conquistar las listas de ventas de todo el mundo vendiendo millones de copias gracias a sencillos como Uno, Cave, Muscle Museum, Sunburn, Unintended.

Ese debut musical llevaba la inconfundible firma de Matt Bellamy, compositor y responsable de todas las canciones de Showbiz en el que se deja sentir su pasión por la música clásica y, posteriormente en la interpretación, su popular falsetto.

20 años después lo siguen haciendo sin olvidar sus orígenes como demostrarán el próximo 6 de diciembre con la publicación de Origin of Muse, una caja recopilatoria para coleccionista que incluirá, entre otras cosas, hasta 40 canciones completamente inéditas hasta la fecha.

El esfuerzo del trio de Devon se ha traducido en un libreto de 48 páginas escrito por Mark Beamont, el periodista de NME, nueve CD's, cuatro vinilos de color, una entrevista exclusiva del grupo recordando sus inicios y un total de 113 canciones, incluyendo las 40 antes mencionadas.

Para comprender la dimensión del proyecto hay que aclarar que todos esos temas no pertenecen exclusivamente a las sesiones de creación y grabación de Showbiz y Origin of Symmetry sino al proceso de formación de Muse desde su nacimiento en 1994 con sus primeras demos, los EPs iniciales (Muse y Muscle Museum) y sus posteriores dos lanzamientos discográficos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?