10 curiosidades que (quizás) no sabías de la movida madrileña

Los eternamente jóvenes años ochenta

Ana Torroja

Ana Torroja  / Ana Torroja, vocalista de Mecano. / Getty Images / Quim Llenas/Cover/Getty Images

La movida madrileña se convirtió en una de las grandes protagonistas de los dorados años ochenta. Bandas de música llenas de innovación, moda, pintura, fotografía…En definitiva, arte en cualquiera de sus formas rebosaba por los poros de toda la capital. Un movimiento cultural a través del cual los jóvenes de la época mostraron sus ideas y su forma de expresión saboreando una nueva libertad.

Detonante

Se considera el punto de partida de la movida madrileña un concierto en homenaje a Canito, el entonces batería del grupo Tos. Por muy sorprendente que te parezca, esta banda continúa con su actividad musical hoy en día, aunque su nombre no te suene. Pero seguro que la cosa cambia si te decimos que se trata de Los Secretos.

Movimiento multitudinario

En mayo de 1891 quedó inaugurada realmente la movida madrileña con un concierto en la Universidad Politécnica de Madrid al que acudieron más de 15.000 personas. ¡Casi nada!

¿Dónde?

La Sala Rock Ola fue un lugar prácticamente de culto a todos los movimientos artísticos de la época. Más allá de recoger actuaciones de artistas como Loquillo, Alaska y muchos más grupos reseñables de la movida, también tenían cabida otras formas de arte como la pintura o la moda.

Grupos míticos

Entre los grupos más valorados a día de hoy de la movida madrileña se encuentran Alaska y los Pegamoides, así como Alaska y Dinarama, Nacha Pop, Los Secretos, Radio Futura, Mecano o Loquillo y los Trogloditas. Bandas que marcaron un antes y un después en la música nacional y cuyas canciones han quedado grabadas en nuestras memorias y corazones como historia de la música de nuestro país.

Nacho Cano  / Nacho Cano durante un concierto de Mecano. / Foto: Quim Llenas/Cover/Getty Images. /

Estrellas

Tino Casal fue uno de los músicos mejor valorados de la época. Más allá de la expresión mediante sus canciones, él en sí mismo y su extravagancia representaba el espíritu de la juventud de los ochenta. A día de hoy su éxito Embrujada es considerado por muchos el himno que definió la movida madrileña.

Importancia internacional

En el año 2008, el conocido como Baile de la Rosa, la celebración con la que El Principado de Mónaco da la bienvenida a la primavera, estuvo ambientada en la movida madrileña. En él actuaron Alaska, Nancys Rubias o Luz Casal.

Cine

Pedro Almodóvar es uno de sus principales exponentes a nivel cinematográfico y una de sus frases más conocidas sobre la movida madrileña es: "No éramos una generación; éramos un movimiento artístico; no éramos un grupo con una ideología concreta. Éramos simplemente un puñado de gente que coincidió en uno de los momentos más explosivos del país."

Pedro Almodóvar  / Pedro Almodóvar en 1985. / Foto: Nancy R. Schiff/Getty Images. /

Nuevos estilos

Era una época de experimentación musical total, con nuevas corrientes que venían de otros países en los que ya había tendencias que España aún no había escuchado. Fue el caso, por ejemplo, del género punk.

La clave estaba en las maquetas

Había infinidad de grupos musicales que lanzaban nuevas canciones, pero grabar un disco eran palabras mayores. Es por esta razón que muchas bandas grababan maquetas que luego intentaban hacer sonar en los programas de la época como Onda 2 o Radio Juventud.

De Madrid a todo el país

Aunque se le llama siempre movida madrileña y surgió en la capital con Malasaña como centro neurálgico, el espíritu de la cultura underground se extendió por otras ciudades españolas como Barcelona, Bilbao, Málaga o Valencia.

¡NUEVA APP DE LOS40! YA DISPONIBLE PARA ANDROID E IOS. ¡DESCÁRGATELA YA!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?