Canciones de los 70's y 80's llenas de 'girl power'
Los cimientos de empoderamiento femenino en la música
Mucho antes de entonar Lo Malo de Aitana y Ana Guerra o Who Run The World de Beyoncé hubo otros muchos artistas que alzaron su voz a favor de la igualdad entre sexos. Además, para sorpresa general, no todas eran mujeres. Las décadas de los 70 y 80 fueron edades de oro para la música internacional y el feminismo ya estaba presente en las letras de muchas canciones. A continuación, te proponemos algunos de los hits cargados de girl power.
La Reina del Pop no se ha caracterizado nunca por tener pelos en la lengua y esta canción de finales de los ochenta es todo un ejemplo de ello. Madonna anima a todas las mujeres del mundo a ser ellas mismas y a que no consientan ser segundo plato.
Todo un clásico que ha llegado intacto a nuestros días desde su lanzamiento en 1979. Mujeres juntas alzando la voz ante una situación de la que están hartas.
En España también tenemos ejemplos de girl power musical y uno que no se puede pasar por alto es este hit de Alaska. Una letra que refleja rebeldía y empoderamiento aplicable en cualquier entorno que tenga represión. Una canción que pone la personalidad por delante de cualquier otro valor.
Todo un himno feminista de principios de lo setenta, perteneciente al disco Some Time in New York City, junto a John Lennon. Una canción que pide a gritos libertad. Dentro de este mismo álbum también se encuentra Woman Is The Nigger Of The World, una canción en la que se compara la discriminación hacia la mujer con el racismo.
Aunque ahora es más conocida como canción reivindicativa de la comunidad LGTBI, en su época bien podría ser encajada en el marco del empoderamiento femenino. Sea como sea, este éxito de Gloria Gaynor es un canto a la superación, a la libertad y al amor propio.
En plena movida madrileña en los años ochenta, fue Nacho Cano quien compuso esta canción que ha pasado por varias interpretaciones, entre ellas, la de Olé Olé. Más allá de la reivindicación de estilo característica de la época, las mujeres siempre han salido peor paradas en aquello del "que llevar puesto", razón de más para considerar ciertos toques girl power en este éxito.