Callaíta, la canción fetiche de la España campeona del mundo
Bad Bunny nos ha llevado hasta el triunfo
Cada vez con más frecuencia asistimos a episodios virales en las que deportistas de élite demuestran el poder de la música. Una canción para levantar ánimos, un artista para afrontar grandes retos o celebrar grandes conquistas, un hit de moda para reforzar el sentimiento de pertenencia. En 2019, Callaíta de Bad Bunny es la canción fetiche de la España campeona del mundo.
Si sois usuarios habituales de las redes sociales seguro que habéis visto algún vídeo en el que 15 jóvenes y no tan jóvenes de más de dos metros de altura y todos vestidos de rojo se ponían a bailar como niños al ritmo del éxito de Bad Bunny. Era la selección española absoluta de baloncesto que se ha alzado con el Mundial 2019 celebrado este mes de septiembre en China.
No es la primera vez que estos jugadores convierten una canción en foco de atención en las canchas. La gran mayoría de ellos llevan jugando desde finales del siglo XX cuando conquistaron el Mundial Junior y ya entonces su gusto por la música se dejaba sentir en el vestuario.
Han pasado 20 años desde entonces y de La banana de Ben Sa Tumba hemos pasado a Callaíta de Bad Bunny sin olvidarnos de otras apuestas musicales como El busto es mío (Hombre despechado) de Riki López o Showtime de Estopa.
Pero a la selección española de basket no sólo le provocan los ritmos latinos como demostraron hace unos años con el I gotta feeling de The Black Eyed Peas.
Hace algunos días, Spotify desveló el top de canciones con más streamings durante el verano de 2019 en España y Bad Bunny figura con Callaíta en el número 1. Ha sido lo más oído por los usuarios de la plataforma en España, donde acumula más de 240 millones de reproducciones, y lo quinto más escuchado a nivel mundial.
Sus compañeras también tuvieron una canción fetiche en su último eurobasket donde también conquistaron la victoria. En ese caso, la selección femenina eligió El vals del obrero de Ska-p.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005