‘Alien’ cumple 42 años: 10 curiosidades para celebrar este clásico de la ciencia ficción

Corría 1979 cuando Ridley Scott se aventuraba a lanzar al mundo una película que revolucionó el cine

'Alien' (1969) / 20th CENTURY FOX

Es una de las películas más importantes de la ciencia ficción de la historia, y ha servido de gran inspiración de muchas que han venido después. En 1979, Alien lanzaba al estrellato a Ridley Scott, un director que logró romper moldes y mostrar algo que nunca antes se había visto. Después del estreno de Star Wars, con el género más de moda que nunca, el cineasta creó un universo entero de terror nunca antes visto hasta entonces. En su 40º aniversario, después de varias secuelas, recordamos algunas curiosidades de este clásico.

1. Antes de tener los efectos digitales y los chromas con los que contamos hoy en día, hace 40 años, había que ingeniárselas, y los monstruos estaban interpretados por personas reales. Alien, de hecho, fue interpretado por un actor nigeriano llamado Boliji Badejo, que encajaba perfectamente en el papel por ser muy delgado y medir 2,18 metros.

2. Además de la falta de medios, también el bajo presupuesto obligó a buscar soluciones para algunas escenas. Para la mayoría de escenas gore se utilizaron productos de casquería. Los huevos de Alien, de hecho eran huevos reales de gallina. De esta manera, además de ahorrar costes, daban una impresión de mayor realismo.

Ridley Scott, en el set de rodaje de 'Alien', en 1979.

Ridley Scott, en el set de rodaje de 'Alien', en 1979. / Stanley Bielecki Movie Collection/Getty Images

3. Originalmente, el Alien fue concebido como un ser casi traslúcido, para que se pudieran ver sus entrañas a través de la piel. Sin embargo, Scott descartó esta idea, pues los efectos especiales no podían crearlo por presupuesto. De todas formas, después utilizarían esta técnica para otro tipo de monstruo: Predator.

4. En el guion original, Ripley, la heroína encarnada por Sigourney Weaver, era un hombre. Scott dio un giro al género de la ciencia ficción, donde los héroes eran masculinos tradicionalmente. Aunque la película contaba con una mujer en peligro, algo muy habitual en el terror de la época, en este caso lo novedoso fue que no introdujeron una figura masculina para salvarla.

5. El nombre y el diseño de la película cambiaron varias veces durante los meses que duró el rodaje. El título original de la película era Star Beast (bestia estelar), y la nave, en lugar de Nostromo, estuvo a punto de llamarse Snark.

6. La improvisación fue una máxima que se mantuvo durante todo el rodaje. Para aumentar la tensión, Ridley Scott decidió que varias de las escenas se filmaran sin que los actores supieran qué iba a pasar. La toma en la que el Alien sale por primera vez del pecho no fue comunicada a los actores, de ahí su reacción terrorífica. Ni siquiera la propia actriz, Veronica Cartwright, sabía que le iban a tirar sangre en ese momento.

7. En el guion original ninguno de los tripulantes de la nave acababan sobreviviendo. La teniente Ripley acababa muriendo también, y Alien era el último superviviente. Sin embargo, se descartó ese final por ser demasiado descorazonador.

8. Por razones de presupuesto, la mayor parte de los interiores de la nave Nostromo se rodaron en un cementerio de aviones, lo cual permitía destinar más dinero a animar al Alien para hacerlo más terrorífico y a otros efectos especiales.

Sigourney Weaver en 'Alien' (1979).

Sigourney Weaver en 'Alien' (1979). / 20TH CENTURY FOX

9. Ridley Scott llegó a declarar tres películas que le habían influido para realizar la película. Fueron Star Wars y 2001: Odisea en el espacio: por su descripción del espacio exterior, y La matanza de Texas por su tratamiento del terror.

10. La primera versión de la trama no se desarrollaba en el campo de la cinecia ficción, sino en el del cine bélico. Un comando alemán subía a una fortaleza volante norteamericana y le hacía la vida imposible a la tripulación.

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad