Sony presenta su mejor cámara de fotos
Buenas y malas noticias
Por encima de la gama de entrada al fotografía de sensor full-frame de cámaras sin espejo de Sony (las a7), existe una cámara profesional que pocos que no vayan a justificarla como gasto y a amortizar la inversión se pueden permitir.
La Sony a9 (alpha 9) lleva dos años y medios siendo la joya de la corona de la marca japonesa y una cámara que nadie ha podido igualar; ni Canon, ni Nikon… nadie tiene una cámara “sin espejo” de la potencia y las posibilidad de esta alpha 9.
Esta pasada semana y con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Tokyo en 2020, Sony ha dejado hablado de su reemplazo, la nueva Sony a9 mark 2.
Tras dos años y medio de reinado uno esperaría nuevos números. Cifras impresionantes de esas que quitan la vista de un objeto y la ponen en el nuevo, pero no ha sido así. Lejos de eso, los números invitan a contemplar la primera a9 como una de las mejores compras que pueda hacer un fotógrafo profesional.
El sensor de 24.2 mega-pixels retro-iluminado, la capacidad de disparar 20 veces por segundo usando el obturado electrónico y los 693 putos de Auto-foco que cubren un 93% de la superficie del disparo, son todo características que pasan de una cámara a otra sin sufrir cambio alguno. Teniendo en cuenta también que el firmware de la primera a9 acaba de ser actualizado y ha mejorado el autofoco.
La única mejora evidente en los disparos llega en el uso del obturador mecanico, que pasa las 5 fotos por segundo a 10 (el obturado mecánico es útil en condiciones de luz que generen anomalías en la imagen como 'flickering' o 'banding').
Sí, Sony a9 mark 2 nos permitirá mover el punto de enfoque mientras pulsamos el botón de disparo (algo cuyo propósito todavía quiero entender), tampoco interrumpirá la imagen mostrada en el visor mientras disparamos (algo bueno para fotógrafos deportivos, pero que tampoco debería cambiar la vida) y nos permitirá grabar notas de voz relacionadas con las sesiones de fotografía para agilizar el proceso de edición en casa.
Además de todo esto, el nuevo modelo tiene un conector USB-c, y las dos ranuras de tarjeta SD ahora son UHS-II (de alta velocidad), donde en la primera sólo una de ellas lo era y Wi-Fi mejorada.
Es ahora cuando llegamos a los precios.
La nueva Sony a9 mark 2 llegará a las tiendas con una etiqueta de 4999 dólares americanos que, raro sería que eso no se tradujera a 5499 euros en territorio europeo.
Teniendo en cuenta ese precio de salida, miraremos la etiqueta de la primera Sony a9 y nos daremos cuenta de que puede comprarse por 3500 euros y es ahí donde hay que valorar si esas mejoras casi anecdóticas que hemos listado justifican un gasto adicional de entre 1500 y 2000 euros.
Recordemos que hablamos del mismo sensor, los mismos puntos de enfoque (alguna mejora en el sistema de auto-foco, eso sí) y del mismo número de disparos por segundo usando el obturado electrónico.
Como véis; Sony a9-2 trae buenas y malas noticias. Por un lado, la cámara nos deja pensando que podría haberse hecho más y que se ha perdido una oportunidad; por el otro, pone una cámara casi idéntica a un precio mucho más asequible y el fotógrafo que la miraba con ojos prohibitivos ahora puede plantearse la compra.