Llega ‘La chica salvaje’, la novela más vendida en Estados Unidos que llevará al cine Reese Witherspoon

Un debut a tener en cuenta

@reesesbookclubxhellosunshine / Instagram

“Una novela con el ritmo de una vieja balada”. Así es que como el escritor David Joy define La chica salvaje, la primera novela de Delia Owens que tiene revolucionado a Estados Unidos. Cuando se pensaba que nadie podría desbancar a Michelle Obama de la lista de libros más vendidos, llegó ella para acaparar todo tipo de records.

Le ha bastado un año para vender más de tres millones de ejemplares en Estados Unidos y ya se ha convertido allí en el libro más vendido de este 2019. Lleva cerca de 50 semanas liderando la lista del New York Times. Y lo mejor de todo es que a hora llega a España después de haberse adquirido los derechos para publicarla en 40 idiomas diferentes.

Pero eso son sólo cifras. Es mucho más impactante la cantidad de comentarios que ha recibido la novela y que alaban la exquisitez con la que está escrita y lo contemporáneo del tema que trata pese a estar ambientada en los años 50 y 60.

Kya es una niña que vive en las marismas, a las afueras de un pueblo que no ve con buenos ojos a los que son como ella. Poco a poco esa pequeña va viviendo el abandono de los diferentes miembros de su familia, empezando por su madre y siguiendo por sus hermanos y su padre.

Se cría sola con la naturaleza que se convierte en su única escuela. Se convierte en una auténtica superviviente, aislada del mundo y con la carga de una soledad no elegida. El amor llama a su puerta con una ingenuidad que solo una persona que ha vivido aislada del resto puede poseer. En eso recuerda a películas como El lago azul en la que dos niños crecen solos en la naturaleza y van descubriendo el amor por instinto.

Pero hasta en ese terreno acaba siendo abandonada y su única compañía son la fauna y flora de la marisma que se convierten en el centro de su vida. Una pasión que acaba ofreciéndole una salida para sobrevivir.

Un asesinato acaba poniendo patas arriba su vida cuando es acusada. Los prejuicios sociales quedan patentes y nos acercan a una realidad que todavía perdura hoy en día.

La chica salvaje es inocencia y pureza y logra despertar la ternura del más insensible. Y la exquisitez con la que Owens narra su proceso de madurez cautiva de principio a fin.

Es la primera novela de Delia Owens, una zoóloga que ha pasado 23 años recorriendo varios países de África investigando la fauna salvaje, sobre todo leones y elefantes. De ahí que empatice tanto con los sentimientos de alguien que conoce la soledad en su sentido más profundo.

El fenómeno que ha supuesto en Estados Unidos esta novela que mezcla misterio, amor y naturaleza llamó la atención de Reese Witherspoon que decidió comprar los derechos para llevarla al cine.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento....