Apple planea sus propios módems 5G para 2022
Sería un paso más hacia la independencia desarrolladora
Os hablamos hace unos meses de la compra por parte de Apple de los módems Intel por un billón de dólares, en un intento de desarrollar sus propias piezas de hardware, sin depender de otros fabricantes, ni tener que ir a su ritmo de estudio y desarrollo.
Para que desde Apple puedan fabricar en su totalidad los teléfonos que lanzan al mercado aún queda bastante, por supuesto, y parece que la nueva pieza en la que se han centrado son los módems 5G, que según una fuente interna llegarían en el año 2022.
El abastecedor actual de los chips necesarios es Qualcomm, y la marca afincada en San Diego ha prometido entregar los módems a Apple para el año que viene.
Sin embargo, las dos compañías han tenido un mal año, luchando en juicios sobre licencias y malas prácticas, por lo que Apple quiere empezar a volar en solitario en este apartado también.
Así que ni cortos ni perezosos han iniciado su programa de I+D para módems y chips, con base en la misma ciudad que Qualcomm, San Diego, lo que no creemos que sea casualidad.
La fuente ha dejado caer que el año 2022 es el objetivo optimista, puesto que aunque la fabricación se hiciera a tiempo, se necesitaría una temporada de pruebas, optimización y certificaciones varias, para asegurarse de cumplir con todos los estándares globales, además de los del FCC.
Apple busca tener un móvil 5G integrado en el procesador para rebajar el consumo, aunque parece probable que durante el año 2022 aún veamos los dos componentes por separado, con una integración para el año siguiente.
En comparación, Samsung reveló su Exynos 980 con modem 5G integrado en agosto, y debería ir apareciendo en sus móviles para final de año, mientras que Huawei ya está vendiendo sus Mate 30 con esta característica en su procesador Kirin 990 5G.
En Apple deben pensar que más vale tarde que nunca, pero podría ser otra carrera que no van a ganar.