Webseries y docu-realities que deberías ver
Historias online que os entusiasmarán
Hay muchas historias y webseries esperando a ser devoradas cuando visitéis plataformas como Flooxer (donde se emitía Paquita Salas antes de pegar el salto a Netflix) o Playz. Y encima, gratis. No hay excusar para no penetrar en los prodigios que nos esconde el ciberespacio. Porque lo bueno, si breve, dos veces bueno. O como canta Fangoria, lo poquito agrada y lo mucho enfada.
TERROR Y FERIA
La maravillosa creación de terror folklórico que nos ha legado el aún más maravilloso Benja de la Rosa, producida por los Javis, cuenta con un reparto sensacional por el que desfilan Sandra Escacena (que aquí da más pavor que en Verónica), Ana Morgade, Mariona Terés, Secun de la Rosa y un sinfín de rostros conocidos que viven historias que cuentan con introducciones que son pura fantasía, donde Benja se hace acompañar de Brays Efe, Alaska, Topacio Fresh o Valeria Vegas entre otr@s en prólogos tan necesarios como esta serie de miedo cañí. Marifé seguro que lleva unos días de lo más agitada. Poseída Viva, Transpíritu, Hambre de Likes y tres capítulos más os aguardan plagados de un guión que contienen momentazos top. El mundo necesita que Benja siga regalándonos más de su tan interesante micro-universo.
GENTE HABLANDO.
Magníficos diálogos en la serie de Álvaro Carmona, quien fuera guionista de Buenafuente y al que también podemos ver actuando aquí (especialmente brillante el capítulo de Miki Esparbé y Verónica Echegui titulado El Astronauta), en la que en los seis episodios las personas hacen básicamente lo que ya nos deja entrever el título, hablar. Pero menudas conversaciones. Se llevó este año el premio a mejor serie en formato corto en el festival internacional Series Mania, celebrado en la ciudad francesa de Lille. Merecido.
ANTES DE PERDER
Esther Acebo (La Casa de Papel) y Mariam Hernández (Gym Tony) son nuestras nuevas Thelma & Louise, y protagonizan esta serie dirigida por Sonia Méndez y rodada en Galicia, con acertada mirada feminista y por donde también circulan Xúlio Abonjo o Carolina Iglesias entre otros.
LOOSER
Nos quedamos con las ganas de una segunda temporada de esta serie escrita, dirigida y protagonizada por Esty Quesada, Soy Una Pringada. También producida por Los Javis (no tienen mal ojo ellos, no), con una fantástica intro a cargo de El Último Vecino con Chica Nueva. En las promos podíamos leer "Una serie de mierda para gente de mierda" (sí, el tema de Putochinomaricón aparece en uno de los episodios). Y aunque Darek rechazó la oferta que le hizo Esty para ocupar un lugar en esta serie llena de referencias televisivas y musicales que son un sueño, la cuadrilla de cameos que se suceden hace que ni siquiera nos planteemos la ausencia de Dariusz Miroslaw. ¡Digo!
FOLLOW SAN FRANCISCO
Este docu-reality sin censura protagonizado por el simpar Enrique San Francisco indaga en su día a día y en su forzado coqueteo con las redes sociales a lo largo de diez entregas en las que se rodea de conocidos y sin embargo amigos, como Antonio Resines o Jorge Sanz. Enrique sigue esperando vuestro follow.
DORIEN
Los hermanos Kiko y Javi Prada, coproductores de la primera película de Eduardo Casanova, Pieles, son los artífices de esta serie protagonizada por Carolina Bang, Macarena Gómez, Daniel Muriel y Dafne Fernández. Inspirada en El Retrato de Dorian Grey pero con una trama ubicada en un círculo de influencers. Juego de palabras con el título del primer capítulo y Dorian.
COLEGAS
Los primeros episodios de Friends emitidos en España fueron bajo el título de Colegas. Afortunadamente, enmendaron el error. En 2019, el adolescente que muchos treinteañeros llevamos dentro siempre que piense en ese título tendrá que agradecerle a esta serie que apareció como un cielo abierto cuando nadie lo esperaba y nos devolvió a actores de Compañeros y Al Salir de Clase, que se autoparodian interpretando a juguetes rotos con nostalgia y espíritu noventero en un revival que no tiene nada que envidiar al caricaturesco de Sensación de Vivir (aunque fuera posterior).
EL ANTIVLOG
Celia de Molina protagoniza esta genialidad imprescindible donde por fascículos reivindica el antipostureo con el mayor de los encantos (y cameos como el de Úrsula Corberó o Bayona). Grandes dosis de verdad y crítica con humor. Aún mantenemos la esperanza de que el último capítulo fuese un "hasta luego". Ella sí que es un referente.