De Green Day a Linkin Park: bandas míticas que llevaron el rock alternativo a otro nivel (Volumen I)

Repasando lo mejor del punk y el rock alternativo de los noventa

Green Day: Mike Dirnt, Billie Joe Armstrong y Tre Cool. / Nigel Crane/Redferns

Maratón de temazos enfocados a una corriente alternativa de bandas cuyas cintas de casete seguro que rebobinasteis con un boli Bic en más de una ocasión.

GREEN DAY. El próximo 2 de Noviembre estarán en la Plaza de España de Sevilla ofreciendo un concierto en el MTV World Stage, para el que los de Berkeley han agotado las entradas en menos de una hora. Esperemos que no fallezcan sobre el escenario como en la película de Los Simpson, donde son los responsables del tema principal. Cabeza visible de la oleada de punk de los 90, el álbum que les valió el reconocimiento mundial fue el Dookie, que revalidaron con el American Idiot, disco con marcada temática socio-política que se mofaba de American Idol y del gobierno de Bush tras el 11-S y fue etiquetado como ópera punk.

Cuando firmaron con la Warner, fueron expulsados del bar californiano Gilman Street, y curiosamente ahora ellos participan en un evento benéfico en dicho lugar para que niños sin recursos económicos puedan seguir estudiando música. La primera banda que formaron Billie Joe y Mike se llamaba Sweet Children, y debutaron en el Rod´s Hickory Pit, restaurante donde trabajaba la madre de Billie Joe. Un año después, se rebautizaron como Green Day por el título de una canción que escribieron para su anterior proyecto.

OFFSPRING. La banda creada por Dexter Holland y Greg K en 1984 es una de las más trascendentes de la escena punk californiana mainstrean. Su disco SMASH, uno de los álbumes clásicos de los noventa (y de los más escuchados en los walkmans de los skaters), ha cumplido 25 años, siendo el trabajo independiente con más éxito de la historia. Muchas adolescencias tienen al Americana como banda sonora, disco que les supuso poder tocar en el Woodstock 99. El primer sencillo, Pretty Fly (For a white guy), se distribuyó gratuitamente en Internet y se convirtió en la canción más descargada, involucrándose la banda en manifestaciones a favor de Napster.

BLINK-182. Tuvieron que cambiar su nombre para evitar problemas legales con la banda irlandesa Blink. En la gira del Dude Ranch, su batería, Scott Raynor, se retira (dicen que por problemas con el agua con misterio), y Travis Barker, de The-Aquabats, grupo con el que compartían gira, se aprende las canciones en 45 minutos y le sustituye, convirtiéndose en batería oficial de la banda desde ese momento. Uno de sus videoclips más recordados es el de All The Small Things, donde parodiaban a los Backstreet Boys y que contenía escenas explícitas que causó más de un revuelo.

Como curiosidad, esta cover. No os perdáis a este siniestro payaso y vayamos haciendo boca para Halloween.

WEEZER. Banda formada en el Día de San Valentín, dieron su primer concierto teloneando a la banda de Keanu Reeves, Dogstar. Su tema Island in the sun fue un éxito masivo debido a que era el del anuncio de Movistar. Rivers Cuomo, el solista de la banda, analizó para este disco la estructura de canciones de grupos como Oasis o Nirvana para conseguir la fórmula de la canción pop perfecta, tras superar una depresión tras el fracaso de su anterior trabajo. El videoclip de su éxito Beverly Hills fue filmado en la Mansión Playboy junto a Hugh Hefner, las conejitas Playboy y fans (agradecidos) de Weezer. Recientemente, el último capítulo del reboot de 90210 ha finalizado con el elenco mientras sonaba este temazo.

FOO FIGHTERS. En 1995, Dave Grohl, el ex-batería de Nirvana, creaba esta banda . Durante su época nirvaniana, Dave compuso varios temas que no consideraba acorde al estilo del trío que formaba con Kurt Cobain y Krist Novoselic, por lo que grabó una demo bajo el pseudónimo de Late!. Tras la muerte de Kurt, reclutó a Nate Mendel y William Goldsmith y formó oficialmente Foo Fighters, cuyo nombre proviene de cómo llamaban los alemanes a los ovnis durante la II Guerra Mundial. Este verano, en su concierto en Belfast, la banda invitó a Taylor, un niño de 5 años, a bailar y cantar el All my life. Lo hizo con más actitud que una rockstar. Aún queda esperanza en generaciones venideras.

LINKIN PARK. La voz de Chester Bennington se apagó el 2 de julio de 2017. El suicidio del músico conmocionó a todos sus fans. Fue él quien rebautizó a la banda, anteriormente llamada Hybrid Theory (y que fue el título de su álbum publicado en el año 2.000 y también de un EP publicado el año anterior, donde se aprecian sus influencias de rock industrial), en un homenaje al Lincoln Park de Santa Monica.

De su álbum de debut vendieron cinco millones de copias, y en él cuentan problemas que afligieron a Chester en su adolescencia, como abusos o problemas con las drogas. Tuvo su continuación con Reanimation, que contenía remixes de sus dos trabajos anteriores.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad