Especial
‘Terminator: Destino Oscuro’, Una revisión de un clásico con mirada feminista, empoderante y anti-Trump
Tim Miller dirige la sexta entrega de la mítica saga en la que vuelve Sarah Connor en todo su esplendor
Terminator: Destino Oscuro es una grata sorpresa. La sexta entrega de la saga de los robots venidos del futuro para acabar con cualquier ápice de rebeldía en una supuesta realidad controlada por las máquinas se da un lavado de cara y ofrece un producto novedoso a los fans de la franquicia que iniciara James Cameron en 1984 con Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton al frente.
Ahora es Tim Miller quien la dirige (aunque Cameron se queda al frente de la producción) y la cinta se desentiende por completo de la tercera, la cuarta y la quinta entrega. Quien fuera responsable de la divertida y adrenalínica Deadpool (2016) se encarga ahora de esta revisión de un clásico con una mirada actual centrada en 2019.
Porque este Terminator: Destino Oscuro es una película de mujeres. Su protagonista es Dani Ramos (Natalia Reyes) a quien una mujer humana mejorada que llega desde el futuro, Grace (Mackenzie Davis) tiene que proteger de un nuevo ataque de otra versión de Terminator al que ahora da vida Gabriel Luna. La nueva líder de la resistencia futura es una mujer y, para más inri, latina.
Para llevar a cabo la huida, tanto Dani como Grace contarán con la ayuda de Sarah Connor quien vuelve a estar interpretada por una Linda Hamilton que suma ahora 63 años y sigue dando tortas como panes a los robots que en su día se llevaron a su hijo.
La película ahonda en varias problemática que son demasiado reales a día de hoy. El paso de la frontera de Estados Unidos a México y la obsesión de Trump de meter a los inmigrantes en jaulas y un futuro en el que el clima ha sido completamente alterado son solo algunas de ellas.
La película es una cinta de acción al uso. Una película de mamporros. Una historia de peleas, sí, pero también de hermandad, de reconciliación y de esperanza. Porque el T-900 al que encarnaba Arnold Schwarzenegger aparece en esta nueva entrega, claro, pero no diremos por qué ni para qué por aquello de que nunca nos han gustado los spoilers.
Terminator: Destino Oscuro rodó gran parte de su metraje en localizaciones españolas, por lo que se puede considerar un poquito nuestra. El madrileño barrio de Lavapiés, Salamanca o Almería con algunas de ellas, y son enteramente reconocibles por lo que los mayores fans de la saga ibéricos pasarán un muy buen rato jugando a descubrir estos lugares.
Si había quien se preguntara qué necesidad cabía de tener que volver a ver por sexta vez una película de Terminator puede darse por respondido: Es un cierre perfecto a las películas que cambiaron el paradigma del cine de acción y de ciencia ficción en los años ochenta.
Eso sí, parece que Linda Hamilton ya ha dicho "Sayonara Baby" a la franquicia y que no volverá a interpretar a Sarah Connor en una séptima entrega. Así, al menos, se desprende de las respuestas que ha dado en su gira promocional de entrevistas con motivo de este estreno alegando que se encuentra muy feliz viviendo retirada de los focos en Nueva Orleans.
Terminator: Destino Oscuro se estrena el 31 de octubre.
Te recomendamos