Mercedes Ron, la autora de la saga ‘Culpables’ que no ha pasado los casting de OT2019

Podría tener serie en Netflix

@mercedesronn / Instagram

Todo amante de la literatura juvenil romántica conoce la saga Culpables de Mercedes Ron. Solo en España ha vendido más de 100.000 ejemplares y ya está en negociaciones para poder convertirla en película.

Ahora, acaba de publicar Ébano, el cierre de su última saga, Enfrentados, que nos ha metido de lleno en la vida de Marfil, una veinteañera que descubre que su familia rica no es lo que ella creía y su guardaespaldas, tampoco. Enamorarse puede ser peligroso y su historia lo demuestra.

Romanticismo y acción en una historia que transita en problemáticas como el narcotráfico o la trata de blancas. Ese ha sido el desafío de esta argentina de 26 años que siendo una niña se vino a vivir a España pero que también ha pasado un par de años en el Reino Unido.

Aunque ahora la literatura se ha convertido en su plan A, en realidad, la música lo era al principio. No descarta dedicarse a componer y cantar y, de hecho, se ha presentado a los casting de Operación Triunfo.

Como si se tratara de una amiga de toda la vida, pude charlar con esta escritora que no teme reconocer que creció con Crepúsculo y Harry Potter y que le encantan Miley Cyrus y Ariana Grande. Algo que, en literatura, suscita algunos prejuicios.

Enfrentados ha sido un desafío que te llegó a saber lo que era el bloqueo del escritor, ¿cómo pudiste con él?

Lo pasé fatal. La novedad es que tuve que sacar dos libros en un año y no estaba acostumbrada. Hablé con mi editor y le dije ‘yo no sé si voy a ser capaz’. Además se aleja un poco de la romántica, que es lo que yo siempre he escrito y tenía que meterme en temas que no controlaba muy bien y tuve que documentarme y tenía miedo de tocar ciertos temas. Me costó mucho, pensé que no llegaba.

Venías del éxito de una saga como Culpables, ¿presión?

Sí, era ver si cumplía las expectativas. He tenido como tres presentaciones desde que salió el libro y a la gente le está gustando bastante y me fío porque yo he llegado a odiar el libro. Se lo di a mi hermana para que se lo leyera antes de entregarlo, tenía dos días para leérselo y me dijo que le encantó, incluso más que Marfil.

Vamos, que a tu hermana le gusta más la acción que la romántica, ¿no?

Tengo tres hermanas y a mi hermana Belén es a la única que no le hizo mucha gracia Culpables, ni se lo ha terminado de leer. Por eso acudí a ella que tiene un estilo diferente y le encantó.

¿Qué han supuesto estas dos sagas para ti, a nivel personal?

Superar los miedos, ver lo que es escribir cuando estás bloqueada, que a mí no me había pasado. Mi hermana me decía ‘a ver si te bloqueas más a menudo porque te ha salido un libro bien’.

Enfrentados es novela romántica pero también de acción, ¿en qué género te sientes más cómoda?

La nueva trilogía que voy a sacar el año que viene, si hay suerte, va a ser más parecido al estilo de Culpables. Me ha costado mucho hacer esta saga y necesito algo más light y, además, la romántica me encanta.

Un guardaespaldas que se enamora de su protegida. Simplificando nos recuerda a Whitney Houston, ¿te gustó la película?

Me gustó mucho la película, de hecho, hay una pincelada donde ella le pone la película a él, me gusta mucho. Yo siempre que empiezo basándome en un cliché, en Culpables eran dos hermanastros que se enamoran, muy típico, pero luego como que le doy la vuelta e intento ir por otras partes. Es la base para enganchar al lector y luego hacer lo que me dé la gana.

Las mujeres empoderadas han tomado el protagonismo del género, ¿crees que eso está influyendo en la nueva tendencia feminista que vivimos?

Es un tema que está muy presente hoy en día. Yo me considero feminista. Me toca muy cercano porque conozco gente que ha sufrido abusos y me da mucha rabia. Me lo tomo muy en serio, no soy experta, intento informarme, sigo cometiendo errores y sigo teniendo actitudes machistas… ahora es como que hay un molde exacto de feminista pero no puede ser. Es como lo de abrir la puerta a una chica, es una tontería, yo no me fijo en eso, hay cosas más importantes. Marfil tiene una evolución y tiene actitudes que son machistas pero se puede aprender.

Las cosas nunca son lo que parecen. La familia de Marfil está llena de secretos, el guardaespaldas no es lo que parecía… ¿mensaje para no juzgar a primera vista?

Totalmente. Marfil, al principio, parece que es una niña super guapa, que tiene una vida perfecta, mucho dinero…pero no hay que juzgar las apariencias porque cada uno tiene sus propios problemas y nadie sabe lo que pasa de puertas para adentro. Me ha pasado muchas veces que ahora que me va tan bien me dicen ‘ay, es que tú…’ y yo tengo mis cosas como todo el mundo y no todo es perfecto. Hay que saber escuchar y dar tiempo para sacar una conclusión antes de juzgar.

Hablando de juzgar, la literatura romántica siempre ha estado rodeada de prejuicios, ¿cómo lo has llevado?

Me ha dicho mucha rabia que a veces me criticaran por lo que leía. Empecé a leer tarde, con 14 y mi primer libro fue Crepúsculo, fui fan incondicional y me juzgaron mucho por eso. Hace tres años me preguntaban cuáles eran mis libros y yo decía Crepúsculo y Harry Potter con un poco de reparo y ahora lo digo con todo el orgullo. Son los libros que me introdujeron a la lectura.

Uno de tus propósitos para 2019 era que Culpa mía fuera peli, ¿lo vas a conseguir?

Espero que sí. Se está intentando y creo que va por buen camino. Tengo muchas ganas de que salga porque creo que gustaría mucho. Hace tiempo que en España no se saca una peli juvenil, romántica…creo que puede ir bastante bien. Crucemos los dedos. Estoy trabajando con la que le consiguió la serie de Valeria a Elisabet Benavent en Netflix y a ver qué tal.

Enfrentados también es muy cinematográfica, ¿va a tomar la delantera a Culpables?

Con Culpables no quiero que cambien casi nada, creo que tendrían que ser muy fieles para gustar. Pero con Enfrentados dejaría que se desviaran por cosas que no aparecen en el libro porque no sabía tanto del tema. Pero no soy tan ambiciosa, poco a poco.

¿Le pones cara de alguna celeb cuando creas a tus personajes?

Con Culpables, para nada. Pero con Enfrentados sí lo hice, vi que lo hacen muchos autores y me parece divertido. Antes de escribir la novela me metí en Pinterest a ver quién me pegaba y encontré dos: Theo James para Sebastian y Taylor Hill para Marfil.

Está ambientada en Nueva York donde has pasado una temporada. ¿Qué fue lo mejor de la Gran Manzana?

Fue la excusa. Culpables salió en Los Ángeles, que la escribí con 19, estuve tres semanas. En Nueva York estuve dos meses y medio, recién acabada la carrera, y me encantó. Muchos de los lugares a los que va Marfil son los lugares a los que yo fui de fiesta. Me tatué una manzana, viajar te abre la mente y te hace crecer como persona y a mí ese viaje me ayudó mucho.

Tiene como trasfondo la trata de mujeres, una lacra de esta sociedad, ¿has podido conocer a alguna que haya pasado por eso?

No en persona, he leído testimonios. Sí es verdad que hay un personaje al que le secuestran a su mujer en su luna de miel. Esa historia es real, le pasó a unos amigos suyos cuando eran jóvenes. Pararon en una estación de carretera, ella fue al baño y desapareció y nunca más apareció. Me marcó, fue real y quería que estuviese.

Por el título, está claro que la trata de blancas es el ‘leit motiv’ que te ha movido.

Es algo que es muy real y pasa hoy en día. En Colombia hay mujeres a las que conquistan, se llegan a casar con ellas y al mes de casadas las llevan a Estados Unidos, las ponen en la calle y te prostituyes o mato a tu familia. Muchas veces nos han puesto a las mujeres como tontas por dejarse atrapar por estas situaciones peligrosas pero no es así, te conquistan, te casas creyendo una cosa y al final, mira dónde te metes. Me chocó muchísimo.

Vamos a hablar un poco de música. En Culpa tuviste muy presente una canción de Dua Lipa de la que luego hiciste una versión. Si tuvieras que escoger una canción como BSO de Enfrentados, ¿cuál sería?

Me acaba de venir Chandelier de Sia, que es una de mis canciones favoritas y el videoclip me encanta. Además, ella es bailarina.

¿De dónde viene tu pasión por la música?

Mi padre siempre nos ponía los Beatles y Queen desde pequeñas. Yo viví dos años en Inglaterra y él iba a buscarnos al colegio, que era de monjas, super estricto, con We will rock you a todo volumen. Las monjas nos miraban y decían ‘Dios mío, ¿quién es ese hombre?’. Yo me he ido más por el pop. Soy muy fan de Miley Cyrus, Ariana Grande, mi padre me critica pero me da igual, igual que con la lectura, que te guste lo que te gusta. Mi sueño siempre fue ser cantante. Luego escribir y luego hacer una carrera y si no salía ninguna de las dos cosas, tener un plan C.

Te presentaste a OT Fest, ¿cómo fue la experiencia?

Me he presentado a todo. El año pasado me presenté a los casting en Málaga. Pasé la primera fase, que Noemí me dio la pegatina y fue como ‘uauuuu’. Pero la segunda no la pasé. Ahí me di cuenta de que no es tanto el talento como lo que están buscando. Yo pasé seis meses preparándome.

¿Cómo te preparaste?

Daba clases de canto, practicaba. Me operaron de la garganta hace dos años, de las cuerdas vocales y me costó salir. Fue una época horrible para mí y tuve que trabajar mucho la voz, tomar unos tés especiales porque me quedaba ronca muy fácilmente. Me preparé bien, por lo menos tuve el subidón de que me dieron la pegatina.

¿Qué cantaste?

Canté cuatro canciones. Because of you de Kelly Clarkson, Jueves de La oreja de Van Gogh, One last time de Ariana Grande y una de Justin Bieber con la que me dieron la pegatina. Muy pop de todo y lloré de felicidad y soy una persona que no suele llorar por nada. Lo recuerdo con mucha alegría. Este año me he presentado pero no me han cogido. Yo creo que ha sido la última. Me volví a poner en la fila de Noemí pero nada. El año pasado les gusté y este, nada.

¿No has probado con otros talent show?

No, me gustaría presentarme a La voz, no lo descarto. Creo que lo tendría un poco más fácil porque no van buscando perfiles, simplemente si cantas bien y no lo descarto, yo creo que me acabaré presentando. Y si no, por mi cuenta, ya tengo una canción compuesta inspirada en Culpables.

De Operación Triunfo y el boom que ha vivido desde 2017, ¿cuál de sus concursantes podría inspirarte una novela?

Fui muy fan de la historia de amor de Aitana y Cepeda (risas). Soy muy fan de Aitana, no he podido ir a sus conciertos pero me gustó mucho. Amaia también pero ha sacado muy pocas canciones.

¿Mejor que la historia de Amaia y Alfred?

Alfred non me terminó de cuadrar, no soy muy fan de esa historia. Lo de Aitana y Cepeda era como más imposible, cada uno tenía sus propias historias de amor y eso da para más tramas.

Si tuvieras que hacer una versión hoy, ¿qué tema escogerías?

Hay una canción de Beret nueva que me gusta mucho. O Con la miel en los labios de Aitana, a piano, me gusta mucho también. A mí cantar con piano me gusta mucho.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad