Maná a Danna Paola: cantantes mexicanos que nos encantan (Vol. I)

La tierra de los mariachis nos ha dejado también bandas y cantantes de pop-rock bien chidos

Danna Paola en la pasada edición de LOS40 Primavera Pop en Madrid. / Javier Bragado/Getty Images

En el Zócalo de la ciudad de México ha tenido lugar el desfile del Día de Muertos, donde calaveras y esqueletos celebran en las calles una de sus tradiciones más importantes. Es por eso que vamos a repasar bandas y solistas mexicanos imprescindibles. ¡ÁAAANDALE!

MOLOTOV. Todo dio comienzo a mediados del año 95 en Ciudad de México cuando dos amigos, Tito Fuentes y Micky “Huidos” se inscribieron en un concurso y prometieron que si lo ganaban tocarían en ese grupo. Y así fue. Dos años más tarde ¿Dónde Jugarán las Niñas? apareció en el mercado discográfico causando controversia por su parodia del disco de Maná ¿Dónde jugarán los niños?, lo que supuso que tiendas se negasen a venderlo por sus letras y su portada. Molotov salieron a vender sus discos en la calle, protestando así contra la censura que estaban recibiendo. La banda aseguró también que fue malinterpretada con una de sus canciones más populares, Puto, sobre la que se llegó a decir que era una ofensa para la comunidad homosexual. Ellos no se "achicopalaron" y zanjaron la polémica argumentando que tan sólo se referían a las personas que no supieran divertirse como es debido en sus bolos.

GLORIA TREVI. Ha cumplido 30 años de trayectoria, y Danna Paola está más que interesada en ser la que interprete a la cantante más taquillera de Monterrey en el biopic que se está preparando para el próximo año. Su hijo Ángel Gabriel también se ha estrenado como cantante. 17 años antes, Gloria lo tuvo en prisión. Uno de los mayores símbolos de la comunidad LGTB+ salió de la cárcel absuelta de todos los cargos y reforzada. Y qué temazos tiene, güey.

DANNA PAOLA. Conocida por su papel de Patito en la telenovela Atrévete a soñar, ahora es el cisne Lucrecia, una de las protagonistas de la serie Élite y, a pesar de su corta edad, lleva casi dos décadas currándoselo. Continúa con su carrera musical, por la que acaba de recibir recientemente el doble disco platino y el de oro, y va a ser una de las próximas juezas de La Academia.

JULIETA VENEGAS. Su álbum fue el que le permitió abarcar un mayor éxito mundial, repleto de temazos como Andar Conmigo o Lento. Un año antes, la propia Dolores O´Riordan la seleccionó personalmente para ser la telonera de los conciertos de The Cranberries en México. Concienciada como pocas, la acordeonista más popular ha participado activamente en causas sociales, y es doctorada en música. Fue integrante de la banda mexicana de ska y reggae Tijuana No! en la que compuso una de las canciones más exitosas, Pobre de ti. Sus admiradores deben saber que existe Biografía: De Mis Pasos, Conversaciones con Julieta Venegas. También puede presumir de ser la primera cantante que grabó un MTV UNPLUGGED en México.

CHAVELA VARGAS. En un momento en el que el vivimos el empoderamiento más que nunca, una de las mayores transgresoras fue Chavela, considerada la diva más ilustre, quien solía cantar canciones normalmente interpretadas por hombres sobre su deseo por las mujeres en las rancheras. Pocas relaciones fueron más apasionadas como la que vivió con Frida Kahlo. Alba Reche rescató La Llorona y consiguió más de cinco millones en streaming. Escuchad esto bien de tequila.

CRISTIAN CASTRO. Si bebiésemos un chupito de mezcal cada vez que se nombra Azul en su tema más conocido, nos agarríamos tremenda cogorza. Es el hijo de la icónica mexicana Verónica Castro, protagonista de la primera temporada de La Casa de las Flores. Neta, tiene temazos como Lloviendo Estrellas.

VOLOVAN. Parece que el team mexicano se decanta por el color azul. ¿Os acordáis de Volovan, pendejos?

ALEKS SYNTEK. El trabajo de Aleks en la banda sonora del documental Leyendas del México Antiguo llamó la atención del ex teclista de The Doors Ray Manzarek, y se saldó con una colaboración del legendario músico en el tema Nuestras costumbres. En España le conocimos por su dueto con Ana Torroja, Duele el Amor, tema que lo petó en la era del messenger y que aún a día de hoy nos viene madre.

NATALIA LAFOURCADE. Pudimos verla en la ceremonia de los Oscars interpretando Recuérdame, el tema principal de Coco (una muy buena película que recuperar en estos días). Lo primero que escuchamos de ella fue el temazo En el 2000, que si oímos en loop podemos trasladar a nuestros días sin que pase de moda (y sin Gael). Su pegadiza canción Amor Amor de mis Amores, junto a Devendra Banhart, fue la escogida por Coca-Cola para su publicidad en 2013. Ha lanzado también el álbum Casa junto a su banda La Forquetina. Su último trabajo es un doble volumen en el que revisita el folklore de las joyas musicales más preciadas de su país. Y está padrísimo.

MANÁ. Fundados en Guadalajara, lanzaron en 1989 su disco Falta Amor, pero hasta un año después no lograron el éxito con Rayando el sol, que alcanzó el millón de copias vendidas. Cuentan con una versión de Led Zeppelin bien chingona, Tonto en la lluvia, que sólo aparece en la primera versión del disco, puesto que fue eliminada en las reediciones, pero que puede encontrarse en uno de sus tres recopilatorios, renombrados Luna, Sol y Eclipse. La portada de su disco Sueños Líquidos está inspirada en un posado que hizo Letizia antes de ser reina. El álbum empieza con el tema Hechicera, ¿tendrá que ver algo con la pre-Monarca la letra? "Se mueve con cadencia, con la inocencia de una princesa que nadie toca."

PATRICIA MANTEROLA. Hace poco recibimos la noticia de que hallaron muerto al padre de la cantante en un coche, pero preferimos recordar a esta presentadora, actriz y diseñadora mexicana con el tema que sonó a tope en el verano del 2002, Que el ritmo no pare. "Me gusta bailar a oscuritas sin luz, y mi corazón haciendo tun tun tun".

BONUS TRACK. Este tema de Instituto Mexicano del Sonido nos sirve para terminar este primer repaso locochón al legado musical que nos ofrece México.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad