Especial
Massiel cuenta la verdad sobre su triunfo en Eurovisión
Era principios de abril de 1968 cuando una joven de 20 años mostraba todo su desparpajo sobre el escenario del Royal Albert Hall de Londres, dispuesta a ganar el certamen de Eurovisión como representante de España. Y así fue. Massiel se hizo con el primer puesto tras cantar aquel reconocido La la la, cautivando a todos los espectadores. Aunque, al parecer, no todo fue color de rosas.
No es la primera vez que la artista se sincera acerca de todo lo que tuvo que pasar como ganadora de Eurovisión, pero ha querido volver a recordarlo, dando más detalles de lo que le sucedió aquellos años: manipulación, conveniencia, ataques e incluso robos.
“Me castigaron sin salir en la tele por decir lo que pensaba”, contaba Massiel en “Aquellos maravillosos años”, el programa que Toñi Moreno presenta en Telemadrid. Además, antes de incluso ser reconocida, quisieron echarla del colegio mayor por salir en la prensa.
El éxito de Massiel coincidió con la época franquista en España, lo que hizo vivir a la artista una época de manipulación, en la que llegaron incluso a inventarse entrevistas enteras: “En ABC sacaron un telegrama firmado a mi nombre que decía: 'Pongo a los pies de España y de su excelencia el jefe del Estado este éxito en Eurovisión’, entonces empecé a cabrearme”, explicaba, asegurando que todo lo que recibió fue por oponerse a lo que intentaban imponerle.
“Me dijeron que me habían concedido el Lazo de Isabel la Católica, pero que me lo quería poner Franco y que tenía que ir al Pardo. Yo dije que no, que me lo diera una radio o una televisión. Sabía que era una trampa. Querían hacerme la imagen del régimen y me negué. Me salió carísimo”, confesaba. Y es que esto no fue todo lo que sufrió la artista, pues estuvo años recibiendo los mismos ataques, incluso en su propio domicilio: “Entraron a matarme en mi casa en el año 75 con pistolas con silenciador”, contaba.
Así, incluso su propia madre fue un enfrentamiento en la carrera profesional de la artista, pues parece ser que ella llevó mucho peor la fama de su hija que la propia artista. Massiel aseguró que tuvo que irse de casa por el estado en el que su madre se encontraba en ese momento: “Se le fue la cabeza”, aseguraba. Así, tuvo que abandonar su casa sola y sin dinero.