Especial
Google Stadia llegará el 19 de noviembre
Ya puedes descargar la app
Así, pensándolo en frío, de poco os va a servir tener Stadia descargada en vuestros dispositivos hasta el 19 de noviembre que se ponga en marcha el servicio, pero si tal es vuestra voluntad, Google la ha puesto ya a vuestro alcance a través de Google Play.
En dos semanas comenzará el servicio de streaming de videojuegos de Google que llevará hasta vuestros hogares juegazos como Assassin’s Creed Odyssey, Mortal Kombat 11 o Red Dead Redemption 2, sin necesidad de comprar discos o tener consolas instaladas.
Y ¿Cómo funciona esto? Te preguntarás.
Muy buena pregunta. Google se encaga del trabajo en sus servidores. En algún lugar de este planeta habrá un trillón de super-ordenadores con un trillón de super trajetas gráficas, todo enchufado a la luz y listo para ejecutar el videojuego que tú pidas en cada momento. Al otro lado del cordel estarás tú, con tu suscripción a internet y un cacharrito conectado a tu tele (Chromecast Ultra, presumiblemente) listo para recibir la señal de video e intercambiar la información justa con Google para poder controlar con el mando lo que estás viendo.
Pero ¿Cómo se paga esto? Te preguntarás.
Grandísima pregunta. La suscripción ‘Stadia Pro’ tendrá un coste fijo de 9,99 euros al mes y ofrecerá un catálogo de juegos limitado y libre de últimas novedades que irá ampliando tu colección personal por goteo mes a mes y podrán reproducirse en 4k, 60 frames por segundo, HDR y audio 5.1.
Aquellos que quieran estar a la última y jugar a los últimos lanzamientos tendrán que pasar por caja de forma individual, como si fueran a la tienda, gastando entre 1 y 60 euros por cada uno de ellos.
Así pues, queda claro que Stadia no es “el Netflix de los videojuegos”; en absoluto. De hecho, más cerca anda Microsoft con su “Game Pass” de ganarse ese título.
Stadia simplemente os “ahorra” la inversión inicial en la consola (aunque tendréis que comprar un Chromecast para enchufar a la TV si queréis jugar en 4k/60 fps).
Quizás la mejor forma de entrar a Stadia sea pasando por caja a lo grande y pagando 129 euros por el paquete “Premiere Edition”, que incluye el mando oficial, un dispositivo Chromecast Ultra como el que mencionábamos y, por supuesto, tres meses de Stadia Pro, que os permitirán empezar a jugar no sólo en la TV con el Chromecast sino en diferentes pantallas como un portátil o vuestro Google Pixel 4, por ejemplo.
Desde aquí, y todavía esperando a que el servicio arranque, no tenemos muy claro el target y el verdadero valor que ofrece Google que no tengan los demás. Si vas a pagar un juego a precio de tienda, bien puedes comprarlo en tienda, con su caja y su portada, y conservar el disco para venderlo después de usarlo y recuperar algo de la inversión, o poder dejárselo a los colegas, por ejemplo.
La gracia de las suscripciones es aquello de pagar un fijo y olvidarte. Quedarte tranquilo sabiendo que lo tienes todo cuándo y dónde quieras.
Veremos si, una vez en marcha, el mando de Google se convierte en el objeto más codiciado por los jugadores o si pasa a formar parte de la colección de reliquias de “aquellos que lo intentaron”. Confiamos en que Google no se moje sólo los pies con esto de los videojuegos.