Charm La Donna, la coreógrafa de Rosalía que también lo ha sido de Selena Gómez o Pharrell Williams
La creadora de las puestas en escena más aplaudidas del momento
Si hay algo impactante en las puestas en escena de Rosalía son sus coreografías. Llenas de fuerza y poder femenino, ella y sus bailarinas han conseguido dejar con la boca abierta en múltiples ocasiones: MTV EMAs en Bilbao, la última entrega de estos mismo premios en Sevilla, los MTV VMAs, Coachella y así, un largo etcétera. Por no hablar de sus videoclips. El último, A Palé, uno de los más impactantes de la carrera de la intérprete de El Mal Querer es una impresionante muestra del gran poder que reside en una coreografía bien hecha.
Su nombre es Charm la Donna. Esta norteamericana lleva toda la vida dedicada al baile y rodeada de los más grandes artistas internacionales. Sin ir más lejos, con tan solo 17 años y cuando aún no había comenzado sus estudios universitarios de baile, fue bailarina en la gira de Madonna Confessions Tour. Después de acompañar a la Reina del Pop, destacó en su etapa como estudiante, llamando la atención de Fátima Robinson, coreógrafa de artistas como Michael Jackson, Prince o Rihanna. Se convirtió en una especie de madrina artística para Charm la Donna, quien ha confesado en varias entrevistas haber aprendido prácticamente todo de ella.
Su nombre en nuestro país está sonando con mucha fuerza gracias a Rosalía, pero antes de ella ya había trabajado en coreos como All About The Bass o Let You Be Right de Meghan Trainor, Piece Of Me de Britney Spears, Slowing Down de Selena Gómez o el conocidísimo Happy de Pharrell Williams. Además, sin remontarnos al pasado, en los MTV EMAs de Sevilla, Charm la Donna también fue la creadora de la aplaudida puesta en escena de Dua Lipa.
Rosalía contactó con ella a través de Instagram y la bailarina no dudó en venir a España para ponerse a trabajar mano a mano con la catalana en El Mal Querer. Una decisión que no ha podido tener mejores resultados a juzgar por reconocimientos como Mejor Coreografía en los MTV Video Music Awards gracias a Con Altura, también bajo la firma de Charm la Donna.
Una camino en el que el fruto del trabajo es el protagonista real de todos los galardones y éxitos que ha conseguido este equipo formado por Rosalía, Charm la Donna y el cuerpo de baile formado por las artistas conocidas como Las Rosalía Dancers. La creadora de Malamente ha afirmado en más de una ocasión que, desde el principio de la creación de su segundo álbum tuvo en mente la fuerza que quería para sus directos y no oculta el gran esfuerzo que hay detrás de unas puestas en escena para trabajar una disciplina tan sacrificada como la danza. Coreografías tras las cuales hay jornadas de 12 horas de ensayo, dirigidos por esta estrella de las artes escénicas.