Las mejores guitarristas femeninas
Poder femenino entre cuerdas
¿Sabías que la principal lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos elaborada por Rolling Stone no incluye el nombre de ninguna mujer? Una noticia tan triste como real, sobre todo, teniendo en cuenta que ha habido y hay grandes mujeres en la historia de este instrumento. Una discriminación que no queda relegada únicamente al rock, sino que, también se ve en estilos como el jazz, blues o más descaradamente en el flamenco, géneros donde la presencia femenina queda relegada a la voz o al baile. Si piensas que ya es hora de dar a conocer a las grandes mujeres de las cuerdas y que hay mundo más allá de Eric Clapton, Jimi Hendrix o Keith Richards (sin ánimo de menospreciar su gran talento), no te pierdas la recopilación que hemos hecho.
Una artista polifacética donde las haya. Cantante, guitarrista, compositora y productora y uno de los grandes nombres del punk, situándose entre las grandes figuras femeninas del rock, sobre todo, por su etapa como miembro en The Runaways. Tiene incluso su propia muñeca Barbie.
Conocida mundialmente por ser la guitarrista de Michael Jackson, con solos tan espectaculares como el de Beat It. Aunque también ha trabajado con figuras como Stevie Wonder o Jeff Beck.
Desde niña maneja la guitarra acústica y eléctrica, además del piano. También fue seleccionada por Michael Jackson, en su caso para la gira This Is It. Además de su trabajo con el Rey del Pop, también ha compartido escenario con Prince o Carlos Santana.
Ella es mucho más que la pareja de Kurt Cobain, quien fuera líder de Nirvana. Una de las figuras más representativas del punk y grunge en los noventa, primero con la banda Hole y, posteriormente en solitario.
Janis Joplin es un símbolo de la cultura de los años sesenta, convirtiéndose en un referente mundial pese a su breve carrera. Fue la primera mujer de la historia en ser considerada una de las grandes figuras del rock and roll y sí, también tocaba la guitarra.
Forma parte del dúo Rodrigo y Gabriela, dedicados a un rock con muchas influencias latinas. Entre sus hitos, pueden presumir de haber tocado mano a mano con Metallica. Un estilo y aplaudido estilo propio que no podía pasar desapercibido en esta lista.
Conocida por ser la guitarrista de la banda de Joe Jonas, DNCE y que también lo fue de Jonas Brothers en su primera etapa. De origen Surcoreano, aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta con 12 años.
¿Pensabas que las guitarras más contundentes del metal no tenían cabida para las mujeres? Desde los 13 años lleva la guitarra como un apéndice de su cuerpo y alcanzó la fama con un grupo tributo a Iron Maiden.
Esta sevillana capitanea el grupo Las Migas y lleva una vida entera dedicada a la música. Como curiosidad, Rosalía fue telonera de su banda cuando estaba comenzando.