Conoce el significado de “la tusa”, la palabra del hit de Karol G y Nicki Minaj

La nueva palabra del momento gracias a su colaboración

Karol G en los Latin Grammy 2020 / Alexander Tamargo/Getty Images (Getty)

Tusa, la colaboración entre Karol G y Nicki Minaj se ha connvertido en una de las canciones más exitosas de 2020. El tema, que salió a finales de 2019, ha sonado en todos los lugares del mundo, posicionando a la colombiana como una de las reinas del reguetón actual. Ni si quiera la pandemia ha impedido que el tema corone la listas de éxitos (como la de LOS40) y la gente la baile en casa.

Pero, ¿qué es “la tusa” a la que se refieren estas dos queens en la letra de su canción? Vale, quizá muchos y muchas ya sepáis lo que significa, incluso utilizaréis la palabra en vuestro día a día, pero ante la duda, ¡nosotros os lo explicamos!

“Ya no tiene excusa. Hoy salió con su amiga, dice que pa’ matar la tusa”, dice Karol al principio de la canción. Pues bien, hemos tirado de internet (porque en la RAE ninguna de las excepciones nos valían para el significado que buscamos), ¡y hemos encontrado lo que quiere decir la diva reggaetonera cuando dice esta palabra!

Se trata de una expresión colombiana para designar “despecho y tristeza por la terminación de una relación amorosa”. De hecho, la propia canción de Tusa es un ejemplo claro del significado de la palabra. Aún así, por si te quedas con dudas, te ponemos algunas frases con ejemplos para usar “tusa”:

Taylor Swift volvió a escribir una canción sobre su ex para intentar acabar con la tusa.

Aunque acaben de romper, él no tiene nada de tusa y hace vida normal.

Liam Hemsworth tiene una tusa grandísima desde que rompió su relación con Miley Cyrus.

Aunque tusa tenga hasta once definiciones en la RAE, ninguna de ellas es a la que se refieren Nicki Minaj y Karol G en este tema. La artista colombiana ha tirado de las expresiones de su tierra y ha creado este hit. ¡Y no podemos estar más felices de haber añadido una nueva expresión a nuestro vocabulario! De hecho, seguro que muchas personas utilizan el tema para dejar de lado la tusa y pasarlo bien.

Karol G explica el significado de la palabra

Ante las dudas sobre el significado de la palabra, la propia Karol G ha querido explicar el significado para Genius, el portal de letras de canciones más importante del momento. La colobiana ha reconocido que, cuando escribió la canción, pensaba que "tusa" era un término que solo se usaba en Colombia: "En cada país ha tenido una connotación diferente porque resulta que en Francia es como una posición sexual o algo así. Estaban hasta vetando la canción en ciertas antenas y lugares.".

Para despejar las dudas, Karol ha confesado el significado con el que lo escribió: "Tusa, para nosotros los colombianos, es una depresión amorosa, una decepción. Además, la artista ha hecho un ejemplo: "Si alguien me hizo algo malo, una persona que me gustaba, tengo una tusa".

Además, la artista confiesa que la primera vez escuchó la canción no le gustó nada, pero con el tiempo la retomó. De hecho, su propio productor le dijo que la canción la habían grabado hasta tres artistas, pero a ninguno le quedó bien. Con el tiempo, Karol G la retomó y...¡ahora es el hit que conocemos!

Tusa rompe récords

La canción Tusa se ha convertido en todo un fenómeno. De hecho, se ha convertido en la primera colaboración femenina de la historia en debutar como número 1 de la lista Latin Billboard. La propia Karol compartió la noticia en su cuenta de Instagram: "Así me desperté hoy, como pa' morirme. La primera colaboración femenina en debutar número 1 en la historia. Gracias Nicki Minaj por formar parte de esto, ¡reina! Gracias equipo".

De hecho, solo en Youtube, la canción suma más de 1200 millones de reproducciones en solo un año. ¡Una barbaridad! ¿Se convertirá en una de las canciones más escuchadas de la historia?

Nueva versión al piano

Con el éxito que ha tenido la canción, no nos extraña que Karol G se haya animado a hacer un regalo a sus seguidores grabando una nueva versión al piano. Eso sí, lo ha hecho para subirla a redes sociales.

La colombiana se ha reunido con sus amigos, Ovy on the Drums y Keityn, para grabar una versión del éxito. Se trata de los productores del tema. Vamos, quienes están detrás del hit. Eso sí, echamos de menos a Nicki Minaj.

Los protagonistas de Élite y de 'A todos los chicos de los que me enamoré' caen rendidos a la Tusa

El éxito de Karol G y Nicki Minaj ha sido tal que hasta las estrellas del momento conocen el tema. ¡Y si no lo conocen, ya estamos nosotros para que lo hagan! El pasado mes de enero estuvimos con Noah Centineo y Lana Condor, los protagonistas de A todos los chicos de los que me enamoré y les preguntamos qué podía significar la palabra "Tusa". Sin entender español y guiándose solamente por el sonido, Noah dijo que podía ser un estado y Lana pensó que era algo relacionado con el twerking. Puedes ver el momentazo aquí.

Pero estos ídolos adolescentes no fueron los únicos con los que hablamos del efecto Tusa. ¡Ni mucho menos! También les preguntamos a los chicos y chicas de la una de las series más vistas del momento: Élite.

Ester Expósito, Miguel Bernardeau, Danna Paola... las estrellas de la serie de Netflix hablaron con nosotros sobre qué es el efecto Tusa y cómo les afecta a ellos. Las respuestas son de lo más variadas. De hecho, alguno de ellos se puso a cantar hasta el estribillo.

Número 1 de LOS40

El sábado 14 de marzo, Karol G y Nicki Minaj consiguieron coronar la lista de LOS40. Lo hicieron en tan solo un mes, ascendiendo rápidamente hasta el número 1. De este modo, Tusa se convertía en la canción más importante del país.

Sin lugar a dudas, el tema de la colombiana y la estadounidense se ha convertido en todo un fenómeno de masas que no para de sumar oyentes. Porque "si le ponen la canción...".

Alberto Palao

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad