¿Qué es "la tusa", la palabra del nuevo hit de Karol G y Nicki Minaj?

La nueva palabra del momento gracias a su colaboración

¿Qué es

Karol G y Nicki Minaj en un momento del vídeo 'Tusa' / UMG Recordings

Hace tan solo una semana que salió el tema Tusa, la esperadísima colaboración entre Karol G y Nicki Minaj (que, al parecer, finalmente no se retira de la música). ¿El resultado? Millones de reproducciones y que no podamos quitarnos de la cabeza el estribillo. ¡Es cien por cien adictiva!

Pero, ¿qué es “la tusa” a la que se refieren estas dos queens en la letra de su canción? Vale, quizá muchos y muchas ya sepáis lo que significa, incluso utilizaréis la palabra en vuestro día a día, pero ante la duda, ¡nosotros os lo explicamos!

“Ya no tiene excusa. Hoy salió con su amiga, dice que pa’ matar la tusa”, dice Karol al principio de la canción. Pues bien, hemos tirado de internet (porque en la RAE ninguna de las excepciones nos valían para el significado que buscamos), ¡y hemos encontrado lo que quiere decir la diva reggaetonera cuando dice esta palabra!

Se trata de una expresión colombiana para designar “despecho y tristeza por la terminación de una relación amorosa”. De hecho, la propia canción de Tusa es un ejemplo claro del significado de la palabra. Aún así, por si te quedas con dudas, te ponemos algunas frases con ejemplos para usar “tusa”:

Taylor Swift volvió a escribir una canción sobre su ex para intentar acabar con la tusa.

Aunque acaben de romper, él no tiene nada de tusa y hace vida normal.

Liam Hemsworth tiene una tusa grandísima desde que rompió su relación con Miley Cyrus.

Aunque tusa tenga hasta once definiciones en la RAE, ninguna de ellas es a la que se refieren Nicki Minaj y Karol G en este tema. La artista colombiana ha tirado de las expresiones de su tierra y ha creado este hit. ¡Y no podemos estar más felices de haber añadido una nueva expresión a nuestro vocabulario! De hecho, seguro que muchas personas utilizan el tema para dejar de lado la tusa y pasarlo bien.

Karol G explica el significado de la palabra

Ante las dudas sobre el significado de la palabra, la propia Karol G ha querido explicar el significado para Genius, el portal de letras de canciones más importante del momento. La colobiana ha reconocido que, cuando escribió la canción, pensaba que "tusa" era un término que solo se usaba en Colombia: "En cada país ha tenido una connotación diferente porque resulta que en Francia es como una posición sexual o algo así. Estaban hasta vetando la canción en ciertas antenas y lugares.".

Para despejar las dudas, Karol ha confesado el significado con el que lo escribió: "Tusa, para nosotros los colombianos, es una depresión amorosa, una decepción. Además, la artista ha hecho un ejemplo: "Si alguien me hizo algo malo, una persona que me gustaba, tengo una tusa".

Además, la artista confiesa que la primera vez escuchó la canción no le gustó nada, pero con el tiempo la retomó. De hecho, su propio productor le dijo que la canción la habían grabado hasta tres artistas, pero a ninguno le quedó bien. Con el tiempo, Karol G la retomó y...¡ahora es el hit que conocemos!

Tusa rompe récords

La canción Tusa se ha convertido en todo un fenómeno. De hecho, se ha convertido en la primera colaboración femenina de la historia en debutar como número 1 de la lista Latin Billboard. La propia Karol compartió la noticia en su cuenta de Instagram: "Así me desperté hoy, como pa' morirme. La primera colaboración femenina en debutar número 1 en la historia. Gracias Nicki Minaj por formar parte de esto, ¡reina! Gracias equipo".

De hecho, solo en Youtube, la canción suma más de 120 millones de reproducciones en solo un mes. ¡Una barbaridad! ¿Se convertirá en una de las canciones más escuchadas de la temporada?

Nueva versión al piano

Con el éxito que ha tenido la canción, no nos extraña que Karol G se haya animado a hacer un regalo a sus seguidores grabando una nueva versión al piano. Eso sí, lo ha hecho para subirla a redes sociales.

Ver esta publicación en Instagram

@_keityn @ovyonthedrums 💛🦄✨✨✨

Una publicación compartida de KAROL G (@karolg) el

La colombiana se ha reunido con sus amigos, Ovy on the Drums y Keityn, para grabar una versión del éxito. Se trata de los productores del tema. Vamos, quienes están detrás del hit. Eso sí, echamos de menos a Nicki Minaj.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?