'Saturn', la tecnología de SEGA que cumple 25 años

La máquina de SEGA que pocos supieron comprender

Por todos es sabido que la trayectoria ascendente de SEGA terminó con MegaDrive, pero hubo piezas de tecnología posteriores que, aunque sufrieron para agenciarse una mínima cuota de mercado y supieron dar a muchos fans lo que quieran, acabaron en la estantería de las incomprendidas.

Sega Saturn, el rival directo de Playstation en la conocida como 5ª generación de consolas, no fue más que una pequeña piedra en el camino de Sony en occidente, un debut arrasador que llega hasta el presente.

El establecimiento del CD-ROM como plataforma para los videojuegos sólo funcionó para SEGA en territorio oriental; aunque tampoco los suficiente como para rivalizar el mercado de Playstation.

Salvando el coqueteo con los polígonos de Megadrive y 32X con sus versiones descafeinadas de Virtua Racing y los poquitos servidos por el chip SuperFX de Super Nintendo en su día, fue la generación de Saturn y Playstation la que inició la verdadera andadura poligonal para consumo en hogares.

La máquina de SEGA trajo ports de recreativas como Virtua Fighter, Daytona USA o Virtua Cop, máquinas arcade que nadie pensó podrían llegar a jugarse lejos del ruido de un salón recreativo.

En Japón, además, Saturn sacó partido a su posible ampliación de memoria RAM creando el mejor catálogo de juegos de lucha en dos dimensiones visto jamás en una consola.

Donde Sony tuvo que hundir los títulos en recortes de frames y pérdidas de animaciones y personajes, Saturn fue la única consola que supo llevar a casa la perfección de juegos de lucha como X-Men VS Street Fighter o Street Fighter Alpha 3; algo que, como decíamos, sólo supo comprenderse en Japón y obligó a muchos fans a familiarizarnos con el mercado de importación.

Pese a su aguante en oriente y por fallo estratégico clave para el desarrollo de videojuegos de terceros, el catálogo de Saturn no pudo aguantar la presión y el ritmo de exclusivas de Playstation.

Pero como pieza de tecnología clave que fue en la historia de los videojuegos, hemos querido darle estas líneas en la sección para rendir un pequeño homenaje a una máquina que ha dado muchas horas de alegría y emoción a las vidas de los que hoy ya peinan canas.

Y recordad que nunca es tarde para curiosear, conocer el catálogo de una consola y, ¿por qué no?, quizás animarse a iniciar una andadura en el coleccionismo retro…