El Arte de Mana es un regalo de navidad perfecto

25 años de arte de una de las sagas de videojuegos más importantes

Muy de vez en cuando uno entra en su librería habitual y descubre una de esas joyas que no esperaba ver abrirse camino hasta su país. Libros que la gente importa con la absoluta certeza de que no saldrán de Japón; y, ¡mira! La gente de Planeta Cómic está atenta y se preocupa de nutrir nuestras estanterías con los mejores libros.

Publicado el pasado 2018 en Japón, ‘Art of Mana’ recupera toda la historia artística de una de las más importantes franquicias de Square-Enix (creadores de otras joyas que quizás te suenen como ‘Final Fantasy’ o ‘Dragon Quest’).

Agrupado por ‘sagas’, encontraréis representadas todas las entregas de la serie ‘Mana’; desde los inicios en Game Boy con Adventure of Mana, pasando por los más importantes ‘Secret of Mana’ de Super Nintendo, hasta los más modernos como Sword, Children, Friends y Heroes of Mana, publicados en posteriores portátiles de Nintendo.

De todos ellos encontraréis cosas esperables como la portada y ‘key arts’ oficiales (que podríamos llamar ‘posters’ también), diseños de personaje finales a color; pero también habrá sorpresas como bocetos conceptuales o esbozos de personajes a lápiz que sabrán satisfacer los más profundos deseos del aficionado al Japan-RPG.

Por supuesto, cada dibujo tiene su leyenda, para “catalogar” la imagen y ofrecer algo de contexto al lector sobre la relación con el videojuego o el papel concreto de ese diseño en la producción.

De la ‘calidad’ del dibujo no hace falta que digamos demasiado; hablamos de 25 años de historia de ilustración de Square-Enix. Este libro no sólo es perfecto para seguidores de la serie ‘Maná’, puede ser una biblia para cualquier ilustrador, profesional o aficionado, y referencia para futuras creaciones.

Planeta Cómic ha hecho un fantástico trabajo con la edición. Réplica exacta del original japonés. Portada original, tapa dura y papel e impresión de gran calidad para un libro que merece un hueco en cualquier estantería que sepa apreciar el arte y la buena ilustración.

Si conoces los videojuegos no hace falta que digamos más, seguramente te hayas hecho ya con el libro. No obstante, si te gusta la ilustración, la animación japonesa, el manga o los videojuegos, echa un vistazo a este libro en tu tienda habitual porque puede que tengas ya uno de esos auto-regalos de navidad que tanta felicidad te dan.