'Superman: Año uno' vuelve a empezar
Frank Miller y Romita Jr. repasan el origen del personaje
Hace unos meses, DC Comics creó el sello ‘Black Label’; un nuevo contenedor que pretende identificar el valor añadido que suponen sus mejores historias e historietistas.
Por ello, todo lo que lleva bajo este nuevo sello se publica mucho mejor encuadernado (con lomitos en lugar de grapas), algunos en formato superior al A4 y muy superior al del cómic habitual; y, por supuesto, se cobra notablemente más caro.
La buena noticia es que la teoría dice que ha sido creado para serías con un número limitado de entregas, por lo que la economía del lector peligra pero no de forma alarmante.
Las dos primeras entregas de “gran formato” en esta serie Black Label han sido: “Batman: El Último Caballero de la Tierra” que supone el retorno de Scott Snyder y Greg Capullo como equipo creativo (responsables de la mejor etapa del personaje) y “Superman: Año Uno” de Frank Miller (300, Sin City) y John Romita Jr (Kick-Ass).
Ambas series se publican en tapa dura en nuestro país (en EEUU salen en tapa blanda) con la seguridad que da el logo de ECC Ediciones en sus portadas, que trabaja rápido y bien; ‘rápido’ porque las cosas tardan “nada” en llegar y ‘bien’ porque llegan en un formato que, en ocasiones, como ésta, superan el original americano.
En Superman, que es el primero que nos hemos agenciado; Frank Miller (300, Sin City) se ha tirado a la piscina volviendo a contar la historia de Clark Kent.
El número 1 de ‘Superman: Año Uno’ repasa la famosa explosión de Krypton y la escapada de su único hijo: Kal’El, que se convertirá en Clark Kent cuando caiga en manos de Jonathan y Marta Kent, tras el aterrizaje forzoso en su rancho.
El equipo creativo de excepción, utiliza este primer número para pasar algo más de tiempo con el joven Clark. Sólo veremos el traje de Superman en la ilustración de la portada; el interior del volumen acompaña al super-héroe en sus pasos como estudiante de instituto, viviendo el dilema propio de aquel que puede defender a sus amigos de un episodio de bullying utilizando su fuerza sobrenatural o viviendo su primera historia de amor con Lana Lang.
Es una entrada pausada para la serie, Frank Miller no llega a brillar en esta reinterpretación de la historia que ya se ha contado muchas veces en cómics y películas, pero entendemos que hay un 'As' en la manga del guionista para la segunda y tercera parte de esta historia.
John Romita Jr. sigue viviendo su mejor momento, es el dibujante que recordáis de una de las mejores etapas de Amazing Spider-Man; algo más tranquilo con las líneas, menos barroco que en su etapa en Kick-Ass, junto a Mark Millar.
El caso es que este primer volumen de “Superman: Año Uno” acaba como empieza; es correcto y deja claro que los nombres que hay en la portada son un gran potencial para los dos números que quedan por publicar.