Leonardo DiCaprio y Bolsonaro se enzarzan por los incendios del Amazonas

El presidente brasileño acusó a DiCaprio de promover los incendios en vísperas de la celebración de la Cumbre del Clima de Madrid

Leonardo DiCaprio, durante uno de sus discursos en las Naciones Unidas. / JEWEL SAMAD/AFP via Getty Images

Leonardo DiCaprio ha protagonizado un tenso encontronazo en redes sociales con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con motivo de los incendios en el Amazonas de hace unos meses. En vísperas de la celebración de la Cumbre del Clima de Madrid, el mandatario ultraderechista acusó al protagonista de Érase una vez en Hollywood y Titanic de ser copartícipe de la devastación de las llamas y de fomentar la destrucción del planeta. Unas acusaciones surrealistas que se han viralizado en cuestión de horas. “Alguien saca fotos de las llamas, se las envía a una ONG, la ONG contacta a Leonardo DiCaprio y él dona 500.000 dólares. Leonardo DiCaprio, tú estás colaborando con los incendios en la Amazonia”, sentenció Bolsonaro.

La acusación se apoya en enrevesados argumentos como que las ONG del corte de World Wildlife Fund (WWF) queman a propósito zonas verdes para sembrar el pánico, ganar atención mediática y recibir millones de dólares de financiación de personas como DiCaprio. Unas declaraciones que no tienen fundamento alguno ni pruebas y que han causado la indignación de los sectores más involucrados en la lucha contra el cambio climático.

Los desmanes del dirigente brasileño han llegado a oídos de DiCaprio, quien ha respondido a las acusaciones a través de su cuenta de Instagram. Ha sido duro pero elegante: no ha mencionado al presidente ni se ha molestado en rebatir unos argumentos que caen por su propio peso para no entrar en disputas sensacionalistas, sino que se ha reafirmado en su compromiso con el futuro del Amazonas, con las comunidades indígenas que están sufriendo los estragos del fuego y de los científicos y divulgadores que luchan por dar a conocer la cara más oscura del cambio climático.

Un actor comprometido y una cumbre por el clima

Leonardo DiCaprio es una de las celebridades más comprometidas con el clima. Ha llegado a invertir 4,5 millones de dólares de su bolsillo en ayudas a las zonas más desfavorecidas de la Amazonia a través de la fundación Earth Alliance. La estrella ha participado en los documentales sobre cambio climático Hielo en Llamas, And We Go Green, Before the Flood y La Hora 11, todas con un clara orientación ecologista, y fue nombrado Mensajero de la Paz en Naciones Unidas.

Además, la Fundación Leonardo DiCaprio, que él mismo dirige, ha invertido millones de dólares en charlas, conferencias y actos de concienciación contra el cambio climático. Hace unos días circulaba por redes sociales una foto del intérprete junto a la joven activista sueca Greta Thunberg, a la que calificó de “líder de nuestro tiempo”. Nadie puede negar que el actor esté dedicado en cuerpo y alma a la causa climática.

Precisamente este cruce de acusaciones entre Bolsonaro y DiCaprio se ha producido en vísperas de la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid. Mientras el hashtag #deMadrydydelgrifo recorre Twitter, los participantes de la cumbre rellenan botellitas de cristal con agua de grifo de la capital y Thunberg sortea olas de seis metros y vientos de 75 kilómetros por hora para llegar a Lisboa, las incendiarias declaraciones de Bolsonaro tan solo ayudan a empañar –aún más– una figura desgastada por la polémica. Y contribuyen a reafirmar aquella idea tan sensata de que el cambio climático debe escapar de cualquier ideología.

Evidentemente, ni Bolsonaro ni Donald Trump acudirán a las COP25.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad