El Sea Dragon de Avatar 2: protagonista en las nuevas imágenes del rodaje

Máquinas de olas, el rugir del fuego y James Cameron portando una cámara 3D: otro día más en el set de rodaje de las secuelas de Avatar

Fotograma de la película Avatar (2009) / Imagen Promocional (20th Century Fox)

Llegan imágenes del set de rodaje de Avatar 2, la esperada secuela del exitazo de taquilla de James Cameron en 2009, y tan solo consiguen aumentar la expectación y el misterio. En ellas vemos un descomunal diseño en interiores en el que que reposa lo que parece ser una embarcación, la "Sea Dragon", que, según reza el tuit de la cuenta oficial de Avatar, será una "nave nodriza que transporta una variedad de embarcaciones para las demás secuelas".

Casi cincuenta miembros del equipo técnico rodean la gigantesca construcción, lo que hace una idea de la magnitud del proyecto y la inversión financiera. Antes de eso, en octubre, recibimos otro pequeño avance. Esta vez con Cameron sosteniendo una enorme cámara 3D en un set con máquinas que generan olas y llamaradas a su alrededor. "Un día más de rodaje", bromean.

La productora de la película lleva a rajatabla mantener en secreto los detalles de Avatar 2 para no desvelar la trama. El recelo hacia cualquier filtración recuerda a la obsesión de Hitchcock con Psicosis. Y es que muy poco se sabe aún de esta secuela, más allá de que repetirán en sus papeles Sam Worthington, Sigourney Weaver, Giovanni Ribisi y Stephen Lang y que se unirán al reparto Edie Falco, Kate Winslet, Michelle Yeoh y Jamaine Clement.

Sobre la trama, prácticamente nada, aunque se espera que sea continuista con la historia de los avatar de Pandora, solo que en un contexto distinto. En palabras del propio Cameron, la secuela se trasladará a un escenario diferente del planeta: "Voy a centrarme en el océano de Pandora, que será igual de rico, diverso, loco e imaginativo, pero sin ser una selva tropical. No digo que no volvamos a ver lo visto anteriormente, sino que veremos más", explicó el cineasta. Algo que concuerda con los avances publicados estos días en redes sociales.

En cuanto a los aspectos técnicos y el presupuesto, sabemos que Avatar 2 repetirá el uso predominante de CGI, contará con algunos de los mejores diseñadores y editores del mundo, volverá a rodarse en 48 fps (el habitual en cine es 24fps) y utilizará nuevamente técnicas de grabación en 3D de última generación, que podrían hasta permitirnos disfrutar del 3D sin necesidad de usar gafas.

Sobre el dinero: la financiación de la película ronda ya los 250 millones de dólares, poco más que la Avatar de 2009. ¿Será Cameron capa de volver a recaudar los más de 2.700 millones que encumbraron Avatar a la película más taquillera de la historia? ¿Conseguirá destronar a Vengadores: Endgame, que le arrebató la corona hace unos meses por un escasísimo margen de varios millones?

Hoy finaliza el último día de rodaje de 2019 y el equipo reanudará la grabación tras el parón navideño, en 2020. Si conseguirá o no volver a triunfar en los cines lo sabremos en diciembre de 2020.