Pansexualidad, homosexualidad y género fluido: la nueva polémica de Star Wars

Las polémicas declaraciones del actor Billy Dee Williams han hecho a los fans replantearse cómo ven a uno de los iconos de la saga Star Wars

El actor Billy Dee Williams (Star Wars) posa para los medios durante un evento de Disney en California (Estados Unidos), el pasado 24 de agosto / Frazer Harrison (Getty Images)

No se trata de un wookie ni de un ewok. Tampoco es Jabba el Hutt. Es más humano de lo que pensamos, aunque sus declaraciones parezcan llegadas de otro mundo. Hablamos del actor Billy Dee Williams, quien interpreta al carismático rebelde de Bespin, Lando Calrissian, antiguo dueño del Halcón Milenario y personaje secundario recurrente en las entregas de Star Wars El imperio contraataca y El retorno del Jedi.

En una entrevista con la revista Esquire, Dee Williams, de 82 años, se refirió a sí mismo como una persona de “género fluido”. “Yo me veo a mí mismo como masculino y femenino”, dijo el artista. “Me da igual referirme a ‘mí mismo’ o a ‘mí misma’”, bromeaba. “Tengo un lado femenino y uno masculino y no me preocupa enseñar ninguna de esas facetas”. Es cierto que Calrissian siempre tuvo ese toque misterioso y sensual, ligeramente afeminado, pero nunca nos habríamos imaginado que eso llegaba a formar parte de la propia sensibilidad personal del actor. Los fans de la saga no lo volverán a ver a este personaje con los mismos ojos. Es el poder de la polémica.

Las declaraciones no deben extrañar a nadie porque van en sintonía con la idea que tenía Jonathan Kasdan, guionista de Han Solo: una historia de Star Wars, mientras escribía el personaje de Calrissian que luego interpretó el joven Donald Glover en el spin-off: “Me habría encantado a añadir explícitamente a un personaje LGTB en la película”, dijo el escritor. Las grandes productoras son conscientes de las corrientes de cambio que mueven a la masa, y dado el peso que ha adquirido el movimiento LGTB en los últimos años, es cada vez más habitual ver a personajes que escapan de los convencionalismos esquemáticos propios del cine conservador.

“Es tiempo para ello. Me encanta la fluidez y el espectro sexual de Donald, que puede extenderse hasta a los androides”. Kasdan pretendía que Calrissian fuese un personaje pansexual que sintiese atracción por todo tipo de seres e identidades: hombres, mujeres, alienígenas y hasta robots. ¿Por qué no? ¿Acaso no sería algo perfectamente normal en los confines de la galaxia? ¿No es el cine el perfecto altavoz para normalizar una serie de tabúes que han sido prohibidos o rechazados durante años?

Por su parte, el actor Oscar Isaac, quien da vida a Poe, dijo en una rueda de prensa que habría deseado que su personaje y Finn hubiesen tenido un romance durante la cinta. Algo que J.J. Abrams ha descartado. "Personalmente, me habría encantado que en estra o en alguna otra película posterior hubiesen tenido algo", ha confesado el actor de Drive.

Al igual que Mark Hamill y Carrie Fisher, Billy Dee Williams volverá a la gran pantalla con El ascenso de Skywalker. A pesar de su avanzada edad, el actor ha decidido ponerse en forma y recuperar la figura que tenía durante sus años de juventud. ¿Sacará a relucir esas dos facetas tan controvertidas? ¿Utilizará esa dualidad y fluidez sexual para lograr sus objetivos en la película? Aún está por ver. Lo sabremos el 20 de diciembre saldremos de dudas.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad