PlayStation cumple 25 años

El 3 de diciembre de 1994 los jugadores japoneses recibieron la consola de Sony

PlayStation vendió más de 106 millones de unidades en todo el mundo / Jesse Wild/Edge Magazine/Future (Getty Images)

Millones de jugadores europeos y estadounidenses no pudieron disfrutar de ella hasta 1995 pero el nacimiento oficial de la primera PlayStation tuvo lugar un 3 de diciembre de 1994. Sony está hoy de celebración gracias al 25º aniversario de su primera consola doméstica cuya versión mini recibimos también hace un año por estas fechas.

PlayStation (o PSX para algunos) fue una máquina que pretendía cambiar y cambiaría el curso de la historia del sector popularizando el uso del CD-Rom como sistema de almacenaje de juegos frente a los tradicionales cartuchos.

Otra de sus grandes virtudes, además del rendimiento gráfico, fue los videojuegos que marcaron un antes y un después. Pocas veces habíamos tenido una plataforma con un catálogo tan inmenso de grandes títulos que poco (o nada) tenían que envidiar a las clásicas Mega Drive, Super Nintendo... Juegos como Gran Turismo, Metal Gear o Final Fantasy fueron piedra angular del éxito de esta plataforma.

Los mercados europeos y estadounidenses tuvieron que esperar casi un año hasta que PlayStation llegó a los comercios. Sony decidió vender su consola por debajo del precio de coste para construir un parqué de consolas gigantesco a nivel mundial cuyos beneficios fueran generados por los juegos. Las más de 100 millones de consolas vendidas en todo el mundo son la prueba del éxito de esta estrategia con ventas de juegos por encima de los 10 millones de unidades a mediados de la década de los 90.

Jim Ryan, CEO y presidente de Sony Interactive Entertainment ha hablado sobre el 25 cumpleaños de PlayStation:

"En una semana como esta, hace 25 años, el 3 de diciembre de 1994, la primera PlayStation hizo su debut mundial en Japón. Con unos inicios humildes como un departamento de Sony, Ken Kutaragi y su equipo ofrecieron una nueva visión para convertir los videojuegos en una forma de entretenimiento que todo el mundo pudiera disfrutar y para crear una plataforma para los desarrolladores de juegos para que expresaran su creatividad. Solo en su primer día, la PlayStation original vendió 100 000 unidades en Japón y acabó convirtiéndose en la primera consola doméstica que sobrepasó los 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo".

"Revolucionamos la comunidad de jugadores porque PlayStation ofrecía experiencias que nadie podía llegar a imaginar que fuesen posibles con una consola doméstica. Desde el principio, nos abrimos a los desarrolladores y les proporcionamos las herramientas y la tecnología para crear bonitos y extensos mundos, además de experimentar con nuevas ideas. Ese enfoque se tradujo en la diversidad de juegos por la que se conoce a PlayStation, un verdadero distintivo de nuestra marca a lo largo de las diferentes generaciones de plataformas de hardware".

"Durante los últimos 25 años, PlayStation ha estado a la vanguardia de los videojuegos, y estoy muy orgulloso de haber formado parte del equipo desde el principio. Cuando intentaba establecer la empresa en Europa, recuerdo tener que empezar de cero con muchos asuntos, desde contratar empleados hasta comprar mobiliario. Por aquel entonces, nos centrábamos en adaptarnos a los mercados locales para garantizar que un jugador polaco se sintiera parte de la gran comunidad PlayStation igual que alguien de Reino Unido, Japón o EE. UU. Gracias al apoyo de fans entregados de todo el mundo, nuestra empresa ha crecido considerablemente, y la comunidad es para nosotros más importante que nunca".

"Es muy conmovedor ver cómo fans que crecieron con la PlayStation transmiten su pasión por los videojuegos a sus hijos, que ahora juegan en PS4. De parte de todo el equipo de PlayStation, muchas gracias por acompañarnos en este viaje. ¡Estamos deseando celebrar lo que nos depare el futuro contigo!".

Sony se adelantó al 25º aniversario de su consola PlayStation lanzando el pasado año la versión mini con 20 juegos precargados (Tekken 3, Final Fantasy VII, Ridge Racer 4, Resident Evil, Oddworld, Metal Gear Solid, Rayman, Jumping Flash, Super Puzzle Fighter, Coolboarders 2, Destruction Derby, Twisted Metal, Rainbow Six, Syphon Filter, Intelligent Qube...) pero cuyo resultado en ventas y en la crítica no fue el esperado por algunos problemas de rendimiento.

Pero como dice Jim Ryan, la gran celebración parece que llegará en 2020 cuando PlayStation cumpla 25 años en Europa y Estados Unidos y se lance al mercado la nueva PlayStation 5. En dos décadas y media varias generaciones de jugadores han podido vivir aventuras épicas en nuevos mundos y soñar más allá de un mando.

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad