Las 3 películas favoritas de Tarantino en 2019

El cineasta por fin se pronuncia sobre lo mejor del año

Quentin Tarantino en un festival de cine de Torun

Quentin Tarantino en un festival de cine de Torun  / Quentin Tarantino, durante una ceremonia de entrega de premios en Torun (Polonia) / NurPhoto vía Getty Images / Beata Zawrzel

El cineasta de Knoxville, autor de dos de las más afamadas películas del cine moderno, Pulp Fiction y Reservoir Dogs, se ha pronunciado esta semana sobre cuáles son sus títulos favoritos de este 2019. Tarantino es un cineasta transgresor en sus propuestas temáticas pero muy conservador en los aspectos formales con los que elabora su cine. Precisamente sus gustos y preferencias juegan en esos dos campos: lo evidente y lo inesperado. No es de extrañar que entre sus títulos favoritos estén el spaghetti western de Sergio Leone El Bueno, el Feo y el Malo y, al mismo tiempo, numerosas películas de artes marciales de serie B. Siguiendo esa dualidad tan peculiar, así han sido sus tres títulos escogidos del año:

1. El Irlandés

La nueva película de Martin Scorsese ha sido sido la escogida para encabezar su Top 3 de películas del año, lo que va en sintonía con que Taxi Driver sea otra de las grandes favoritas de Tarantino. La reunión de Al Pacino, Robert De Niro, Harvey Keitel y Joe Pesci, grandes estrellas del primer cine de Scorsese, ha encandilado al autor de Kill Bill, que ha visto en esta trama de mafiosos un resquicio de aquel cine pretérito que tanto ama.

2. Infierno bajo el agua

Sangre, vísceras y violencia sin concesiones. Así es el cine de Alexandre Aja, aquel capaz de arrancarle la cabeza a un personaje metiéndosela entre unos barrotes y golpearlo con un mueble hasta partírsela o asesinar a bocados a varias bañistas soltándoles un grupo de pirañas. El autor de los slasher Alta tensión, Las colinas tienen ojos y Piraña 3D, ha vuelto a firmar una historia de cocodrilos asesinos que persiguen a Kaya Scodelaria y a su padre (Barry Pepper) en los restos destruidos de su casa tras el paso de un huracán. Y a Tarantino, cómo no, le ha encantado.

3. Doctor Sueño

A Quentin Tarantino le ha atrapado Doctor Sueño, la resurrección de El Resplandor, que esta vez sustituye a Jack Nicholson por Ewan McGregor. La cinta la dirige Mike Flanagan y ha causado tanto furor como indignación entre los seguidores de Stanley Kubrick. Furor por su recuperación de los motivos visuales que desplegó el autor de La naranja mecánica en el fantasmal Overlook Hotel. Indignación porque es "demasiado fiel" al libro de Stephen King –del que Kubrick hasta se mofó– y los más puristas la consideran una secuela completamente innecesaria.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?