Foto: © Cartel promocional de Ad Astra

Ad Astra (James Gray)

1 de 40 Brad Pitt protagoniza una ópera especial reflexiva, con reminiscencias de la literatura de Stanislaw Lem y el cine de Stanley Kubrick, que en ciertas ocasiones recuerda a 2001: Una odisea del espacio e Interstellar.

Foto: © Cartel promocional

Alita, ángel de combate (Robert Rodríguez)

2 de 40 El director de Spy Kids y Abierto hasta el amanecer se pasa al espectáculo comercial con esta obra que mezcla cyberpunk, manga y live-action. Protagonizan Rosa Salazar y el oscarizado Christoph Waltz de Malditos Bastardos y Django Desencadenado.

Foto: © Cartel promocional

Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó Busom)

3 de 40 Película de animación que se sitúa tras el estreno de la polémica obra de Buñuel La edad de oro y durante el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan, en 1933. Compitió con Dolor y Gloria y Mientras dure la guerra en la carrera por representar a España en los Óscar. Se ha quedado con cuatro nominaciones a los Goya, incluyendo a su director a mejor novel.

Foto: © Cartel promocional

Cafarnaúm (Nadine Labaki)

4 de 40 Desgarradora historia sobre la pobreza en el Líbano. Sensible y profundamente emotiva, la película de Labaki, protagonizada por el niño de 12 años Zain, fue una de las favoritas para los premios Oscar del pasado año.

Foto: © Cartel promocional

Cats (Tom Hooper)

5 de 40 Aún sin estrenarse ha causado polémica por sus efectos especiales, que las redes han considerado poco naturales y han provocado la típica avalancha de memes (algunos bastante crueles). A pesar de todo el musical, adaptación del original de Andrew Lloyd Webber, es uno de los más reconocidos de Broadway, así que habrá que darle una oportunidad.

Foto: © Cartel promocional

Creed II (Steven Caple Jr.)

6 de 40 La vuelta –otra más– de Rocky Balboa y Adonis Creed al ring de boxeo. Stallone repite como entrenador de Michael B. Jordan en esta secuela de la afamada Creed de 2015.

Foto: © Cartel promocional

Día de lluvia en Nueva York (Woody Allen)

7 de 40 Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gómez y Jude Law. No hace falta más explicación. La nueva comedia dramática de Allen, a pesar de estar salpicada por la polémica de los presuntos casos de abuso del director a su hijastra, ha sido muy bien recibida tanto por la crítica como por el público.

Foto: © Cartel promocional

Doctor Sueño (Mike Flanagan)

8 de 40 La tercera mejor película del año según Quentin Tarantino es también secuela de la popular cinta de Stanley Kubrick, El Resplandor. Una cinta que respeta la obra original de Stephen King y recupera la iconografía visual de la emblemática cinta.

Foto: © Cartel promocional

Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar)

9 de 40 La medalla de oro del cine español. La favorita para los Goya. La seleccionada de España a los premios Óscar. La película que le dio el premio a mejor actor a Antonio Banderas en Cannes y que le otorgó el calificativo de “mejor actor del año” por la revista Time. Una imprescindible de paleta ibérica.

Foto: © Cartel promocional

El Irlandés (Martin Scorsese)

10 de 40 El director de Taxi Driver y Toro Salvaje se pasa a las plataformas de vídeo bajo demanda. Netflix estrenó en exclusiva la esperada reunión de Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel con Scorsese. Y el resultado no podría haber sido mejor. La crítica ya la considera una de las mejores cintas del director italoamericano. Además, es la película favorita de Tarantino este 2019.

Foto: © Cartel promocional

El peral salvaje (Nuri Bilge Ceylan)

11 de 40 No ha sido la película más comercial del año (tampoco pretendía serlo), pero sí ha conseguido posicionarse entre las mejor recibidas en los festivales de cine europeos, como Cannes y Sevilla. La historia de un joven escritor que debe hacerse cargo de las deudas de su padre es una clara representación de lo mejor del cine turco contemporáneo.

Foto: © Cartel promocional

El rey león (Jon Favreau)

12 de 40 Remake de la película original de 1994, reconvertida al digital con efectos especiales modernos. Una experiencia sensorial y algo más dramática que la original, con el toque hiperrealista del CGI más avanzado.

Foto: © Cartel promocional

El vicio del poder (Adam McKay)

13 de 40 La nueva transformación de Christian Bale, que interpreta al vicepresidente de George Bush, Dick Cheney, cuyas decisiones fueron motivo de duras polémicas y sus consecuencias aún las padecemos hoy en medio mundo. Se llevó el Óscar a mejor maquillaje en la última gala de los premios Óscar.

Foto: © Cartel promocional

Érase una vez en... Hollywood (Quentin Tarantino)

14 de 40 La novena película del director de Pulp Fiction es también la más diferente de su filmografía. Leonardo DiCaprio y Brad Pitt son dos estrellas de Hollywood que tratan de sobrevivir a los cambios de época en la industria cinematográfica y a los desmanes de La Familia liderada por Charles Manson.

Foto: © Cartel promocional

13. Frozen II (Chris Buck y Jennifer Lee)

15 de 40 Secuela de Disney que ha causado furor entre los fans, principalmente por la brutal campaña de marketing que ha hecho y la consecuente recaudación de taquilla en Estados Unidos –ha roto varios récords– y más allá del charco. La historia de Elsa, Anna, Olaf, Kristoff y Sven continúa. ¿Conseguirá superar a Frozen como película de animación con más éxito de taquilla de la historia del cine?

Foto: © Cartel promocional

Glass (M. Night Shyamalan)

16 de 40 David Dunn, Elijah Price y el trastornado Kevin se reúnen en esta secuela de El Protegido y Múltiple. Una cinta que pone en cuestión los estándares del cine de superhéroes.

Foto: © Cartel promocional

Green Book (Peter Farrelly)

17 de 40 Basada en hechos reales. Fue la gran triunfadora de la pasada gala de los premios Óscar. Una liviana y bienintencionada comedia dramática protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali, quienes encarnan a un chófer y un pianista que se ven obligados a ser compañeros de viaje y a enfrentarse a toda clase de desmanes racistas en la América profunda.

Foto: © Cartel promocional

Historia de un matrimonio (Noah Baumbach)

18 de 40 Comedia dramática que ya se ha postulado como una de las mejores películas de este año. El dúo interpretativo entre Scarlett Johansson y Adam Driver, que se enfrentan a la dura tarea de superar un doloroso divorcio, recuerda al estremecedor resultado de dúo Dustin Hoffman-Meryl Streep en Kramer contra Kramer, que le arrebató el Óscar a Apocalypse Now.

Foto: © Cartel promocional

It (Andy Muschietti)

19 de 40 Jessica Chastain y James McAvoy se hacen con el protagonismo en la secuela del monstruoso payaso de Stephen King, Pennywise. Tan aterradora como la primera parte.

Foto: © Cartel promocional

John Wick 3 (Chad Stahelski)

20 de 40 Parabellum es la tercera parte de la saga John Wick. Keanu Reeves vuelve a la acción con este nuevo thriller de acción que se ha convertido en uno de los más taquilleros del año, con 324,8 millones de dólares recaudados.

Foto: © Cartel promocional

Joker (Todd Phillips)

21 de 40 La película del año. La interpretación más extrema de Joaquin Phoenix. El revulsivo social perfecto en una época de cambios drásticos y agitación popular. Y la tragedia de un hombre perseguido por su patetismo.

Foto: © Cartel promocional

La casa de Jack (Lars von Trier)

22 de 40 El enfant terrible del cine danés vuelve a la carga con una comedia negra, negrísima, extremadamente macabra y polémica, sobre un asesino en serie, Jack (Matt Dillon), y sus reflexiones sobre el arte de matar. Un Dexter pero en calidad de villano psicópata.

Foto: © Cartel promocional

La favorita (Yorgos Lanthimos)

23 de 40 El salto al cine en inglés del griego Yorgos Lanthimos fue también una de las grandes sorpresas de los pasados Óscar. Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz dejaron el listón tan alto en su lucha por el poder que opacaron a cualquier otra candidata. Colman se hizo con la estatuilla, por supuesto.

Foto: © Cartel promocional

La trinchera infinita (Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga)

24 de 40 Los vascos Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga dirigen esta cinta sobre la Guerra Civil española protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta.

Foto: © Cartel promocional

Le Mans 66 (James Mangold)

25 de 40 Drama deportivo sobre la lucha por derrocar a Ferrari en el Le Mans de 1966. Protagonizan Matt Damon, Christian Bale y Jon Bernthal. Drama, adrenalina y muchos vehículos en esta historia de autosuperación.

Foto: © Cartel promocional

Los hermanos Sisters (Jacques Audiard)

26 de 40 Atípico western francés interpretado por los “hermanos” Joaquin Phoenix y John C. Reilly, centrado en la época de la fiebre del oro de 1850 en Estados Unidos.

Foto: © Cartel promocional

Midsommar (Ari Aster)

27 de 40 Tras la perturbadora Hereditary, Aster vuelve a firmar una cinta de terror, solo que esta vez a plena luz del día. Un thriller con gotas de horror sobre una secta satánica sueca en la que acaba atrapada una pareja estadounidense. Inquietante.

Foto: © Cartel promocional

Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar)

28 de 40 Otro de los pesos pesados de la próxima gala de los Goya 2020. Ocupa el top 5 de las películas más nominadas de la historia de España: 17. Karra Elejalde da vida a Miguel de Unamuno, en uno de los papeles que mejores críticas ha cosechado de su carrera. Es la dura rival a batir de Almodóvar.

Foto: © Cartel promocional

Mula (Clint Eastwood)

29 de 40 La película más autorreflexiva del director de Million Dollar Baby. Eastwood elabora una cinta íntima de ritmo sencillo, directo y conciso, sin complejidades argumentales, sobre un anciano que se convierte en mula de unos narcotraficantes.

Foto: © Cartel promocional

Nosotros (Jordan Peele)

30 de 40 El esperado retorno de Peele tras el inesperado éxito de Déjame Salir es un thriller psicológico con tintes de terror sobre una familia que se encuentra con unos vecinos que llevan son idénticos a ellos. El ritmo es su mayor virtud. Y Lupita Nyong’o, que está increíble.

Foto: © Cartel promocional

The Old Man and the Gun (David Lowery)

31 de 40 La (a priori) despedida de una de las estrellas más brillantes de Hollywood: Robert Redford. Una cinta de robos y atracos repleta de nostalgia sobre la historia de Forrest Tucker, un atracador de bancos que llegó a escaparse de la cárcel en 18 ocasiones.

Foto: © Cartel promocional

Pájaros de Verano (Ciro Guerra, Cristina Gallego)

32 de 40 Otra cinta de drogas, solo que esta vez con sello colombiano y situada en los años sesenta. Pretende explicar los orígenes del narcotráfico en el país de Pablo Escobar y la explotación criminal que sufrieron las comunidades locales.

Foto: © Cartel promocional

Parásitos (Bong Joon-ho)

33 de 40 ¿Quién ha dicho que el cine surcoreano no podía romper la taquilla? Esta comedia negra en clave de thriller sobre la brecha entre ricos y pobres se ha convertido en uno de los títulos imprescindibles del año.

Foto: © Cartel promocional

Puñales por la espalda (Rian Johnson)

34 de 40 Solo hace falta ver el cartel promocional: Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Michael Shannon, Christopher Plummer, Don Johnson. ¿Seguimos? Vale: un guion que recuerda a Agatha Christie. Sobran las palabras.

Foto: © Cartel promocional

Rocketman (Dexter Fletchet)

35 de 40 Los biopics musicales se han puesto de moda. Primero con Freddy Mercury y su Bohemian Rhapsody. Ahora le tocaba a Elton John. La película biográfica sobre la vida del compositor es también una de las obras más importantes del año. La transformación de Taron Egerton en el brillante autor de Your Song y Lucy in the Sky with Diamonds es un prodigio del diseño de maquillaje y vestuario y la transformación integral de un actor en un personaje popular.

Foto: © Cartel promocional

Silvio (y los otros) (Paolo Sorrentino)

36 de 40 Después de las descomunales La Gran Belleza y La Juventud, Sorrentino se atreve con la polémica figura del expresidente italiano, Silvio Berlusconi, al que interpreta de manera magistral Toni Servillo.

Foto: © Cartel promocional / Disney

Star Wars: el ascenso de Skywalker (J.J. Abrams)

37 de 40 El cierre definitivo de la historia iniciada en 1977 por George Lucas llega a su fin. El destino de todos los personajes está sellado. ¿Estará la última película de Star Wars a la altura de sus predecesoras?

Foto: © Cartel promocional

Varda por Agnès (Agnès Varda)

38 de 40 Documental biográfico sobre una de las directoras francesas más reivindicadas de todos los tiempos: Agnès Varda, quien falleció el 29 de marzo de este año. Fue directora de la imprescindible Cleo de 5 a 7 y uno de los iconos fundamentales de la nouvelle vague.

Foto: © Cartel promocional / Marvel

Los Vengadores: Endgame (Anthony & Joe Russo)

39 de 40 Ha arrebatado a Avatar el título de película más taquillera de la historia del cine, que no es poco. Supone el cierre de la Fase 3 del MCU y, también, una sublime demostración de cómo el cine de superhéroes puede ser de gran calidad.

Foto: © Cartel promocional

Zombieland: mata y remata (Ruben Fleischer)

40 de 40 La secuela de la popular comedia de terror Zombieland repite reparto: Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Emma Stone y Abigail Breslin. Muchos zombies, mucha sangre y muchas risas en esta road movie que nada tiene que envidiar a su predecesora.

Astronautas perdidos en el espacio, resurrecciones de antiguos fantasmas del pasado, mafiosos de otra época y payasos asesinos capaces de subvertir el orden social: estos son tan solo algunos de los temas protagonistas en esta selección de las 40 mejores películas estrenadas a lo largo del año 2019.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales redes_sociales
redes_sociales redes_sociales

Comentar