Najwa Nimri: “El cine se ha convertido en un artículo de lujo”

La actriz y cantante reflexiona sobre el cine, la televisión y la gastronomía en la presentación de ‘Una vida, una cena’

Entrevista a Najwa Nimri

Entrevista con Najwa Nimri durante la presentación de la serie 'Una vida, una cena' de Amazon Prime Video / LOS40 / David G. Maciejewski

Tiene la mirada penetrante y es directa. Cuando se le pregunta cómo aguanta el ritmo de trabajo de entrevistas y rodajes, antes de encender las grabadoras, ella responde, tajante: “No lo aguantamos”. Najwa Nimri es una de las estrellas más reconocidas de nuestra cultura. Cantante, actriz de cine y televisión, ganadora de dos premios Ondas y un fotograma de Plata y nominada a 5 premios Goya. Una cara conocida no solo por su talento y franqueza, sino también por su recorrido en Vis a Vis, La casa de papel o la última maravilla de Carlos Vermut, Quién te cantará. Ahora sube un escalón más: colabora en la serie de Amazon Prime Video Una vida, una cena, junto a Quique Dacosta y Alejandro Sanz, que se estrena el próximo 17 de diciembre.

¿Ha conseguido el chef llegar a encandilarla con sus platos? Todo apunta a que sí. Antes de la entrevista, durante la presentación de Una vida, una cena, ella y Dacosta bromeaban sobre cómo el cocinero la hizo sudar con su plato. “Quique puso toda esa lista de animales crustáceos y me agobié. Me dejaron sin servilletas y rompí a sudar. Es una maravilla, un experimento que llega y que es muy emotivo”, confesaba la artista.

Con visible agitación, la actriz de Vis a Vis explica que no sabe cómo habrá salido parada en su capítulo: “Sientes una sensación de callejón sin salida, de imposición, y hablas de cosas que no deberías. Me preocupa seriamente porque no quiero contar cosas íntimas. Me moriría de vergüenza”.

Fuera de la presión de los periodistas, en una pequeña salita anexa, reflexiona sobre el proyecto y qué emociones le ha despertado el plato de Dacosta. El chef no la conocía personalmente y debía inspirarse en sus canciones para poder elaborar su menú. "Ella es Misterio", explica el tres estrellas Michelín. “No me doy mucho a conocer, soy una persona complicada”, reflexiona la actriz en consecuencia.

Najwa Nimri en Una vida, una cena  / Najwa Nimri (d) y Quique Dacosta (i) durante un fotograma de la serie 'Una vida, una cena' de Amazon Prime Video / Amazon Prime Video / Fotograma de la serie

¿Es la comida un arte? ¿Puede despertar un buen plato algunos de los sentimientos más profundos de una persona? Responder a esa pregunta es el objetivo de Quique Dacosta en Una vida, una cena. A ella ha conseguido atraparla con su comida. “Él maneja bien la enrgía. Yo, cuando noto resistencia, me cierro en bloque, pero él surfea”.

Una cuestión de arte

Sin embargo, la cantante considera que no solo la gastronomía, sino todo lo que hacemos, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, es susceptible de convertirse en arte. “El arte está en todos lados. En cómo colocas la mesa, en cómo te peinas, te levantas, qué perfume utilizas. Hay gente que tiene amor por la vida y tiene arte, y otros que no sienten nada hacia la vida y no lo tienen. Es así de sencillo”, explica Najwa. “Imagínate si solo los artistas fueran los cantantes o los intérpretes”.

Tratándose de una artista que salta entre diferentes géneros narrativos, artísticos y formatos televisivos, era inevitable preguntarle por cómo valora el futuro del cine y la televisión con la irrupción de las nuevas plataformas de vídeo bajo demanda. Ella es tajante: “Hay un momento para entretener y otro para hacer artículos de lujo, y el cine, aunque muchos de mis compañeros no estén de acuerdo con ello, se ha convertido en un artículo de lujo. Solo algunos tienen el privilegio de hacer películas. Ya no es rentable”.

Tráiler de 'Una vida, una cena', lo nuevo de Amazon Prime Video

“Cultura viene de culto, de rendir culto, y el cine tiene que ver con ese ritual. Los directores tienen que seguir haciendo autoría, y cine para pocos, para el que lo quiera ver, sin pensar en la gran masa. La masa que consuma lo que quiera, que para eso estamos nosotros, para entretenerla. Pero luego existen individuos, y el cine está hecho para ellos. Y ojo, que no estoy haciendo distinciones ni poniendo uno por encima del otro. Yo participo en ambos. Pero creo que los dos cohabitan en espacios diferentes. No se pueden equiparar ni pueden competir. Poner un orden de valores me parece un ejercicio obsoleto. Coexisten”.

Una vida, una cena se estrenará en el catálogo Amazon Exclusive de la plataforma Amazon Prime Video el próximo 17 de diciembre.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?