Foto: © Portada del single

Shawn Mendes y Camila Cabello. Señorita

1 de 40 Por delante diré que no soy nada fan de "las parejitas" de artistas mega famosos que deciden colaborar aprovechando lo intenso de su romance, siempre lo he visto como una acción de marketing que suele generar más ruido que la propia canción. Pero en este caso he de reconocer que la canción me ha ganado. La pasión y complicidad que ambos intérpretes muestran en el tema, reflejo del momento que viven como pareja, ha terminado por ser contagioso. No sé si el amor les durará eternamente, pero desde luego con este Señorita han dejado su huella en este 2019. (David Álvarez. DJ de LOS40)

Foto: © Portada del single

Amaia. El Relámpago

2 de 40 Esta canción ha tenido amantes y detractores, pero quiero que la veáis como yo la veo. Como un estremecimiento desde el primer acorde, como una canción de pop cálido en la que Amaia demuestra su gran capacidad vocal, para la composición y la interpretación. El Relámpago nos acaricia suavemente para ir creciendo a medida que transcurren las melodías y los versos, además de contar con unos arreglos preciosos a cargo de Santiago Motorizado.
En cuanto a la letra, me gusta porque retrata súper bien los problemas para amar y relacionarse de varias generaciones de jóvenes y también cómo nos afecta el sentirnos observados y fiscalizados constantemente, qué más da si es desde la Academia de OT o desde las redes sociales.
Pero quedémonos con un mensaje positivo: el poder de El Relámpago de dibujar una imaginería visual muy inspiradora que nos transporta a una preciosa tarde de otoño. A hacernos sentir. ¿No es este el objetivo de cualquier canción? (Selene Moral. Redactora jefa LOS40.com)

Foto: © Portada del single

Meduza & Good Boys. Piece of my heart

3 de 40 Hace unos años hablábamos de 5, 10 o 15 canciones dance del año. Desde hace un unos 3 años el dance no está en su mejor momento y hablamos de uno o dos temas destacados. Este 2019 se lleva el premio de tema dance el del trío italiano. Distinto, con la esencia de house y con un estribillo demoledor. (Óscar Martínez. DJ de LOS40)

Foto: © Portada del single

Lil Nas X y Billy Ray Cyrus. Old town road

4 de 40 Cuando se mezcla trap y folk americano con dos grandes y se lleva a un terreno desconocido....la canción te atrapa a la primera. Por eso ha sido número 1 en EEUU y también en Los40. (Dani Moreno ‘El Gallo’. Presentador Anda Ya!)

Foto: © Portada del single

Rosalía. Aute cuture

5 de 40 La explosión pop de Rosalía culminó con Aute Cuture. Una estructura poco convencional con un beat de lo más pegadizo, referencias ‘made in Spain’ y un videoclip claramente orientado al público internacional –ojo a los guiños a Tarantino y Beyoncé- fueron las señas de identidad de uno de los temas estrella de la cantante, que ya ha interpretado por escenarios de medio mundo. ¡Madre mía, Rosalía, bájale! (Javier Rodrigo. Redactor LOS40.com)

Foto: © Portada del single

Lana del Rey. Doin’ Time

6 de 40 Doin’ Time es Lana Del Rey en su máxima expresión. La artista construye la canción sobre los reconocibles acordes (y parte de la letra) de Summertime, el clásico de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, siendo al mismo tiempo una cover del tema del mismo nombre que firma la banda Sublime.
La reinterpretación posee ese toque sexy y nihilista que tanto caracteriza a la música de la intérprete y compositora estadounidense, siempre rozando el límite del plagio pero haciendo suyo todo lo que toca (o canta). (Lara Úbeda. Redactora de LOS40)

Foto: © Portada del single

Morat y Aitana. Presiento

7 de 40 Aitana tenía una cuenta pendiente con Morat. El grupo mexicano ayudó a la cantante en la composición de Vas a quedarte, uno de los grandes hits de su discografía. Es por eso que la revelación de Operación triunfo quiso devolver el favor con Presiento, un medio tiempo que tiene el sello de Morat, pero en el que Aitana aporta su dulce voz para levantar una canción que olía a éxito desde el minuto uno. (Adriano Moreno. Redactor de LOS40)

Foto: © Portada del single

Anuel AA, Daddy Yankee, Ozuna, Karol G y J Balvin. China

8 de 40 Solo con leer los artistas que participan se podía saber que sería éxito asegurado. Anuel AA, Daddy Yankee, Ozuna, Karol G y J Balvin se unieron este año en China, el temazo que este verano ha sido banda sonora de todos los amantes de la música urbana. Una canción pegadiza que además, cuenta con un trozo del clásico Ella me levantó y que ha triunfado en más de 20 países. (Miriam R. Nogal. Redactora de LOS40)

Foto: © Portada del single

Don Patricio. Contando lunares

9 de 40 La incansable. ¿Cuántas veces habremos podido cantar este año eso de "Vente, vacila un poquito"? Pues en tu respuesta está el éxito: en no saber la de veces que hemos bailado Contando Lunares y, sin embargo, seguimos sin cansarnos de hacerlo. El sonido canario nos ha conquistado y este ha sido el año de DonPa, el joven rapero. (Cristina Regatero. DJ de LOS40)

Foto: © Portada del single

Dimitri Vegas & Like Mike, Sebastian Yatra, Afro Bros, Camilo, Emilia. Boomshakalaka

10 de 40 Ya lo hicieron con Instagram y ahora vuelven a hacerlo con Boomshakalaka. Los mejores DJs del mundo (y no lo digo yo, sino el ránking de DJ Mag) han vuelto a apostar por la unión de ritmos latinos y sonidos del moombahton, y además, con unas voces que se mueven por lo más alto de las listas de éxitos internacionales. Sin duda, la clave del éxito de estos DJs son los sonidos pegadizos en sus estribillos. (Laura Coca. Redactora LOS40)

Foto: © Portada del single

Panic! At the disco - Into the unknown

11 de 40 Si hay algo que superaba las ganas de ver la continuación las aventuras de Elsa y Anna eran las ganas por escuchar la nueva banda sonora de Frozen II. Into The Unknown vino a nosotros como la clara secuela de Let It Go, un canto a la libertad y a lo que realmente queremos en la vida. ¿Que encima lo versionan los chicos de Panic! At the disco? Entonces ya tenemos un temazo con todas las letras. (Javier Rodrigo. Redactor LOS40.com)

Foto: © Portada del single

Anni B Sweet . Buen viaje

12 de 40 El Buen Viaje de Anni B Sweet nos transporta al pop psicodélico y mágico de los 70. Capas de guitarras y su voz multiplicada tejen un colchón sonoro que nos conduce a una atmósfera mágica, como de otra dimensión, algo que entronca con el título de su último disco: Universo por estrenar.
La letra podría hacer una referencia a una relación de amor o amistad que se disuelve, pero también a esa piedra en el zapato, sea cual sea, que no nos deja avanzar. Para la artista, llega un momento en el que tomar caminos separados es lo más esperanzador que puede pasar. Toda una lección de vida en forma de deliciosa canción. Un canto a la determinación y la libertad. Me encanta. (Selene Moral. Redactora jefa LOS40.com)

Foto: © Portada del single

Calvin Harris y Rag’n’Bone Man. Giant

13 de 40 La electrónica sofisticada tiene su representante en 2019 en este tema que consigue elevarnos con tan solo una escucha. Recuerdo esa primera vez, ese momento en que supe que estaba ante una de las grandes canciones del año. Una canción gigante, como reza su propio título. Giant es la magia sonora de Calvin Harris, un genio de la electrónica que también es un amante del soul más puro y abrasador de los sesenta. Y aquí es donde entra en acción la desgarradora voz de Rag'n'Bone Man, otro gigante del neosoul, para proponernos una canción con un mensaje claro y contundente: puedo caer y sentirme vulnerable, pero también puedo resurgir con más fuerza y estar aquí para ayudarte en lo que necesites. ¿No es precioso? (Selene Moral. Redactora jefa LOS40.com)

Foto: © Portada del single

Tones and I. Dance monkey

14 de 40 Cada año hay un tema ‘peculiar’. Este es el que destaca por encima de los demás. Ha llamado la atención de medio mundo. Nº1 en UK, Australia y España. Una mezcla de dance y pop con una de las voces más ‘locas’ de este año. (Óscar Martínez. DJ de LOS40)

Foto: © Portada del single

Ed Sheeran y Justin Bieber. I Don't Care

15 de 40 No solo es por los discos de oro y platino, ni por los Nº1 conseguidos por todo el mundo, entre ellos el conseguido en LOS40. Que bien nos podría servir para justificar que ha sido sin lugar a duda uno de los éxitos más grandes del 2019. Es más por la manera en que de nuevo la sencillez que caracteriza a las producciones del pelirrojo ha vuelto a conquistar a todos. Pocos artistas son capaces de fabricar éxitos tan instantáneos como Ed Sheeran y en este caso además tiene el mérito añadido de ser una canción que venía precedida por un éxito de grandes dimensiones como Shape Of You. Si la misión es superarse con cada nueva canción, Ed es de los que no decepciona. (David Álvarez. DJ de LOS40)

Foto: © Portada del single

Maroon 5. Memories

16 de 40 Es cierto que la inspiración en la pieza clásica Canon de Pachelbel es evidente....por lo menos en parte de la canción que recuerda a la obra de 1680....pero Adam Levine le ha puesto su magia y lo ha vuelto a hacer: es un éxito rotundo! (Dani Moreno ‘El Gallo’. Presentador Anda Ya!)

Foto: © Portada del single

Estopa. Fuego

17 de 40 Estopa volvió al panorama musical con un temazo de los que hacía mucho tiempo no se escuchaba. Una canción rumbera con su toque de rock característico que podría caber perfectamente en uno de sus primeros discos. Así, el dúo catalán renació con Fuego y dio a su público todo lo que esperaba de ellos y más, dando la bienvenida al 20 aniversario de su carrera, una gira, un disco y todo lo que les queda por ofrecer en este año y comienzos de la década que viene. (Miriam R. Nogal. Redactora de LOS40)

Foto: © Portada del single

Labrinth y Zendaya . All for us

18 de 40 Labrinth y Zendaya nos llevan directamente al cielo con All For Us. El tema arranca con un coro celestial que nos acompañará durante toda la canción. A modo de diálogo, Zendaya y Labrinth pregunta a estos ‘ángeles’ por su propia identidad. Estas voces celestiales se distorsionan con el sonido de los sintetizadores, siendo más propias del infierno del que hablan los protagonistas de la canción, que del mismo cielo. Todo esto es producto de una producción exquisita. (Alberto Palao. Redactor de LOS40)

Foto: © Portada del single

Green Day - Father of all

19 de 40 Asegurando que “el rock ya no tiene huevos”, la banda estadounidense anunciaba esta vuelta de tuerca a su música y presentaba la irreverente Father of all…, un regreso para los amantes del género que, además, anticipa un nuevo disco que promete mantener su punk-rock más vivo que nunca. Breve, intenso y con mensaje: Celebrar y vivir la vida como si nada importase. (Javier Rodrigo. Redactor LOS40)

Foto: © Portada del single

Harry Styles. Lights Up

20 de 40 Lights Up no solo supone el deseado regreso de Harry Styles sino que, además, el artista estadounidense lo hace demostrando que la espera ha merecido la pena. Vuelve con un sonido más maduro en el que sigue brillando esa frescura que nos conquistó en Harry Styles, su primer disco en solitario. Destaca sobre todo por su capacidad de incorporar al predominante sonido pop de la canción características, texturas y recursos propios de otros géneros como el R&B, el rock psicodélico e incluso el góspel. El resultado es un tema que desprende hedonismo, seducción y buen gusto. Parece que Styles va teniendo cada vez más claro quién es él, pero, ¿y tú? (Do you know who you are?). (Lara Úbeda. Redactora de LOS40)

Foto: © Portada del single

BTS. Make It Right

21 de 40 Se trata de una composición de Ed Sheeran, y para mí, tanto las melodías como su significado la convierten en uno de los hits del año. Además, cuenta con unos sonidos repetitivos en la base que lo hacen muy pegadizo. Sin duda destaco su letra, pues se trata de un romántico canto a esa persona por la que darías todo pero a la que no has vuelto a ver. Cualquier logro que consigas lo haces para reencontrarte con ella, y eso es una bonita declaración de amor. (Laura Coca. Redactora LOS40)

Foto: © Portada del single

Jonas Brothers. Sucker

22 de 40 Una década de espera y muchas preguntas. Los fans de los Jonas Brothers tienen marcado este año con tinta permanente en el calendario, pues la vuelta de los hermanos como banda ha sido uno de los bombazos de este 2019. El lanzamiento de Sucker no dejó indiferente a nadie. Siguiendo su estilo y sin desvariar demasiado, Nick, Joe y Kevin crearon uno de los temas del verano, consiguiendo ser nº1 en la lista de LOS40. (Miriam R. Nogal. Redactora de LOS40)

Foto: © Portada del single

Lola Índigo y Mala Rodríguez. Mujer bruja

23 de 40 Si en 2018 Ya no quiero ná, nos dejaba claro que Lola Índigo era un nombre que no iba a pasar desapercibido, este 2019, otras canciones como esta Mujer bruja nos han dejado claro que el urban latino tiene una buena representante con ella que, además, cuenta con el apoyo de las raperas más veteranas como Mala Rodríguez. Fue nombrada artista revelación en LOS40 Music Awards y fue por algo. (Cristina Zavala. Redactora de LOS40)

Foto: © Portada del single

Rosalía, J Balvin y El Guincho. Con altura

24 de 40 “Flores azules y quilates y si es mentira que me maten”. ¿Quién no ha cantado este 2019 este tema? Se trata de la primera canción de Diosalía que alcanza los 1.000 millones de reproducciones en Youtube (decimos la primera, porque estamos seguros de que conseguirá más), siendo la única artista femenina del año en conseguirlo. Con una letra pegadiza, unos beats de ensueño y una coreografía divertida, Con Altura no es solo una de las canciones del año, me atrevería decir que es uno de los temas de la década. (Alberto Palao. Redactor de LOS40)

Foto: © Portada del single

Ed Sheeran, Bruno Mars y Chris Stapleton. Blow

25 de 40 ¿Es la mejor canción del año? ¡Es la mejor canción del año! Todos esperábamos una colaboración funky o cercana al R&B y Ed Sheeran, Bruno Mars y Chris Stapleton se sacaron de la manga un latigazo rock que sacudió a todo el planeta. Imposible no escucharla y volverla a poner una vez más para disfrutar sus loops, sus riffs, su línea de bajo... Imposible no escucharla y mover la cabeza arriba y abajo. (Juan Ignacio Herrero. Redactor de LOS40)

Foto: © Portada del single

Selena Gomez. Lose you to love me

26 de 40 Selena Gomez es de esas artistas que saben cómo y cuándo encarrilar sus carreras. En su caso, habían pasado más de cuatro años desde el lanzamiento de su último disco, pero en todo ese tiempo supo contentar a sus incondicionales participando, por ejemplo, en la banda sonora de Por trece razones y colaborando en Taki Taki, uno de los grands hits del 2018. Para su esperado comeback, que se ha producido en el último tramo de este año, la cantante ha querido abrirse en canal, contar la historia de amor tóxico que vivió junto a Justin Bieber, contar que tuvo que perderse para volver a quererse en una poderosa balada en la que su susurrante voz resulta hipnótica y empasta perfectamente con toda la producción épica que tiene alrededor. Ha tardado en llegar, pero como ya lo dice el dicho: mejor tarde que nunca. (Adriano Moreno. Redactor de LOS40)

Foto: © Portada del single

Pedro Capó y Alicia Keys. Calma

27 de 40 El género urbano ha tenido 4 destacadas Contando Lunares, Con Calma, China y Calma. Me quedo con esta por la fusión de estilos y por la epidemia mundial que creó. Vale que la canción es del año pasado pero el remix con Alicia Keys no llegó hasta este 2019. (Óscar Martínez. DJ de LOS40)

Foto: © Portada del single

Taylor Swift. You need to calm down

28 de 40 Con Lover, Taylor Swift ha abierto una nueva etapa en su carrera musical en la que tiene el control sobre su música. Y se nota en lo que canta. You need to calm down es una oda al 'vive y deja vivir' y la mejor manera de bajarle los humos a mucha gente desde el trono del pop. (Juan Ignacio Herrero. Redactor de LOS40)

Foto: © Portada del single

Dua Lipa. Don't start now

29 de 40 Llevamos todo el año esperando lo nuevo de las grandes divas y, por lo menos, ha habido una que no nos ha fallado. Dua lipa nos ha presentado su nuevo trabajo casi al final del 2019, pero lo ha hecho de la manera más original. Para mí esta canción es una de las mejores de este año porque después de muchos meses escuchando canciones internacionales que se acercan mucho a los ritmos latinos, Dua Lipa ha recuperado el sintetizador y el sonido disco de los 70. Nos ha regalado una de las mejores canciones para bailar y empezar el 2020 con nuevos aires que hacen pensar que se reinventará el sonido de décadas pasadas en lo nuevo que está por venir. (Cristina Regatero. DJ de LOS40)

Foto: © Portada del single

Alejandro Sanz y Camila Cabello. Mi persona favorita

30 de 40 Es otro de los grandes temas que nos deja el año, por dos motivos: en primer lugar, la historia de la canción empieza con Camila pidiendo a Alejandro colaborar con juntos. Él le responde que escoja un tema de su nuevo disco y es este el que señala para compartir. Y en segundo lugar, el título nos deja una de esas frases musicales que queda en el imaginario colectivo durante mucho tiempo y que repetiremos a quienes más apreciamos: mi persona favorita. (Paula Hergar. Redactora LOS40)

Foto: © Eduardo Parra / Getty Images

Miss Caffeina. Reina

31 de 40 Cuando Alberto Jiménez escribió esta canción, haciendo las paces con su propio pasado, tuvo que quedarse a gusto. Aunque no haya gozado de la popularidad de Merlí y Prende (los singles de Oh Long Johnsson), se trata de una de las mejores canciones del disco. El tema va in crescendo hasta que rompe en un estribillo anti-bullying. Se trata de una de las baladas electro pop que más han emocionado en este 2019 y por eso merece estar en esta lista. (Alberto Palao. Redactor de LOS40)

Foto: © Jeff Kravitz / FilmMagic

Bad Bunny, J Balvin. La Canción

32 de 40 Me parece una apuesta acertada por parte de Bad Bunny y J Balvin. Acostumbrados a escuchar temas de potentes ritmos latinos con bases uptempo, este combo de talentos latinos nos sorprende con una balada que, además, nos recuerda el poder de la música. "Pensaba que te había olvidado pero pusieron la canción". ¿Quién no comparte una melodía específica con esa persona especial a la que has entregado tu corazón? La música es capaz de trasladarlos a cualquier parte y a un momento en concreto. (Laura Coca. Redactora LOS40)

Foto: © Fotopress / Redferns

Leiva. Superpoderes

33 de 40 Nuclear, el nuevo disco del solista madrileño, es una pequeña obra maestra que recoge el espíritu del rock madrileño. Y eso Leiva lo sabe a la perfección. El hecho de que Superpoderes haya sido la sexta canción elegida como single habla de la calidad y el fondo de armario que tiene el álbum. Y el hecho de que haya conseguido llegar al número 1 de Los40, por delante de todas sus predecesoras, explica su potencial. Una canción que se te mete en la cabeza desde la primera escucha y que te invita a soñar con Ella. (Juan Ignacio Herrero. Redactor de LOS40)

Foto: © Fotopress / Redferns

Aitana. Vas a quedarte

34 de 40 Es una de las baladas en español del año que, además de arropar con su letra, exprime la potencia vocal de Aitana y deja que se luzca en su vertiente más profunda. (Paula Hergar. Redactora LOS40)

Foto: © Jeff Kravitz / FilmMagic for iHeartMedia

Billie Eilish. Bad guy

35 de 40 Después de Rosalía, Billie Eilish ha sido el nombre más pronunciado del año y su canción Bad guy una de las que más hemos disfrutado. Parecía imposible que un pop tan oscuro como el suyo llegase a tener tanto éxito que hasta destronase en Estados Unidos a otra de las canciones más populares como el Old Town Road, pero así fue. Su voz, su delicadeza y sus sombras hacen de Bad Guy una de las canciones más originales y exitosas de este 2019. (Cristina Regatero. DJ de LOS40)

Foto: © Javier Bragado/Getty Images

Dani Fernández. Perdido en Madrid

36 de 40 Dani Fernández se ha alejado completamente de esa imagen de boyband que teníamos de él para demostrar que es un artista con letras mayúsculas. Perdido en Madrid, una de las canciones que componen su primer disco Incendios, es la prueba de ello. Con una letra de amor madura, la voz de Dani es suficiente para que el tema funcione. ¿Y cómo lo sabemos? Porque también la hemos escuchado en acústico, y no pierde nada de su esencia. Sin lugar a dudas, una de las canciones de amor a tener en cuenta de 2019. (Alberto Palao. Redactor de LOS40)

Foto: © Portada del single

Sam Smith. How do you sleep

37 de 40 En cada canción que lanza, Sam Smith da una lección de pop exquisito y sofisticado. Es el caso de How Do You Sleep, un tema que comienza súper dreammy para introducirnos en la historia de una relación complicada pero adictiva: ¿cómo es que duermes cuando me mientes? /Con toda esa vergüenza y todo ese peligro / Espero que mi amor te mantenga despierto esta noche, canta Smith sobre una base de beats y efectos sonoros cuidados al milímetro. Mi parte favorita de la canción son sus (inconfundibles) falsetes que funcionan como una melodía perfecta para sellar el estribillo. Además, cuenta con un vídeo muy arty que te recomiendo devorar. (Selene Moral. Redactora jefe de LOS40.com)

Foto: © Portada del single

Post Malone y Young Thug. Goodbyes

38 de 40 El Post Malone más dolido le canta a las despedidas en el que fue su tercer single de Hollywood's Bleeding, su sorprendente último disco. Gracias a un beat de lo más melancólico y a la estelar colaboración de Young Thug, Goodbyes no sólo es de lo mejor de su álbum, sino de todo 2019. La esencia del rapero, que se ve a cada verso, termina en una letra de lo más dolorosa y explícita -¡y ojo al videoclip!-. (Javier Rodrigo. Redactor de LOS40)

Foto: © Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images

Manuel Carrasco. Qué bonito es querer

39 de 40 Este ha sido el gran año de Manuel Carrasco que ha arrasado con su disco y su gira, la mejor de 2019 en LOS40 Music Awards. Sin duda, el cantante ha dado un salto cualitativo que le ha llevado a agotar entradas en estadios. Y todo gracias a canciones como Qué bonito es querer. Mantiene su esencia de siempre pero con una producción mucho más cuidada y tanto esfuerzo ha recogido sus frutos. (Cristina Zavala. Redacción LOS40)

Foto: © Portada del single

Las Villa. Nadita

40 de 40 Las Villa no han podido tener mejor presentación en su carrera musical. Nadita absorbe toda la corriente urbana del momento y la transforma para conseguir una de las producciones más impecables (y adictivas) del 2019. Con una letra pegadiza, la melodía se te mete en la cabeza y no puedes dejar de escucharla. Mención especial al videoclip que, donde las dos hermanas se combinan perfectamente en una coreografía inspirada en los movimientos samuráis. Espero escuchar mucho más de ellas este 2020. (Alberto Palao. Redactor LOS40)

MÁS SOBRE:


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales redes_sociales
redes_sociales redes_sociales

Comentar