De The Black Keys a The Strokes o R.E.M: 9 bandas alternativas míticas (vol. IV)

Repaso final de las bandas alternativas que merecen ser recordadas

The Strokes

En este serial hemos estado haciendo repaso a algunas de las bandas de rock alternativas de más proyección de las últimas décadas.

THE BLACK KEYS. Dan Auerbach y Patrick Carney formaron este dúo en 2001 en Akron (Ohio). Un artista amigo del grupo fue el que inspiró el nombre de la banda; padecía de esquizofrenia y usaba el término black keys para describir a "las personas que no estaban del todo bien". Como curiosidad, Amaia ganó en 2012 La Middle Jam en un campamento rock de Soria con una versión del Lonely Boy de The Black Keys. Robert Plant o Radiohead son fanáticos de ellos. Dan Auerbach tiene paralelamente otra banda, The Arc, que también merecen muchísimo la pena.

THE STROKES. Estos neoyorkinos son los responsables del resurgimiento del garage-rock a principios de los 00´s, fecha en la que se publicó su aclamado Is This It. El productor Gordon Raphael fue una noche a ver a otra banda mood cazatalentos, y al final se fijó en The Strokes, que han llegado a ser una de los grupos más influyentes de la actualidad. Tanto Albert Hammond Jr. como Julian Casablancas también han publicado discos en solitario paralelamente al desarrollo de la banda.

ASH. Estos irlandeses eligieron su nombre al azar con un diccionario en la mano. Este año celebran sus 25 años y pasarán por España en 2020 en tres conciertos confirmados. Lejos queda ya su debut con 1977, año que nacieron Wheeler y Hamilton.

SYSTEM OF A DOWN. SOAD en un primer momento se llamaron SOIL, y es una banda de ascendencia armenia, que se formó en Los Ángeles en 1995. Su nombre fue tomado del poema Victims of a Down escrito por el guitarrista Daron Malakian, que explicó en una entrevista "solían etiquetarnos en el género nu-metal, ahora nos llaman rock progresivo. Yo creo que nos llaman de cualquier forma que sea popular." Juegan con una amplia gama de instrumentos, y han llegado a usar una botella vacía para su tema Science.

PIXIES. Desde Boston, esta banda ha servido de fuente de inspiración para otras como Nirvana o Weezer. Kim Deal (bajo y voz) continuó con The Breeders, y Frank Black (co-fundador y líder) publicó varios discos en solitario. Recientemente pasaron por España con nuevo trabajo bajo el brazo y demostraron que se encuentran en uno de sus mejores momentos. Su Where Is My Mind ostenta el título de una de las canciones más utilizadas en pelis y series.

INTERPOL. Estos neoyorkinos de sonido oscuro e hipnótico empezaron a tener la relevancia que se merecían a raíz de su intervención en el programa inglés de la BBC de John Peel. Han sido teloneros de U2 o The Cure, y su Turn On the Bright Lights está considerado en multitud de listas de lo mejor del año de 2002 como uno de los discos más potentes de esa década.

PLACEBO. Se formaron en 1994 en Londres. El primer nombre de la banda capitaneada por la mejor voz nasal del panorama, Brian Molko (que cumple años el próximo martes) fue Ashtray Heart (que daría nombre más tarde a uno de sus mejores temas). Su proyección internacional tuvo lugar con su segundo disco, más concretamente gracias al tema en el que colaboró Bowie y daba título al álbum, Without you I´m Nothing.

THE KILLERS. Tras asistir a un concierto de Oasis en 2002 en el hotel Hard Rock, Brandon Flowers (que curiosamente trabajaba de botones en hotel Gold Coast), formó esta banda, originaria de Las Vegas, tras dejar su anterior proyecto, Blush Response, por su negativa a trasladarse a Los Ángeles. Su primer single, Somebody Told Me, pegó fuerte en las listas británicas y ahí comenzó una carrera plagada de éxitos. Han participado en la serie THE O.C.

R.E.M. Esta banda mítica (y que miles de admiradores desean que vuelvan) tiene su origen en la década de los 70, donde un estudiante de arte llamado Michael Stipe conoce a un coleccionista de discos sesenteros llamado Peter Buck en Athens, un pequeño pueblo universitario de Georgia.

Lanzado su single Radio Free Europe, surgió un gran interés por ellos, siendo su álbum Murmur uno de los mejores de los 80. En los 90 ya estaban considerados una banda de culto gracias a temas como éste, que fue duramente criticado por la iglesia católica.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?