Aixa Villagrán nos desgrana sus canciones favoritas

La actriz de la serie Vida Perfecta nos recomienda desde Los Planetas a Franco Battiato

Aixa Villagran

Aixa Villagran. / Instagram.com/aixa_villagran

Vida Perfecta, la serie creada por Leticia Dolera que podemos encontrar en Movistar, ha sido la más nominada a los Premios Feroz este año, acaparando cinco de los galardones. Ha sido fabuloso que sus tres actrices estén nominadas, y aún más que Aixa Villagrán, que interpreta a Esther, nos haya abierto su extenso imaginario musical para recomendarnos once joyas. En este caso, el exceso está justificado y es bienvenido.

LAS RECOMENDACIONES DE AIXA

"Tuve la suerte de criarme en un ambiente donde la música era importante y formaba parte de nuestro día a día. Desde que era una niña mis padres me familiarizaron con vinilos y cintas de cassette y mi padre tocaba la guitarra y cantaba en casa. Desde que tengo uso de razón siento pasión por la música y la he necesitado siempre. Mi vida tiene constante banda sonora.

Como melómana me cuesta muchísimo elegir diez canciones preferidas. Me mata dejarme un trillón de sellos, bandas y canciones en el tintero. Mi cerebro no asimiló que tenía que elegir siete canciones, no diez, como me repitieron en al menos cuatro ocasiones, así que mi subconsciente me traicionó y como según yo eran diez, puse once.

Yellow Sarrong de YO LA TENGO, la canción original es de una banda que se llama THE SCENE IS NOW pero la versión de YO LA TENGO pertenece a un disco de versiones que fue el primer vinilo que compré en mi vida, Fakebook y lo rayé de tanto ponerlo.

If I Were With Her Now de SPIRITUALIZED, pertenece a uno de sus primeros discos, Lazer Guided Melodies, y fue a través de él que descubrí el shoegaze, un género musical que me encanta. Aprovecho para recomendar el documental Creation Récord storie sobre la historia del Shoegazing.

il Cielo in una Stanza de MINA MAZZINI. Mina es parte de mi adolescencia, a mi padre le gusta mucho y desde que la descubrí me enamoré de su sensibilidad y su carisma. Tengo un cofre de ella de dos vinilos que compré de segunda mano en Escridiscos, es una reliquia porque me enteré comprándolo que era de Amparo Baró.

Indochine de L'AVENTURIER. Tuve una época que siempre acababa en el stand de música francesa del Fnac y veía una carátula de un grupo que me llamaba mucho la atención pero que no conocía, nunca lo compraba y no podía escucharlo porque en esa época no había Spotify, tampoco existía la opción de escuchar canciones con cascos en el Fnac así que un día decidí arriesgarme y comprarlo y descubrí esta banda de New Wave francés, INDOCHINE. Tengo el vinilo también. Esta canción se la pedí a Leticia Dolera rodando la serie Vida Perfecta para entrar en estado de ánimo.

Part Time Punks de TV PERSONALITIES, me encanta el post- punk.

Crimson and Clover, de Tommy James & the Shondells. Lo tenían mis padres en vinilo y escuchaba la canción en bucle. Me gusta mucho la psicodelia. Ahora tengo yo ese disco y versionaba la canción con mi hermano (el también actor Julián Villagrán) en un amago de banda que formamos hace muchos años. Duramos un mes.

El futuro de KIKI D'AKÍ, es una canción que me llega mucho al corazón, no podría explicar exactamente el porqué, es un sentimiento abstracto.

Un Buen Día de LOS PLANETAS. Mi veintena, me hace conectar con miles de experiencias. Es un temazo, sencillo y bonito.

Voglio Vederti Danzare de FRANCO BATTIATO, porque es un obra de arte, sin más.

If You need someone, de THE FIELD MICE. Este grupo pertenece al sello Sarah Records, pop lacrimógeno que me pirra. Es un sello muy desconocido y tiene verdaderas joyas. Os he dicho once sin querer y me quedo muy pero que muy frustrada de no poder seguir..."

MIS RECOMENDACIONES PARA LA SEMANA

Catamaran, de Allah-Las. ¿Quién dice que en los anuncios no suenan temazos?

Oh No, de Andrew Bird. Cuando los genios fabrican canciones perfectas.

E-Pro, de Beck. Aunque acaba de sacar disco, rescatamos este tema que nos conquistó catorce años atrás.

Blister in the sun, de Violent Femmes. Ahora que al dios Helio le ha dado por aparecer con potencia en los días más invernales.

Sing Sang Sung, de Air. Videoclips a los que os mudaríais para vivir en ellos.

Dreaming, de Allo´ Darlin. Dicen los entendidos que es twe pop. Una canción encantadora es seguro.

Breezeblocks de Alt-J. Temazo indestronable de los primeros puestos en las listas de lo mejor de la década.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?