‘Dolor y Gloria’ se cuela entre las semifinalistas de los Óscar 2020
La cinta de Almodóvar se aferra a las categorías de mejor película de habla no inglesa y banda sonora
Pedro Almodóvar supera la nota de corte en las categorías de mejor película internacional y banda sonora y se cuela entre las diez semifinalistas de los premios Óscar 2020. Dolor y Gloria tiene como grandes competidoras a la coreana Parásitos, la francesa Los miserables y la brutal epopeya bélica checa The Painted Bird, tres pesos pesados en los festivales internacionales.
Que el cineasta español volverá a llevar nuestro cine a Hollywood está bastante claro, salvo cambios de última hora. Sin embargo, ¿hasta qué punto tiene posibilidades de hacerse con el máximo galardón del cine? Parásitos es una gran competidora que ha conseguido que su director, Bong Joon-ho, haya sido nominado a mejor director en los Globos de Oro, mientras que Almodóvar ha tenido que conformarse con la nominación de Dolor y Gloria y la de Antonio Banderas a mejor actor principal.
La otra sorpresa es que el compositor Alberto Iglesias, responsable de la banda sonora de Dolor y gloria, también ha conseguido meter la cabeza en esta "shortlist", como la llama el certámen. Sería la cuarta estatuilla a la que opta el español, después de sus nominaciones por El topo, El jardinero fiel y Cometas en el cielo.
Aún no se sabe si Antonio Banderas o Penélope Cruz podrá optar a algún premio. La lista de precandidatos a mejor actor y actriz, entre otras categorías principales, como la de dirección o mejor película, no están aún disponibles.
En el apartado de mejor canción original, El rey león repite con dos precandidaturas por Spitit de Beyoncé y Never Too Late de Elton John y se cuelan también el tema Un vaso de Soju de Parásitos; Into the Unknown de Frozen II, compuesto por Panic at the Disco!; Speechless de Aladdin, y el tema conjunto de Elton John y Taron Egerton (I'm Gonna) Love Me Again del biopic del músico, Rocketman.